¿Qué hacen los nicas migrantes en el exterior?

La mayoría de los nicaragüenses no piensa regresar a residir en el país porque no ven condiciones en Nicaragua.

21/08/2017

La mayoría de los nicaragüenses que emigran de Nicaragua en busca de oportunidades de empleo se dedican a la agricultura, construcción y labores domésticas, pese a que el nivel educativo de estos es inclusive mayor a la media nacional, según reveló el Diagnóstico Sistemático de País, publicado por el Banco Mundial (BM).

El nivel educativo de cada migrante nicaragüense, no obstante, también es determinante al momento de decidir a dónde ir. A Estados Unidos, Panamá y España llegan los migrantes relativamente calificados, mientras que a Costa Rica, Centroamérica y México los menos calificados, desagrega el organismo financiero.

“Alrededor del 45 por ciento de esos migrantes (del medio millón que había salido del país hasta el 2015) se trasladó a Costa Rica, mientras que otro 40 por ciento emigró a los Estados Unidos”, afirma el BM.

Pero, en ¿qué trabajan los migrantes en el exterior? El BM indica que los hombres se desempeñan en la agricultura, silvicultura y la pesca, mientras que las mujeres son empleadas domésticas.

Lea: Menos desempleo en Estados Unidos genera más remesas al país

No obstante, Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nica Migrantes (RNM), señala que en los últimos cinco años las actividades laborales de los migrantes se han ido transformando, particularmente hacia la informalidad.

Basados en registros de la organización, en Costa Rica ha aumentado la proporción de los que trabajan en el sector comercio informal o cuenta propia, pero que siempre prevalece el servicio doméstico, hotelería y comidería.

“Los hombres continúan trabajando en la construcción y otros servicios (guardas de seguridad). También están principalmente en lo agroindustrial, porque muchos van a las bananeras, corte de café, corte de caña. Un cuarto grupo de las mujeres está en el área industrial, en los cortes de naranjas y piñas”, señala Cranshaw.

Lea:  Remesas en su apogeo en Nicaragua

En Estados Unidos las mujeres trabajan como estilistas; y segundo lugar servicios, apunta Cranshaw. Mientras que los hombres en construcción y servicios.

“En Estados Unidos están muchos nicaragüenses que se especializan en maestros de obra y otras ramas de la construcción. En algunos casos logran trabajar en su profesión, aunque inicialmente no trabajan en su profesión, con el tiempo logran un puesto de trabajo”, menciona la coordinadora de RNM.

El Banco Mundial afirma que el ochenta por ciento de los migrantres hacia Estados Unidos, Panamá y España logran terminar la secundaria y solo el cincuenta por ciento de los que emigran a Costa Rica terminaron ese nivel educativo.

flujo migratorio, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Con la mano de obra menos calificada

El Banco Mundial también señala que es necesario que la mano de obra nicaragüense en el exterior mejore su nivel de calificación a través de mayor educación, lo que podría ayudar a obtener mejores remuneraciones.

“Las habilidades (de la mano de obra) en Nicaragua son más bajas que en muchos otros países de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, es posible que se necesite mejor educación para tener mejores empleos y logren mayor remuneración”, destaca el informe.

Lea: Nicaragua recibe US$552.9 millones en remesas en cinco meses

Aun así, el organismo señala que “los migrantes (nicaragüenses) tienden a ser más educados que el resto de la población. En 2014 más del cincuenta por ciento que vivían en el extranjero habían completado la educación secundaria. Sin embargo, los niveles de destreza difieren según los países de destino”.

migrantes

El Gobierno de Nicaragua, que criminaliza la migración de tránsito, también olvida a sus connacionales en el extranjero.
LA PRENSA/ ARCHIVO

En Panamá hay chance

Otro de los países donde los nicas logran desarrollar incluso sus profesiones es Panamá, asegura la coordinadora de RNM y en España la labor que realizan, sobre todo las mujeres, es de asistencia doméstica, especializada en el cuido de niños y ancianos.

“A España se han ido muchos maestros que se insertan en el sector servicio, porque lo que necesitan es saber leer una receta y los cuidados básicos para ese puesto de trabajo”, dijo Cranshaw.

.LA PRENSA/ARCHIVO

Nicas no quieren regresar

El BM detalla que el 85 por ciento de los nicaragüenses que salen del país lo hacen por razones laborales y económicas. La mayoría de estos, según RNM, no vuelven a residir en Nicaragua.

Lea: Llegada de remesas a Nicaragua crece 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Cranshaw explica que los migrantes no optan por retornar permanentemente al país ante la imposibilidad de conseguir mejores ingresos que en sus puestos de trabajo en el exterior.

Según datos de la RNM, el noventa por ciento de los nicaragüenses en el exterior no quieren retornar definitivamente porque no ven las condiciones laborales para desarrollarse.

“En nuestra última encuesta que la realizamos en La Carpio, Costa Rica, no salió ninguna persona que tenga en concreto planes de retorno en todo el 2017-2018. Y nos salió una persona por cada cuarenta entrevistas que la estaba pensando para regresar en el 2019”, explica Cranshaw.

