14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Misterios de dos genios, Rubén Darío
Josefina Haydée Argüello

Liebestod

El Museo Salvador Dalí en San Petersburgo, Florida, Estados Unidos, fue fundado en 1982 por la familia Morse.

Alberga óleos, acuarelas, dibujos, fotografías y objetos de arte. Hay siete obras maestras de Dalí entre las cuales sobresalen dos lienzos: El descubrimiento de América, donde Cristóbal Colón adolescente simboliza a América, y el de Gala contemplando el mar, que se distorsiona convirtiéndose en la imagen de Abraham Lincoln.

Dalí dedicó algunas de sus pinturas a Tristán e Isolda, ópera de Richard Wagner. Existe un telón, —por un tiempo perdido y redescubierto recientemente— pintado por Dalí en 1944 en Nueva York. Este gigantesco lienzo sirvió de escenario en La Verità dirigida por la Compañía Finzi Pasca. Según algunos expertos la obra se concentra en el momento cuando Tristán muere y es encontrado por Isolda.

Salvador Dalí (1904-1989) fue un excéntrico pintor, escultor, escenógrafo, español conocido por su impactante arte surrealista y onírico. Contribuyó al teatro, la moda, la fotografía, escenografía ej.: la de Mariana Pineda en la obra de Federico García Lorca y además, diseñó joyas.

La imaginación fotográfica que tenía lo llevó a crear la película Destino en colaboración con Walt Disney, iniciada en 1946 y completada después de su muerte.

En su obra se destacan la minuciosidad en el detalle de sus simbólicas formas. Se observan opuestos que se complementan (método paranoico-crítico), ej.: extremos como la vida y la muerte, lo imaginario y lo real, lo que está en movimiento y estático mostrando parte del inconsciente de la realidad misma del artista marcado por su infancia por las diferencias con su padre.  Su arte está relacionado con los principios psicoanalistas de Sigmund Freud donde la sexualidad juega un papel importante. Es también ecléctico, alternando y mezclando técnicas tradicionales y contemporáneas.

Gala Éluard (1894-1982) fue su musa y esposa. Cuando Gala muere, Dalí no concibe la vida sin ella.

En enero de 1989 mientras escuchaba su disco favorito Tristán e Isolda, Dalí muere de un paro cardíaco en Figueres, Cataluña, España, lugar donde nació y está situado el Museo que alberga su tumba.

Tristán e Isolda es un drama musical de Richard Wagner (1813-1883) estrenada en Múnich en 1865. Fue basada en el romance de Godofredo de Estrasburgo poeta alemán que muere aproximadamente en 1215, que cuenta el idilio amoroso entre Tristán con una princesa irlandesa conocida como Isolda la bella. También Wagner se inspira en su aventura amorosa con Mathilde Wesendonck y la combina con la filosofía de Arthur Schopenhauer que trata sobre la Voluntad del vivir. Esta filosofía no se basa en el suicidio más bien en la contemplación, la compasión y una vida ascética.

Tristán e Isolda hace su primera aparición en 1232 en una canción céltica que circulaba en el norte de Francia. Tristán fue un héroe del folclor de Cornualles y uno de los caballeros de la mesa redonda. Estas tradiciones fueron basadas en leyendas arturianas ocurridas en la edad media en Bretaña y las Islas Británicas, en tiempos del rey Arturo y las cruzadas.  Allí Tristán bebe un filtro amoroso que lo imposibilita a resistir a la pasión por Isolda quien era la esposa de su señor.

Existen varias versiones de estas leyendas las cuales varían de poeta a poeta.

Wagner durante el Alzamiento de mayo en 1849 en Dresde, se refugia en Zúrich. En 1852 conoce a un comerciante de sedas Otto Wesendonck y a su esposa, la poetisa y escritora Mathilde.

Wagner y Mathilde se enamoran y es cuando el compositor se interesa en la leyenda de Tristán e Isolda y escribe su obra.

Wagner compuso cinco canciones para voz femenina sobre poemas de Mathilde conocidas como Wesendonck Lieder. Usó dos de las canciones como bocetos para escenas del segundo y tercer acto de su drama musical.

Fusionó la música con la poesía que junto a los elementos ambientales crea una obra excepcional.

En estado de contemplación o quizás de nirvana, Dalí se deja morir, posiblemente mientras ocurría el Liebestod o (muerte de amor) que es al final del acto tercero cuando Isolda al ver el estado de su amado yaciente, se transfigura y muere. Momento culminante que siempre se roba las lágrimas del público.

La autora es Máster en literatura española.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí