Capacidades tecnológicas, productividad y atraso



Capacidades tecnológicas, productividad y atraso

Columna Semanal: Economía y Desarrollo

22/08/2017
ajuste fiscal, Nicaragua

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

La articulación fundamental de la economía nicaragüense en las décadas pasadas, y en lo que va de la presente, ha estado centrada en la relación entre la producción y exportación  de bienes de bajo valor agregado y escaso contenido tecnológico (café, azúcar, carne, oro, mariscos), por una parte, y el mercado mundial, por la otra. La “competitividad” de estos productos ha estado sustentada fundamentalmente en la disponibilidad relativamente abundante de recursos naturales y fuerza de trabajo barata.

La introducción de las exportaciones de productos manufacturados ensamblados en las zonas francas no ha modificado este patrón básico de inserción del país en los mercados externos, y los fundamentos de su competitividad en los mismos.

Lea además: Agro va por más tecnología y producción

El país se enfrenta a una realidad poco halagüeña: la participación de sus exportaciones de alto contenido tecnológico, medida por el índice de especialización tecnológica, no es muy superior a la del África Subsahariana, y la participación de las exportaciones del país en las exportaciones mundiales y centroamericanas en las décadas pasadas declinó de manera sistemática.

Desde nuestro punto de vista, una razón fundamental que contribuye a explicar de manera decisiva este poco halagador patrón de inserción internacional, reside en que el país no ha logrado, en el último medio siglo, acumular y desarrollar capacidades y destrezas tecnológicas – ni hecho ningún esfuerzo importante o significativo por desarrollarlas.

Como lo muestra la evidencia, los aumentos sistemáticos en la productividad de un país tienen detrás un proceso de incorporación y extensión sistemática del progreso técnico al conjunto de la economía a través de la transformación de las actividades productivas existentes y la implantación de nuevas, diversificando su aparato productivo y su canasta exportadora hacia actividades de mayor contenido tecnológico y elasticidad ingreso, y la generación de encadenamientos productivos cada vez más densos, que permitan la difusión de las innovaciones tecnológicas a lo largo de todo el aparato productivo y el surgimiento de economías de escala dinámicas.

Lea también: ¿Qué limitante en común viven los emprendedores de Nicaragua y Vietnam?  

Este proceso es lo que hace posible que la fuerza de trabajo encuentre ocupación, cada vez más, en actividades de mayor productividad, junto a su traslado desde actividades de menor productividad hacia las de mayor productividad.

Pero la tecnología no sólo afecta la tasa efectiva o potencial de aumento de la productividad, sino también el número y el tipo de bienes que una cierta economía es capaz de producir competitivamente.

Cuando la brecha tecnológica es muy alta, y un país no logra acumular al menos cierto umbral de capacidades y destrezas tecnológicas y difundirlas a través de su aparato productivo, sólo tendrá capacidad de producir, con sus propias destrezas y capacidades, un número limitado de bienes, aquellos de menor intensidad y exigencia tecnológica, en condiciones de una productividad comparativa muy baja.

Debido a ello, tendrá limitadas posibilidades de expandir y diversificar el número de bienes y servicios que puede producir con cierta intensidad tecnológica, de manera que la fuerza de trabajo permanecerá atrapada en actividades de menor contenido tecnológico y baja productividad.

Le puede interesar: La apuesta de Costa Rica por la tecnología en la agricultura

Este tipo de actividades de bajo contenido tecnológico pueden competir en el mercado interno y externo fundamentalmente en base a la explotación intensiva de los factores más abundantes y baratos, particularmente la fuerza de trabajo y los recursos naturales.

Este tipo de competitividad,  que se basa en ventajas comparativas de bajo nivel, esto es, derivadas de factores de costo como la existencia de mano de obra barata y el aprovechamiento de materias primas y recursos naturales, implica una permanente tendencia hacia la sobreexplotación de dichos factores.

Ello da lugar a un círculo vicioso de baja productividad y reproducción del atraso, sencillamente porque una economía como esta no requerirá, al menos durante periodos más o menos externos, de procesos endógenos de adopción, aprendizaje e innovación tecnológica para continuar siendo “competitiva”, mientras el costo de los factores –fuerza de trabajo y recursos naturales– se mantenga.

(*)Economista

adolfojose@live.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x