La fiesta de la democracia



La fiesta de la democracia

Se dice a menudo que las elecciones son la fiesta de la democracia. Sin duda que así es, pero solo cuando las elecciones son libres, justas, pluralistas.

21/08/2017
Estados Unidos

Se dice a menudo que las elecciones son la fiesta de la democracia. Sin duda que así es, pero solo cuando las elecciones son libres, justas, pluralistas, competitivas y transparentes.

Esto es necesario  dejarlo claro porque prácticamente en todos los países del mundo se realizan elecciones. Pero no todas, ni siquiera la mayoría, tienen las cualidades antes mencionadas que hacen de ellas una fiesta de la democracia.

Según Naciones Unidas,  menos de la mitad de los Estados representados en ese organismo mundial intergubernamental, tienen un sistema democrático que garantice el respeto de los derechos humanos, la independencia de la justicia y  la libertad de expresión y de prensa. Por lo menos en 140 Estados se realizan elecciones “pluralistas”, o sea  con la  participación de más de un partido político, pero por las limitaciones a las libertades civiles y los derechos políticos de los ciudadanos  esos comicios no son libres, justos ni  transparentes. Y por lo tanto no se puede decir que sean  fiestas de la democracia.

En la República Popular China, por ejemplo, además del Partido Comunista existen otros 8 partidos que participan en las elecciones y algunos de sus miembros desempeñan  cargos en el Estado. Pero están  sometidos a  los comunistas que son los únicos que  tienen derecho constitucional y posibilidad real de ejercer el poder. Ningún partido, salvo el comunista, puede gobernar en ese país.

Lo mismo ocurre en otros países, como también es el caso de  Vietnam, donde aparte del Partido Comunista existen otros tres partidos que participan en las elecciones, pero en las mismas condiciones políticas que las de China.

El régimen de partido único descarado en realidad es raro, como en Cuba, donde  solo puede existir el Partido Comunista y en la Constitución se dice el despropósito de que  el comunismo existirá para siempre. De hecho en Cuba  existen otros partidos, pero son ilegales y sus miembros son reprimidos, carecen de  derechos políticos, ni siquiera tienen reconocimiento de ciudadanos a menos que renuncien a sus convicciones democráticas y se sometan a la dictadura del Partido Comunista. En los últimos años ha habido en ese país ciudadanos, que son auténticos héroes cívicos, quienes  han tratado de inscribirse como candidatos en las elecciones  de primer nivel, pero el régimen no se los ha permitido ni siquiera para aparentar una mínima e inofensiva apertura.

En resumen,  para ser auténticas y consideradas como fiesta de la democracia las elecciones  tienen que cumplir por lo menos dos condiciones fundamentales. Una es que en ellas se represente la voluntad de la mayoría de los ciudadanos para la formación del gobierno y la integración de los órganos de representación. La otra es que independientemente de sus resultados y del reconocimiento de la mayoría, se  respeten  las opiniones de las minorías, las  cuales deben estar representadas en los organismos correspondientes de acuerdo con el voto de los ciudadanos, no por la caprichosa  voluntad  del partido mayoritario.

Este es el fundamento legal, político  y moral del sistema democrático, que incondicionalmente se debe  sustentar en elecciones libres, justas, limpias y competitivas .
Si las elecciones no cumplen esas condiciones  no pueden ser  fiestas de la democracia, son farsas de la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 04:41 PM

París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

Deportes
París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

El Lille, segundo clasificado, se acerca a 17 puntos del equipo de la capital, pero sus posibilidades de alcanzarle en la tabla parecen muy pequeñas..

14/04/2019 03:35 PM

Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

“No podemos olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy. Frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesi..

14/04/2019 03:14 PM

La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Departamentales
La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Antes de la crisis desatada por la represión de la dictadura orteguista, Matagalpa se había posicionado como el principal destino turístico en el norte y uno de los de mayor crecimiento en el país...

14/04/2019 02:38 PM

Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

"Invito a que nos mantengamos en oración para ir buscando los cauces civilizados y pacíficos que nos ayuden a construir una fraternidad", manifestó el cardenal Brenes...

14/04/2019 02:21 PM

Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

Departamentales
Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

“Todos estamos llamados a elevar, en esta semana, nuestras plegarias al Ser Supremo para lograr una nueva sociedad”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvare..

14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

x