14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile aprueba el aborto terapéutico

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó este lunes la ley del aborto terapéutico tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores contra la norma, que ahora podrá ser promulgada por su impulsora, la presidenta Michelle Bachelet.

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó este lunes la ley del aborto terapéutico tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores contra la norma, que ahora podrá ser promulgada por su impulsora, la presidenta Michelle Bachelet.

Este tribunal determinó rechazar “ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo”, en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación, declaró tras el fallo su secretario general, Rodrigo Pica.

Le puede interesar: Congreso chileno aprueba ley que despenaliza el aborto terapéutico

La iniciativa impulsada por el gobierno de Bachelet y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal y establece que el aborto se permitirá en tres causales: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

“¡Chile ganó!”

Tras darse a conocer la noticia, decenas de personas se desplazaron hacia el principal paseo peatonal de Santiago al grito de “¡Chile ganó, Chile ganó!”.

Más tarde, a través de un comunicado, Amnistía Internacional declaró que esta es una victoria importante para los derechos humanos y la protección de las vidas y salud de las mujeres y jóvenes en el país.

“Esta victoria atestigua el trabajo de millones de mujeres a lo largo de América y el mundo que luchan contra leyes draconianias que castigan a las mujeres y las orillan a buscar abortos clandestinos y peligrosos que ponen su salud y vidas en riesgo”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América del organismo.

Lea también: Chile avanza en la despenalización del aborto

“Ahora la verdadera prueba es asegurar que la ley se cumpla, que las mujeres y las niñas puedan acceder por completo a los servicios de salud que necesitan y que esta reforma abra la puerta para que puedan disfrutar de su sexualidad y derechos reproductivos”, agregó el texto.

El Congreso había dado luz verde al proyecto en julio, pero senadores conservadores acudieron al Tribunal para que en la práctica actuara como una tercera cámara y se abriera una puerta para bloquearlo.

Lea además:  Lesiones graves, no feminicidio frustrado: la ira que causa en Chile la rebaja de la condena al hombre que le arrancó los ojos a su pareja, Nabila Rifo

La oposición había utilizado esa táctica con anterioridad y había obtenido resultados a su favor. Chile es un país mayoritariamente conservador. En América Latina, sólo esta nación prohíbe el aborto junto a El Salvador y Nicaragua.

Chile aprobó el divorcio hasta 2004 y la unión legal entre parejas del mismo sexo en 2015. En la nación sudamericana se legalizó el aborto por razones médicas en 1931, pero la dictadura lo eliminó meses antes de tener que entregar el poder a los civiles, en 1989.

Internacionales aborto Chile Tribunal Constitucional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí