Comunidad indígena preocupada por contaminación del lago Apanás



Comunidad indígena preocupada por contaminación del lago Apanás

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este. Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas […]

21/08/2017
lago apanás

Para muchos de los productores indígenas que realizan sus actividades con las buenas prácticas agrícolas, todavía falta educación ambiental en visitantes y dueños de fincas. LAPRENSA/S.RUIZ

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este.

Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas y envases con agroquímicos además de denunciar que en fincas aledañas a las orillas del lago, en tiempos de cosecha de café, derraman los residuos de aguas mieles en este, ambos casos intoxicando a los peces del lago Apanás.

“La situación es delicada, la gente tiene miedo a denunciar, pero esa mortandad de peces que hubo la vez pasada fue porque la gente llega a lavar sus bombas, y hay que recordar que como el sector es agrícola no es poco lo que se derrama en el lago” dijo López.

Miembros del consejo de la comunidad indígena tambien manifestaron que los residuos químicos de la planta Centroamérica también han causado el deceso de miles de peces cerca de esta área, sin embargo hay silencio absoluto por temor a enfrentarse a demandas, pues el incidente ocurrido en mayo de este año en la comunidad de Santa Bárbara, quedó en el limbo, siendo que ninguna entidad se pronunció.

“Hubo una matanza de pichiches, nadie quizo hablar tampoco porque el que lo hizo es miembro de una familia reconocida aquí, entonces si solo guardamos silencio en frente de los crímenes a nuestra flora y fauna autóctona, pronto nos vamos a quedar sin ella, y de ahí depende la economía de muchas familias también” dijo López.

Pese a que recientemente se han lanzado iniciativas al lado de cooperativas agrícolas del sector de Tomatoya, Sacaclí y Sasle, todavía falta concientización a muchos productores de los alrededores del lago y proyección a quienes visitan el lugar para la caza.

Lea También: Buscan alargar la vida del Lago Apanás en Jinotega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

x