 

“Las posibilidades de retorno están limitadas mientras existan las condiciones que hicieron que ellos se fueran.Mientras existan esas condiciones el monito no suelta la rama hasta que agarra la otra”, finalizó Cranshaw.

El economista Sergio Santamaría coincide con Cranshaw en que los nicas que retornan a vivir al país permanentemente son los que están en edad de jubilación, porque ya tienen garantizada una pensión o han realizado inversiones que les permiten tener un ingreso permanente.

Remesas son clave para reducir pobreza

En la Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, presentado por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), en junio de 2016 señalaron que el envío de remesas ha sido fundamental para reducir los niveles de pobreza en el país.

“Las remesas familiares son fundamentales para contener la incidencia de la pobreza en Nicaragua. De hecho, las percepciones de los hogares encuestados por Fideg, entre otros factores, atribuyen a las remesas familiares la mejoría de sus condiciones de vida”, dice el estudio.

Ese mismo estudio reveló que los nicaragüenses ocupan el 47.1 por ciento de las remesas para cubrir alimentos y bebidas en los hogares. Solo el 7.1 por ciento del total de los envíos son destinados para salud.

medida migratoria, Nicaragua, Migración

A través de migración y Extranjería, el Gobierno emitió una nueva medida para el control de quienes ingresan al país , sobre todo de quienes llegan a Nicaragua por motivos diferentes al turismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos pobreza

El Banco Mundial dice que “las entradas de remesas han aumentado considerablemente desde mediados de los noventa, pasando de unos 75 millones de dólares (1.8 por ciento del Producto Interno Bruto —PIB— en 1995) a unos 1,100 millones de dólares (9.7 por ciento del PIB) en 2014. La proporción de quienes recibieron remesas y eran pobres permaneció bastante constante desde 2005; sin embargo, las remesas se han vuelto más importantes entre los hogares más pobres en los últimos diez años”.

Origen de remesas

En el primer semestre de 2017 las remesas para Nicaragua alcanzaron 664 millones de dólares, superando los 608.7 millones de dólares del mismo período de 2016, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Estados Unidos se ha posicionado por su mayor participación en las remesas enviadas a Nicaragua, con rangos entre 56 y 58 por ciento del total de envíos.

En el caso de Costa Rica la participación en las remesas se mantiene entre el 19 y el 22 por ciento del total percibido.

Para el economista Sergio Santamaría, el crecimiento en las remesas está directamente ligado a la reducción del desempleo en los Estados Unidos. “Quienes mandan dinero son los nicas que tienen años de estar allá, que ya están establecidos, que incluso están empezando a hacer inversiones en el país”, agrega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Toda la emigración de los países pobres hacia los países ricos o que gozan de estándares de vida superior lo hace por la simple razón del hambre y la pobreza. Los países de origen les niegan el pan digno y el acceso a la riqueza porque los glotones que manejan la política y el capital los marginan a las ralas oportunidades de hacer una vida digna en sus lugares. Es raro en los países de LA que se preocupan verdaderamente los gobiernos por evitar la emigración de sus ciudadanos, muy por lo contrario la estimulan haciendo de los pagos laborales y la opresion politicas sus armas y el de mantener estandares de educacion de sus gentes en niveles de calidad infimas. Tal parece que esto no cambia los panoramas en cualquier sistema politico que se establezca. Son pocos los paises de LA que tienen bajos los numeros de emigracion

  • juan

    Pero Daniel Ortega no hace nada por su pueblo, solo es saquear al pueblo, al igual que los diputados.


Recientes
21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

21/04/2018 03:55 PM

Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

Deportes
Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

El Barcelona se alzó este sábado con su 30 Copa del Rey, tras golear 5-0 al Sevilla en la final del torneo, con un doblete de Luis Suárez en el estadio Metropolitano de Madrid ..

21/04/2018 03:30 PM

Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

Cultura
Escritoras y poetas jóvenes se pronuncian contra violencia y agresión a libertad

"Unimos nuestras voces a las múltiples voces que condenan la represión a nuestra valiente juventud, espontáneamente autoconvocada para defender los derechos fundamentales y constitucionales de los c..

21/04/2018 03:05 PM

Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

Política
Obispo Silvio Báez a los estudiantes: “Ustedes son la reserva moral que tenemos”

El cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y una veintena de sacerdotes llegaron a la catedral a apoyar a los estudiantes. ..

21/04/2018 02:50 PM

Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Nacionales
Calles de Managua amanecen con baches y llantas quemadas tras una noche de protesta

Trabajadores de la Alcaldía de Managua hacían labores de limpieza en distintos sectores de la capital, en algunos casos resguardados por agentes de la Policía Nacional..

21/04/2018 02:49 PM

Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Deportes
Ander Herrera rescata al United y logra el billete para la final de Copa

Liderados por el chileno Alexis Sánchez -nombrado mejor jugador del partido- y el francés Paul Pogba, los hombres de José Mourinho remontaron el tanto inicial de Dele Alli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}