35% de alumnos sufre discriminación por pensar diferente, dice encuesta de Fe y Alegría

La encuesta denominada “Percepción de Género y Prevención de la Violencia” fue realizada en 16 centros educativos de los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, Managua y Somotillo, durante el año 2015. Fueron entrevistadas 471 personas, entre estudiantes y maestros

Fe y Alegría

Los colegios de Fe y Alegría son subvencionados por el Estado y actualmente el Ministerio de Educación (Mined) paga parte de la planilla de sus maestros. LA PRENSA/CORTESÍA

El acoso escolar es solo una de las manifestaciones de violencia que viven los estudiantes en las escuelas. Una investigación realizada por Fe y Alegría revela que el 35 por ciento de los estudiantes, en primaria y secundaria, ha sido víctima de discriminación por expresar ideas diferentes a las del resto de su grupo.

La encuesta denominada “Percepción de Género y Prevención de la Violencia” fue realizada en 16 centros educativos de los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, Managua y Somotillo, durante el año 2015. Fueron entrevistadas 471 personas, entre estudiantes y maestros.

“Observamos que entre el 29 por ciento y el 39 por ciento de los estudiantes manifiesta que ha percibido discriminación. Los porcentajes son muy cercanos entre hombres y mujeres de primaria y secundaria. La discriminación es uno de los factores que contribuyen a comportamientos violentos, y se reproduce como cohesión del grupo”, explica el documento.

Pero la discriminación trasciende a los estudiantes, la encuesta señala que el 65 por ciento de los alumnos considera que algunas veces los maestros utilizan expresiones estereotipadas de género; por ejemplo, “siéntese como una dama”, “hable como varón”, etc.

Es por ello que el director general de Fe y Alegría, Everardo Víctor, afirma que en los últimos años han trabajado para eliminar la barrera de género en los colegios donde tienen presencia, para garantizar que las escuelas sean “espacios seguros y de sana convivencia”.

“Fe y Alegría ha hecho una apuesta por la inclusión de género y en ese tema tenemos la mirada tanto en el currículo (escolar) como en el lenguaje inclusivo. A veces hay gente que dice que esto es muy cansón, pero yo creo que se trata de visibilizar lo que no ha estado visibilizado y hacer pensar a la sociedad que también las mujeres son muy importantes”, expresó Víctor.

Otras expresiones de violencia en los colegios son apodos, palabras soeces, insultos verbales, riñas y peleas.

Jornada de aniversario de Fe y Alegría

El coordinador nacional de Pedagogía de Fe y Alegría, Mario Méndez, manifestó que como parte de la jornada del 43 aniversario de esa organización, están enfocados en dos ejes transversales: igualdad de género y cultura de paz.
“Vinculados a todo este proceso vamos a realizar un seminario nacional sobre experiencias de igualdad de género y cultura de paz, en donde vamos a profundizar con padres, docentes y equipos directivos de nuestros centros educativos para ver qué estamos aprendiendo sobre el tema”, dijo Méndez.

Actualmente, Fe y Alegría beneficia con sus programas sociales a 50,700 personas y cuenta con una red de 22 colegios.

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