Fiscalía pide "vincular" al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht



Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Jorge Glas reiteró su inocencia y pidió a “fiscales y jueces que actúen sin presiones”

21/08/2017
Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Odebrecht

La Fiscalía advierte que Jorge Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos. LA PRENSA/AFP

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró este lunes que “jamás ha recibido un solo centavo mal habido” y pidió a sus correligionarios de Alianza País en la Asamblea Nacional (Parlamento) que “viabilicen la solicitud del Fiscal” para poder “vincularlo” legalmente al caso Odebrecht.

“Jamás he solicitado o autorizado a alguien que pida algo ilegal”, dijo Glas en una rueda de prensa posterior a la del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, quien anunció que pedirá a la Corte Nacional de Justicia una “audiencia de vinculación” contra él.

El vicepresidente asegura que el Fiscal ha anunciado algo “sin hacer referencia a prueba alguna que vinculen a Jorge Glas en este caso”. El pasado 9 de agosto, Glas prestó declaración voluntaria sobre el caso Odebrecht ante la fiscal Diana Salazar, que ha pedido inhibirse del expediente tras encontrar indicios de “asociación ilícita”.

Lea además: Mandatario Lenín Moreno retira funciones al vicepresidente de Ecuador

Dada la condición de aforado del vicepresidente, y la protección a la que tiene derecho por ley constitucional, el caso salió de las manos de la fiscal Salazar, para pasar a la jefatura de la Fiscalía, encargada de su tramitación ante la Corte.

Pero antes de llegar a cualquier instancia judicial, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Parlamento) deberán autorizar el proceso, de acuerdo con el artículo 120 numeral 10 de la Constitución.

Las pruebas

Entre las pruebas recogidas, una grabación en la que se hace referencia a que “Jorge Glas estaría solicitando dinero” a la constructora brasileña, según consta en un documento del Juicio Especial No. 7282201702272. Baca también anunció este lunes que el caso pasaba a instancias superiores por tratarse de un aforado.

En rueda de prensa, Glas reiteró su inocencia y pidió a “fiscales y jueces que actúen sin presiones políticas ni mediáticas”. “Actúen con la justicia, con la verdad (…). La opinión pública y la oposición política ya me condenaron, por un mínimo de decencia permitan a la justicia actuar libremente y sin presiones”, pidió.

Puede leer: Más acusaciones de corrupción contra vicepresidente de Ecuador

Y asegura que se trata de una “nueva etapa” que constituye para él una “nueva oportunidad” para demostrar su “inocencia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x