14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ALN, demanda, diputado Alejandro Mejía Ferreti, reembolso electoral

Exaliados políticos del ALN le reclaman a Alejandro Mejía Ferreti reembolsos de campaña. Muestran los documentos firmados por el legislador. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Anuncian demanda contra diputado Alejandro Mejía Ferreti de ALN

Exaliados políticos de ALN dicen que hoy demandarán a Mejía Ferreti por pleitos por reembolso

Exaliados del diputado Alejandro Mejía Ferreti en la pasada farsa electoral anunciaron, el pasado viernes, que demandarán al legislador hoy lunes porque no les ha reembolsado 130 mil dólares de los fondos por gastos de campaña que recibió la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El anuncio lo hizo Julio César González, exjefe de campaña del pastor Saturnino Cerrato, quien fue candidato presidencial de ALN en 2016.

“Como ustedes saben, en aquel momento ALN estaba en cero y fuimos nosotros el equipo del reverendo Cerrato que levantamos al ALN”, dijo González, quien es miembro del Partido de Restauración Democrática (PRD) que dirige Cerrato ahora.

González detalló que cuando comenzó la campaña el año pasado Ferreti le dijo que contratara a un equipo. “Contraté a un equipo de 8 personas que trabajaron día y noche”, dijo.

“Trabajamos y los gastos de movilización, combustible, alimentación, hotel, pago de hospedaje, los asumimos nosotros bajo este compromiso que él firmó que una vez que saliera el reembolso que el CSE da, él procedería a hacer el pago a cada una de estas personas que fueron contratadas”, dijo González, mostrando 4 folios llenos de documentos supuestamente firmados por Mejía Ferreti.

Lea: Pugnas en ALN por reembolso electoral de más de 100 mil dólares

“Aquí hay 3 tipos de contratos, están firmados y sellados por el doctor Alejando Mejía Ferreti, representante legal de ALN. Se mandó a contratar casa para campaña, hasta donde tengo entendido a tres personas únicamente les ha pagado, renta de vehículo solo a tres personas les ha pagado la renta de vehículo”, denunció el exjefe de campaña de Cerrato.

González dijo que Mejía Ferreti les pagó a Cerrato y al pastor Rolando Chavarría parte de los gastos en los que incurrieron los dos en carácter individual, pero no todos los gastos del equipo de campaña.

Lea: Reclamos también en PLI por desembolsos de las elecciones

“Estamos haciendo esto por las personas que de buena fe nos prestaron o nos facilitaron vehículo, combustible y dinero para pautar en los medios… El día lunes nos estaremos presentando a los Juzgados de Managua para que el doctor Mejía Ferreti proceda a honrar su palabra y pagar los contratos que él firmó. La ley es clara y por eso la palabra dice reembolso, es decir, que primero gasta y después le pagan. Eso hicimos nosotros, gastamos y después se nos iba a pagar”, indicó González.

Mejía Ferreti y Carlos García, presidente y secretario de organización de ALN, respectivamente, sostuvieron que la demanda anunciada es parte de una campaña para desprestigiar a la ALN con el interés de dar a conocer al nuevo partido que conformaron como es el PRD, de cara a las elecciones municipales de 2017 en las que compiten.

Lea: Contralor se lava las manos cuando se le pregunta por reembolsos a partidos

García refirió que sus exaliados reclaman gastos en concepto de servicios profesionales por seis meses, cuando aseguró que la relación era política porque ellos iban de candidatos a diputados de ALN en las elecciones pasadas “y esa relación apenas fue de dos meses”.

Los gastos pagados a algunos excandidatos a diputados dentro de la campaña electoral fueron los que autorizó la Junta Directiva de ALN, insistieron Mejía y García, al agregar que hay otros gastos presentados por sus exaliados que no los reconocen porque no están supuestamente sustentados correctamente.

El pastor Rolando Chavarría, contador de ALN acreditado ante el CSE, dijo que él documentó gastos para ese partido por más de 56 millones de córdobas.

C$15 millones de reembolso

Carlos García, secretario de organización de ALN, afirmó que fueron 15 millones de córdobas lo que recibieron como reembolso de gasto de la campaña electoral de 2016 de parte del CSE, que no ajustaron para cubrir los 56 millones de córdobas gastados.

García mostró copias de recibos los que, afirmó, reflejan que reconocieron gastos por 105 mil córdobas y dos mil dólares a la excandidata a vicepresidenta, Francisca Chow Taylor; y a los excandidatos a diputados Francisco Jarquín Urbina por 210 mil córdobas y a Rolando Tomás Chavarría, 45 mil córdobas.

“A Saturnino Cerrato, excandidato presidencial, se le entregó un millón 395 mil córdobas para que lo repartiera… aquí Saturnino está recibiendo el diezmo, que él no lo quiera repartir como muchos pastores, es otra cosa”, dijo García.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí