Colombia "protege" a la exfiscal venezolana Luisa Ortega



Colombia “protege” a la exfiscal venezolana Luisa Ortega

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que exfuncionaria recibirá asilo si lo solicita

21/08/2017
Caracas, Venezuela, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz. LA PRENSA/EFE/Miguel Gutiérrez

La exfiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela junto con su esposo tras denunciar “persecución” del gobierno, está “bajo protección” de Colombia y recibirá asilo si lo solicita, anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, pareció tensar aún más la frágil relación con el gobierno de Venezuela, acorralado por la severa crisis interna y críticas internacionales.

Le puede interesar:  Constituyente venezolana actuará contra quien no respete control de precios

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección de gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, señaló Santos en su cuenta de Twitter.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que defiende Maduro contra viento y marea, Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba.

Tenía prohibido salir de Venezuela

Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones. La exfiscal asegura ser víctima de una “persecución política”.

Lea también: Exfiscal Luisa Ortega está en Colombia tras huir de Venezuela

La exfuncionaria y su pareja – a quien la Asamblea le retiró la inmunidad tras ser acusado por la justicia de supuesta corrupción – huyeron en lancha hasta Aruba y de allí viajaron a la capital colombiana, según la cadena estadounidense Univisión.

Hasta el momento las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación desde su arribo a Colombia.

Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la exfiscal ahora que es protegida del gobierno y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo.

Cruce de denuncias

Ortega se rebeló contra el gobierno de Maduro a finales de marzo, cuando denunció una “ruptura constitucional” en Venezuela a raíz de decisiones judiciales contra el parlamento de mayoría opositora.

El divorcio definitivo vino con el anuncio e instalación de la Asamblea Constituyente, que sacó adelante Maduro para cambiar la Constitución en el marco de protestas opositoras que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Lea además: Nicolás Maduro involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal venezolana

El organismo, que goza de pleno poderes y fue elegido sin la participación de las fuerzas opositoras que alegaron fraude durante el proceso, tomó revancha y destituyó a Ortega.

Además, las autoridades congelaron sus bienes y le prohibieron la salida de Venezuela.

El jueves la Constituyente también retiró la inmunidad a su esposo, sobre quien pesa una orden de captura por presuntos delitos de corrupción.

Encuentro de fiscales

Antes de que aterrizara en Bogotá, Ortega participó por videoconferencia en un encuentro de fiscales que se llevó a cabo el viernes en Puebla, México.

Devenida férrea opositora al gobierno venezolano, Ortega acusó al mandatario de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

Le puede interesar: Cuba juega un papel crucial en la crisis de Venezuela

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfuncionaria.

El domingo Maduro contraatacó. En una entrevista en la televisión venezolana, afirmó que la exfiscal bloqueó investigaciones que él ordenó sobre casos de corrupción.

Según el gobernante, Ortega alertó a empresas vinculadas con el sector petrolero que estaban bajo sospecha, a cambio de “millones de dólares”. “La Fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores”, dijo Maduro.

También acusó al esposo de la exfuncionaria de manejar una “red de extorsión” en el Ministerio Público.

Lea también: Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Además de la exfiscal y su esposo, están en Colombia cinco magistrados venezolanos designados por el Parlamento de mayoría opositora, que denunció la toma de sus funciones por la Asamblea Constituyente el pasado viernes.

Los jueces huyeron ante el “asedio” del gobierno de Maduro, que desconoció la elección de la corte suprema por la mayoría opositora y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio, según Pedro José Troconis, uno de ellos.

Ante las decisiones tomadas por Maduro, Santos lo acusó de llevar a Venezuela hacia una dictadura y apoyó las sanciones económicas de Estados Unidos contra el presidente y otros dirigentes chavistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x