La onda tropical Harvey podría convertirse en ciclón

Se espera que este lunes entre las 2:00 y las 8:00 de la mañana Harvey empiece a desplazarse por el Cabo Gracias a Dios, la costa de Honduras y Belice.

La onda tropical Harvey, que impactaría la Costa Caribe nicaragüense, frente al Cabo Gracias a Dios, tenía hasta ayer por la noche un 70 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical (depresión o tormenta tropical), aseguró Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

“La próxima semana puede ser que ya se esté desarrollando como un posible ciclón tropical, pero va a ser frente a lo que es la Bahía de Campeche (México). Por Nicaragua y Honduras va a pasar como una onda tropical, pero se mantiene un 70 por ciento de probabilidades de algún desarrollo a un ciclón por lo cual se recomienda mantenerlo bajo vigilancia, ya que puede transformarse en cualquier momento”, dijo Moreira.

Se espera que hoy lunes entre las 2:00 y las 8:00 de la mañana Harvey empiece a desplazarse por el Cabo Gracias a Dios, la costa de Honduras y Belice.

Hasta la noche de este domingo, Harvey aún se mantenía en la categoría de onda tropical, con vientos de 60 kilómetros por hora y desplazamiento de oeste a noroeste.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, asegura que la zona más afectada por Harvey podría ser Puerto Cabezas y posteriormente el sistema se desplazaría hacia Cabo Gracias a Dios, con rumbo hacia la Costa Caribe de Honduras.

Moreira también explicó que es posible que esté lloviendo en el norte, pero que esto no tiene nada que ver con Harvey, sino con la onda tropical número 28 que ya está abandonando el país.

Recomendaciones

En una intervención del mediodía, Rosario Murillo, designada vicepresidenta del país por el poder electoral, dio algunas recomendaciones para las personas ubicadas en el trayecto de Harvey. Por ejemplo, que los techos estén bien clavados; que las puertas y ventanas se protejan con tablones y que los árboles estén podados para que no caigan sobre las viviendas por los vientos que pueda provocar Harvey. Además recomendó desconectar los aparatos eléctricos.

El portal oficialista El 19 Digital aseguró ayer que “a pesar que estar debilitado”, Harvey todavía tenía “todo el potencial para crear condiciones de mal tiempo y oleaje en el extremo norte del país”, por lo que se recomendó mantener las medidas de precaución, “principalmente a la navegación marítima de pequeñas embarcaciones”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) recomendó a su vez que en las áreas del mar Caribe y las zonas terrestres del este de América Central y el norte de América del Sur, se vigilara el progreso de Harvey.

Según la NOAA, este año se esperan entre 11 y 17 tormentas tropicales, de las cuales cinco o nueve podrían ser huracanes.


28

es el total de ondas tropicales que ha tenido Nicaragua en lo que va del año. Harvey sería la número 29, aunque hasta el cierre de esta edición, aún había 70 por ciento de probabilidades de que pasara a ser ciclón tropical.


 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: