Subastarán cartas de Einstein sobre el exterminio de Hitler y la Gran Depresión - La Prensa



Subastarán cartas de Einstein sobre el exterminio de Hitler y la Gran Depresión

"No soy un socialista o un comunista. Tengo mis dudas de que pueda haber una productividad saludable dentro de una economía planificada centralmente", escribió Albert Einstein en una carta que habla sobre la crisis económica mundial de los años 30

22/08/2017
Albert Einstein, tiempo después contra la carrera de armamentos en un programa de televisión organizado en Nueva York, (6-5-1954). LAPRENSA/EFE/ARCHIVO

Albert Einstein, tiempo después contra la carrera de armamentos en un programa de televisión organizado en Nueva York, (6-5-1954). LAPRENSA/EFE/ARCHIVO

Una casa de subastas de Los Ángeles acogerá pujas hasta el próximo jueves 24 de agosto por una serie de cartas de Albert Einstein en las que, entre otros temas, el célebre físico critica a Inglaterra por su tibieza ante el ascenso del nazismo y aborda los problemas económicos de la Gran Depresión.

Un comunicado de la casa de subastas Nate D. Sanders detalló el contenido de estos escritos de Einstein, entre los que figura una carta de 1938 dirigida a su amigo Michele Besso en la que carga contra el entonces primer ministro inglés, Neville Chamberlain, por firmar los acuerdos de Múnich que permitieron a la Alemania nazi incorporar a sus dominios el territorio checo de los Sudetes.

“Tienes confianza en los británicos o incluso Chamberlain? ¡Oh, bendita inocencia! Esperando que Hitler quizá se desquite atacando Rusia, (Chamberlain) sacrifica Europa del Este”, señaló Einstein.

Asimismo, aseguró que el primer ministro británico acorraló a la izquierda francesa al apoyar a aquellos que defendían “mejor Hitler que los rojos”.

“La política de exterminio contra España ya ha mostrado esto claramente. Ahora ha salvado a Hitler por los pelos mientras se corona con la guirnalda del amor y la paz e induce a Francia a traicionar a los checos. Hizo todo esto de una manera tan inteligente que ha engañado a la mayoría de la gente, incluso a ti desafortunadamente”, añadió.

“No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa”, remató Einstein en un texto muy amargo y pesimista.

Einstein también  se refirió a la Gran Depresión

En otra carta, esta vez firmada en 1932, el autor de la Teoría de la Relatividad abordaba la Gran Depresión y la crisis económica mundial de los años 30.

“Creo que nuestra economía tiene un defecto fundamental: adolece de un exceso de mano de obra no cualificada. Siempre ha sido así pero ahora es más verdadero que nunca”, opinó.

“No soy un socialista o un comunista. Tengo mis dudas de que pueda haber una productividad saludable dentro de una economía planificada centralmente. Sin embargo, creo que la comunidad tendría que reducir el exceso de mano de obra no cualificada con medidas restrictivas que mantengan los salarios lo suficientemente altos que permitan a las masas comprar bienes”, añadió.

“Sin ese tipo de medidas, una gran cantidad de personas, especialmente todos los trabajadores no cualificados, se verán reducidos a un nivel de innoble subsistencia y una considerable porción de ellos serán desplazados fuera del ciclo económico y, de este modo, aplastados”, indicó.

Por último, también saldrá a subasta una carta de 1918 en la que Einstein se plantea lo que haría con el dinero del premio Nobel tres años antes de que fuera reconocido por la Academia Sueca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua, se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

x