14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eclipse solar, solar eclipse, eclipse de sol, eclipse, sol

Imagen del eclipse solar total de 2012 visto desde el hemisferio sur. Foto de la NASA.

El eclipse en tiempos de conjuntivitis: ojo con la enfermedad

Oftalmólogo llama a no compartir lentes, filtros y objetos para tratar de ver el eclipse, ya que se puede generar una epidemia de conjuntivitis

El doctor Juan Carlos Rivers, oftalmólogo, hizo un serio llamado a evitar compartir lentes, filtros y objetos para tratar de ver el fenómeno del eclipse de este 21 de agosto, ante la epidemia de conjuntivitis que azota a Nicaragua.

Rivers manifestó que las personas que ya tienen conjuntivitis y desean ver el eclipse, es mejor que lo piensen, pues aunque usen protección su retina puede sufrir más por la enfermedad que ya padecen. “No es conveniente que se presten los lentes, lo mejor es usar su lente y no prestarlo, si no tendrías que desinfectar, pero la mejor recomendación que le puedo dar es que no vean el eclipse si anda con conjuntivitis, porque la retina está más sensible a la luz”, sostuvo el oftalmólogo.

Rivers manifestó que las personas tampoco deben usar el telescopio sin lentes de protección o filtros especiales, pues además que expone su vista a la luz intensa, están expuesto a contagiarse de enfermedades como la conjuntivitis que han tenido un rebrote en el país en las últimas semanas. 

El especialista aprovechó para llamar a la población a tomar medidas de higiene ante el fenómeno de la enfermedad, como lavarse las manos constantemente y evitar frotarse los ojos o la piel de la cara después de saludar a otra persona o tocar objetos en lugares públicos, como buses, plazas y mercados donde pueden pulular las bacterias que provocan el mal de ojos.

Ojo con las manos sucias

“Son bacterias que están en la piel, que están en la nariz o en la boca. Entonces, como los seres humanos tenemos la costumbre que nos tocamos en todos lados y no nos lavamos las manos ¿qué es lo que pasa en el invierno? Con las lluvias, las enfermedades brotan”, explicó el médico.

Días atrás las autoridades sanitarias del país reportaron varios brotes de conjuntivitis en los departamentos de Rivas, Chinandega y León. Esta enfermedad consiste en una inflamación en la conjuntiva del ojo y es altamente contagiosa.

 “La conjuntivitis es un proceso inflamatorio que molesta mucho, pica, arde, el ojo se pone rojo. Entonces, la gente comienza a tocarse y entre más te tocas los ojos, más se inflama la conjuntiva, más se inflama el párpado y esto conlleva a un proceso más lento de recuperación”, dijo Rivers.
Un especialista llama a la gente a compartir lentes, filtros y telescopios para ver el eclipse, por el peligro de la conjuntivitis

Nacionales conjuntivitis eclipse Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí