35% de alumnos sufre discriminación por pensar diferente, dice encuesta de Fe y Alegría



35% de alumnos sufre discriminación por pensar diferente, dice encuesta de Fe y Alegría

La encuesta denominada “Percepción de Género y Prevención de la Violencia” fue realizada en 16 centros educativos de los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, Managua y Somotillo, durante el año 2015. Fueron entrevistadas 471 personas, entre estudiantes y maestros

21/08/2017
Fe y Alegría

Los colegios de Fe y Alegría son subvencionados por el Estado y actualmente el Ministerio de Educación (Mined) paga parte de la planilla de sus maestros. LA PRENSA/CORTESÍA

El acoso escolar es solo una de las manifestaciones de violencia que viven los estudiantes en las escuelas. Una investigación realizada por Fe y Alegría revela que el 35 por ciento de los estudiantes, en primaria y secundaria, ha sido víctima de discriminación por expresar ideas diferentes a las del resto de su grupo.

La encuesta denominada “Percepción de Género y Prevención de la Violencia” fue realizada en 16 centros educativos de los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, Managua y Somotillo, durante el año 2015. Fueron entrevistadas 471 personas, entre estudiantes y maestros.

“Observamos que entre el 29 por ciento y el 39 por ciento de los estudiantes manifiesta que ha percibido discriminación. Los porcentajes son muy cercanos entre hombres y mujeres de primaria y secundaria. La discriminación es uno de los factores que contribuyen a comportamientos violentos, y se reproduce como cohesión del grupo”, explica el documento.

Pero la discriminación trasciende a los estudiantes, la encuesta señala que el 65 por ciento de los alumnos considera que algunas veces los maestros utilizan expresiones estereotipadas de género; por ejemplo, “siéntese como una dama”, “hable como varón”, etc.

Es por ello que el director general de Fe y Alegría, Everardo Víctor, afirma que en los últimos años han trabajado para eliminar la barrera de género en los colegios donde tienen presencia, para garantizar que las escuelas sean “espacios seguros y de sana convivencia”.

“Fe y Alegría ha hecho una apuesta por la inclusión de género y en ese tema tenemos la mirada tanto en el currículo (escolar) como en el lenguaje inclusivo. A veces hay gente que dice que esto es muy cansón, pero yo creo que se trata de visibilizar lo que no ha estado visibilizado y hacer pensar a la sociedad que también las mujeres son muy importantes”, expresó Víctor.

Otras expresiones de violencia en los colegios son apodos, palabras soeces, insultos verbales, riñas y peleas.

Jornada de aniversario de Fe y Alegría

El coordinador nacional de Pedagogía de Fe y Alegría, Mario Méndez, manifestó que como parte de la jornada del 43 aniversario de esa organización, están enfocados en dos ejes transversales: igualdad de género y cultura de paz.
“Vinculados a todo este proceso vamos a realizar un seminario nacional sobre experiencias de igualdad de género y cultura de paz, en donde vamos a profundizar con padres, docentes y equipos directivos de nuestros centros educativos para ver qué estamos aprendiendo sobre el tema”, dijo Méndez.

Actualmente, Fe y Alegría beneficia con sus programas sociales a 50,700 personas y cuenta con una red de 22 colegios.

Lea También: Fe y Alegría deben participar en la educación de sus hijos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x