14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Odebrecht

La Fiscalía advierte que Jorge Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos. LA PRENSA/AFP

Fiscalía pide “vincular” al vicepresidente de Ecuador en tramas de Odebrecht

Jorge Glas aseguró que “jamás ha recibido un solo centavo mal habido” y pidió a sus correligionarios de Alianza País en la Asamblea Nacional que “viabilicen la solicitud del Fiscal”.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró este lunes que “jamás ha recibido un solo centavo mal habido” y pidió a sus correligionarios de Alianza País en la Asamblea Nacional (Parlamento) que “viabilicen la solicitud del Fiscal” para poder “vincularlo” legalmente al caso Odebrecht.

“Jamás he solicitado o autorizado a alguien que pida algo ilegal”, dijo Glas en una rueda de prensa posterior a la del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, quien anunció que pedirá a la Corte Nacional de Justicia una “audiencia de vinculación” contra él.

El vicepresidente asegura que el Fiscal ha anunciado algo “sin hacer referencia a prueba alguna que vinculen a Jorge Glas en este caso”. El pasado 9 de agosto, Glas prestó declaración voluntaria sobre el caso Odebrecht ante la fiscal Diana Salazar, que ha pedido inhibirse del expediente tras encontrar indicios de “asociación ilícita”.

Lea además: Mandatario Lenín Moreno retira funciones al vicepresidente de Ecuador

Dada la condición de aforado del vicepresidente, y la protección a la que tiene derecho por ley constitucional, el caso salió de las manos de la fiscal Salazar, para pasar a la jefatura de la Fiscalía, encargada de su tramitación ante la Corte.

Pero antes de llegar a cualquier instancia judicial, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Parlamento) deberán autorizar el proceso, de acuerdo con el artículo 120 numeral 10 de la Constitución.

Las pruebas

Entre las pruebas recogidas, una grabación en la que se hace referencia a que “Jorge Glas estaría solicitando dinero” a la constructora brasileña, según consta en un documento del Juicio Especial No. 7282201702272. Baca también anunció este lunes que el caso pasaba a instancias superiores por tratarse de un aforado.

En rueda de prensa, Glas reiteró su inocencia y pidió a “fiscales y jueces que actúen sin presiones políticas ni mediáticas”. “Actúen con la justicia, con la verdad (…). La opinión pública y la oposición política ya me condenaron, por un mínimo de decencia permitan a la justicia actuar libremente y sin presiones”, pidió.

Puede leer: Más acusaciones de corrupción contra vicepresidente de Ecuador

Y asegura que se trata de una “nueva etapa” que constituye para él una “nueva oportunidad” para demostrar su “inocencia”.

Internacionales Ecuador Jorge Glas Odebrecht archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí