14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jerry Lewis bromeando durante una ceremonia que lo honra con sus manos y sus huellas en cemento en el TCL Chinese Theatre de Hollywood. (Abril,2014). LAPRENSA/EFE/MICHAEL NELSON

Jerry Lewis bromeando durante una ceremonia que lo honra con sus manos y sus huellas en cemento en el TCL Chinese Theatre de Hollywood. (Abril,2014). LAPRENSA/EFE/MICHAEL NELSON

Jerry Lewis: el astro de las grandes comedias estadounidenses

Su genio y humor fue admirado por franceses y sorprendió a marxistas por su visión del cine progresista y sin panfletos. En 1970 Lewis dirigió ¿Dónde está el frente?, sobre un soldado que se hace pasar por un general nazi para sabotear el esfuerzo bélico de los alemanes. Como este filme tocaba un tema abiertamente político, comenzó a aparecer en varios libros entre las grandes comedias cinematográficas.

Muchos estadounidenses nunca comprendieron la admiración de los franceses por Lewis. Esta incertidumbre motivó que El profesor chiflado (1963), excelente comedia protagonizada y dirigida por Lewis, pero con estructura argumental convencional, fuera sobrevalorada.

También hubo incertidumbre en el mundo de los intelectuales de izquierda, cuando el realizador francés marxista, Jean-Luc Godard, proclamó a Lewis como el único director que hacía cine progresista en Estados Unidos.

Lea además: Jerry Lewis, leyenda estadounidense de la comedia, muere a los 91 años

Esta incertidumbre se debió a que el cine de Lewis no contenía mensajes panfletarios de orientación política.

Sus grandes comedias

En 1970 Lewis dirigió ¿Dónde está el frente?, sobre un soldado que se hace pasar por un general nazi para sabotear el esfuerzo bélico de los alemanes.

Como este filme tocaba un tema abiertamente político, comenzó a aparecer en varios libros entre las grandes comedias cinematográficas.

Lea también: Lewis lanza nuevo

En realidad, los cineastas franceses iban más allá del mensaje político convencional. Un ejemplo del carácter progresista y genial del cine de Lewis fue Lío en los grandes almacenes, protagonizada por Lewis y dirigida por Frank Tashlin.

En esta sorprendente e ingeniosa historia fílmica los objetos cobran vida en una inmensa tienda, y se rebelan contra los seres humanos que los oprimen convirtiéndolos en mercancía.

Un astro de la televisión megalómano

En El Rey de la Comedia (1982) de Martin Scorsese, Lewis interpretó a un astro de la televisión megalómano, secuestrado por un demente (Robert DeNiro) con delirios de grandeza.

Se especuló si este personaje vanidoso y pesado representaba la personalidad de Lewis fuera de las cámaras.

En 1972 dirigió y actuó en El día en que el payaso lloró, ambientado en un campo de exterminio nazi. El mismo Lewis, productor del filme, decidió que no se exhibiera al público hasta 2025.

El actor Jerry Lewis posa durante el 66 Festival de Cine de Cannes (23 de mayo, 2013).  LAPRENSA/ EFE/ SEBASTIEN NOGIER
El actor Jerry Lewis posa durante el 66 Festival de Cine de Cannes (23 de mayo, 2013).  LAPRENSA/ EFE/ SEBASTIEN NOGIER

Proclamado entre los grandes del cine

Su primera película sin Dean Martin fue El delicado delincuente. En 1960 Lewis dirigió su primer largometraje: El botones, rodado en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach.

Fue debido a este filme, en el que Lewis permanece en silencio hasta la escena final, que los críticos franceses lo proclamaron como uno de los grandes realizadores del cine estadounidense.

La película, a base de gags visuales, recordó a los europeos el estilo del gran realizador y actor de comedias francés Jacques Tati, sobre todo, Les vacances de Monsieur Hulot (1953), en la que Tati solo pronuncia una palabra.

Pero los personajes creados por Lewis y Tati eran muy diferentes. Tati siempre fue un excéntrico señorón adorado por los niños.

El personaje de Lewis representa el “Id”, el niño libre espontáneo y no corrompido por la sociedad, que todos llevamos dentro.

Supo siempre desarrollar la comicidad hasta el absurdo (al estilo de Harpo Marx).

En El terror de las chicas (1961), el verdadero protagonista fue la escenografía, un hospedaje de mujeres jóvenes en el que se puede ver a través de las paredes de las habitaciones.

Filmó 16 películas con Dean Martin

El célebre comediante estadounidense Jerry Lewis logró fama a escala nacional cuando formó pareja en teatros y night-clubs con el cantante Dean Martin, también famoso cómico y actor.

En 1949 fueron contratados por Paramount Pictures Corporation con sede en Hollywood, y filmaron 16 películas, pero su relación profesional y amistad concluyeron por roces de personalidad, en 1956.

Lewis fue nominado al Premio Nobel por sus teletones destinados a recaudar fondos para combatir la distrofia muscular.

Fue durante uno de estos eventos (en 1976), que Frank Sinatra sorprendió a Lewis presentándose en el escenario con Martin.

Lea más en: Fallece el rey de la comedia Bernie Mac

Tanto Lewis y Martin no habían intercambiado palabra desde su separación en 1956, inmediatamente renació la amistad que duró hasta la muerte de Martin en 1995.

En tanto Lewis, nacido en New Jersey un 16 de marzo de 1926, falleció este pasado 20 de agosto, a los 91 años. Su longevidad es asombrosa, teniendo en cuenta los múltiples problemas de salud que sufrió a lo largo de su vida.

La estrella de Jerry Lewis en el Paseo de la Fama de Hollywood, California, adornada con flores y una foto del actor. LAPRENSA/EFE/MIKE NELSON
La estrella de Jerry Lewis en el Paseo de la Fama de Hollywood, California, adornada con flores y una foto del actor. LAPRENSA/EFE/MIKE NELSON

Cultura cine comedias escritor Jerry Lewis peliculas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí