Eficiencia y reducción de costos



Eficiencia y reducción de costos

Columna: Hablemos de negocios

21/08/2017

Existe una eterna paradoja que enfrentan algunas empresas como es la del crecimiento y la reducción de costos y es, sobre todo, en las grandes compañías donde cualquier ineficiencia puede tener un impacto mayor en el futuro. Pese a esto, cuando las compañías se encuentran en etapa de expansión, tienden a no poner suficiente atención en la contención del gasto.

Una estrategia de eficiencia operacional o de reducción del gasto, se puede implementar en todos los niveles: desde lo operacional  y táctico, hasta aquellas grandes transformaciones empresariales. El proceso puede abarcar desde una pequeña o mediana empresa local, hasta una gran  organización multinacional.

Lograr una mayor eficiencia  o productividad operacional se puede medir en tanto logre el objetivo de que la organización haga más con lo mismo, o lo mismo con menos recursos. El éxito de este tipo de estrategias en una empresa se puede medir ya sea mediante la simple comparación de los gastos del año anterior versus el presente; o con la diferencia entre ingresos y costos y la relación entre esa diferencia y el capital invertido en las operaciones, es decir la rentabilidad sobre el patrimonio.

Lea: Deterioro de activos y transparencia

En ocasiones, las empresas no hacen un análisis profundo de la situación antes de trazarse  metas de reducción de costos (las cuales deben ser medibles y gestionables). Algunas, llegan a  perderse al momento de maximizar y sustentar el impacto de la estrategia de reducción de costos.

La experiencia dicta que los errores más comunes cuando se intenta implementar  una estrategia de reducción de costos operacionales suelen estar principalmente relacionados al hecho de que  en  muchas empresas no se realiza un proceso de gestión de cambio enfocado en los trabajadores. También,  muchas organizaciones al momento de efectuar los casos de negocios, no consideran todos los impactos en beneficios y costos; adicionalmente se falla a menudo en la implementación de reportes claros que permitan el seguimiento de las acciones y sus resultados.

Toda empresa u organización, sea pequeña o mediana, puede desarrollar sus capacidades para enfrentar este tipo de desafíos. Para este propósito, existen varias cosas que se  pueden realizar entre las que se encuentran: utilización de sistemas tecnológicos que las ayuden a gestionar de mejor manera sus costos, optimizar sus procesos en forma sistemática y llevar un control de los mismos.

Lea:  La auditoría interna en su negocio

La gestión de costos se debe realizar tanto a través de iniciativas estratégicas, como tales como  transformaciones del modelo de negocio, redefinición del modelo servicios, centralización o externalización de funciones, así como de iniciativas de índole más táctica, como la optimización de procesos puntuales, la racionalización del gasto externo, cumplimiento de políticas o reestructuraciones organizacionales, que permitan lograr resultados en el corto plazo, así como maximizar el impacto en un plazo mayor.

Los cambiantes escenarios económicos están obligando a las empresas a ir desarrollando este tipo de estrategias, esa es la tendencia en Latinoamérica y el mundo.

*Socio Director, Deloitte Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 05:03 PM

4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

Tecnología
4 maneras de mejorar la señal de tu celular cuando no consigues conectarte a la red

El modo avión es una manera fácil y rápida de intentar que tu celular se vuelva a conectar a internet. Activa y desactiva el modo avión de tu celular..

22/04/2019 04:54 PM

Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Internacionales
Por qué Cuba está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Estados Unidos y la Unión Europea parecen haber entrado en rumbo de colisión por causa de un cambio en la política de Washington hacia Cuba que amenaza a las empresas europeas con inversiones en la ..

22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

22/04/2019 03:15 PM

Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

"Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones", anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)..

x