14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lago apanás

Para muchos de los productores indígenas que realizan sus actividades con las buenas prácticas agrícolas, todavía falta educación ambiental en visitantes y dueños de fincas. LAPRENSA/S.RUIZ

Comunidad indígena preocupada por contaminación del lago Apanás

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este. Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas […]

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este.

Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas y envases con agroquímicos además de denunciar que en fincas aledañas a las orillas del lago, en tiempos de cosecha de café, derraman los residuos de aguas mieles en este, ambos casos intoxicando a los peces del lago Apanás.

“La situación es delicada, la gente tiene miedo a denunciar, pero esa mortandad de peces que hubo la vez pasada fue porque la gente llega a lavar sus bombas, y hay que recordar que como el sector es agrícola no es poco lo que se derrama en el lago” dijo López.

Miembros del consejo de la comunidad indígena tambien manifestaron que los residuos químicos de la planta Centroamérica también han causado el deceso de miles de peces cerca de esta área, sin embargo hay silencio absoluto por temor a enfrentarse a demandas, pues el incidente ocurrido en mayo de este año en la comunidad de Santa Bárbara, quedó en el limbo, siendo que ninguna entidad se pronunció.

“Hubo una matanza de pichiches, nadie quizo hablar tampoco porque el que lo hizo es miembro de una familia reconocida aquí, entonces si solo guardamos silencio en frente de los crímenes a nuestra flora y fauna autóctona, pronto nos vamos a quedar sin ella, y de ahí depende la economía de muchas familias también” dijo López.

Pese a que recientemente se han lanzado iniciativas al lado de cooperativas agrícolas del sector de Tomatoya, Sacaclí y Sasle, todavía falta concientización a muchos productores de los alrededores del lago y proyección a quienes visitan el lugar para la caza.

Lea También: Buscan alargar la vida del Lago Apanás en Jinotega.

Departamentales contaminación Lago Apanás peces archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí