Comunidad indígena preocupada por contaminación del lago Apanás

Comunidad indígena preocupada por contaminación del lago Apanás

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este. Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas […]

21/08/2017
lago apanás

Para muchos de los productores indígenas que realizan sus actividades con las buenas prácticas agrícolas, todavía falta educación ambiental en visitantes y dueños de fincas. LAPRENSA/S.RUIZ

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este.

Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas y envases con agroquímicos además de denunciar que en fincas aledañas a las orillas del lago, en tiempos de cosecha de café, derraman los residuos de aguas mieles en este, ambos casos intoxicando a los peces del lago Apanás.

“La situación es delicada, la gente tiene miedo a denunciar, pero esa mortandad de peces que hubo la vez pasada fue porque la gente llega a lavar sus bombas, y hay que recordar que como el sector es agrícola no es poco lo que se derrama en el lago” dijo López.

Miembros del consejo de la comunidad indígena tambien manifestaron que los residuos químicos de la planta Centroamérica también han causado el deceso de miles de peces cerca de esta área, sin embargo hay silencio absoluto por temor a enfrentarse a demandas, pues el incidente ocurrido en mayo de este año en la comunidad de Santa Bárbara, quedó en el limbo, siendo que ninguna entidad se pronunció.

“Hubo una matanza de pichiches, nadie quizo hablar tampoco porque el que lo hizo es miembro de una familia reconocida aquí, entonces si solo guardamos silencio en frente de los crímenes a nuestra flora y fauna autóctona, pronto nos vamos a quedar sin ella, y de ahí depende la economía de muchas familias también” dijo López.

Pese a que recientemente se han lanzado iniciativas al lado de cooperativas agrícolas del sector de Tomatoya, Sacaclí y Sasle, todavía falta concientización a muchos productores de los alrededores del lago y proyección a quienes visitan el lugar para la caza.

Lea También: Buscan alargar la vida del Lago Apanás en Jinotega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x