14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta del CxL,. Kitty Monterrey, inscribe los candidatos de su organización ante el CSE. LA PRENSA/E.CHAMORRO

CxL confía en que OEA observará y en trabajo de fiscales

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que se están capacitando a fiscales para defender el voto

El partido de oposición Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió este lunes a los candidatos que participarán en las municipales del próximo cinco de noviembre con su dirigencia confiando en la que Organización de Estados Americanos (OEA) observará el proceso electoral de 2017.
Kitty Monterrey, presidenta nacional de esa organización, insistió en la confianza que tienen en que la  OEA observará el proceso, pese a que en las últimas semanas los organismos de la sociedad civil se han preguntado si la misión de observación vendrá cuando faltan dos meses y quince días para que se den las votaciones. El organismo no ha confirmado si reunió los 18 millones de dólares que necesitaba para su trabajo institucional en Nicaragua.
El gobierno aceptó la participación de la OEA, tras impedir la observación en el proceso electoral presidencial en 2016. Una misión técnica del organismo debió venir al país tres meses antes del sufragio como parte de los acuerdos publicados  a finales de febrero, los cuales además de la supervisión electoral incluirían el trabajo en conjunto de una depuración del padrón y mejoras en el sistema de representación.
Monterrey dijo que se están capacitando a fiscales para defender el voto, un aspecto en que fue respalda por los candidatos.
Azalia Avilés, candidata a vicealcalde de Managua, como fórmula de Mauricio Mendienta, confió en la participación de la OEA, aunque el 14 de agosto pasado anunció que tomarían “decisiones drásticas” si el organismo se ausentaba. Ella aseguró este lunes que lo importante es que los fiscales estén bien capacitados para la defensa del voto.
En total, son unos 6 mil 88 a nivel nacional, entre aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales. Mendieta también confió en el buen trabajo que venga a realizar la OEA  y dijo, sobre su plan de gobierno, que se han incorporado nuevas propuestas, pero explicó las hará públicas en su momento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí