14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matanza impulsa al IMAE

Impulsado principalmente por la actividad pecuaria y la construcción, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en junio un crecimiento del 4.4 por ciento.

Impulsado principalmente por la actividad pecuaria y la construcción, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en junio un crecimiento del 4.4 por ciento, en relación con el del mismo mes del año pasado. En tanto, el crecimiento acumulado entre enero y junio se ubicó en 5.6 por ciento.

Según el informe del IMAE, emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el incremento en la matanza de bovina, porcina y avícola, la mayor producción de huevos y leche, y el incremento de la exportación de ganado en pie provocaron que en el sexto mes del año la actividad pecuaria se ubicara como la de mayor dinamismo al registrar una expansión del 22.2 por ciento.

El segundo que más repuntó fue el sector construcción, impulsado por la mayor importación del acero y el crecimiento de la producción de concreto premezclado y piedra triturada, esto provocó un crecimiento del 13.2 por ciento.

Lea además:  IMAE acumula 5.8 por ciento de crecimiento hasta mayo, según el Banco Central

El sector de hoteles y restaurantes se ubicó como el tercero más dinámico en el mes de referencia. Según el BCN, la expansión del 9 por ciento que alcanzó fue posible principalmente por una mayor afluencia de visitantes procedentes del exterior, dice el informe del BCN.

La agricultura con una expansión del 7.9 por ciento, fue la cuarta que más creció, empujada por el aumento en las labores cotidianas en las plantaciones de café, caña de azúcar, frijol, soya, maní y ajonjolí.

El quinto lugar, con un incremento del 6.9 por ciento lo ocupó el sector energía y agua. Mejoría que por el lado de la energía estuvo asociada principalmente con una mayor generación de energía hidroeléctrica, geotérmica y con biomasa. También contribuyeron al dinamismo de este sector, las mejoras en la red de distribución domiciliar de agua potable y la red de alcantarillado sanitario.

Lea más en: IMAE de Nicaragua creció 4.4% el año pasado impulsado por hoteles y restaurantes

El informe del BCN también detalla que en la industria manufacturera creció la producción de carne y pescado, tabaco, textiles, productos químicos, metálicos y de madera, muebles, entre otros. Mientras que en el sector servicios crecieron los de educación, salud y comercio.

Pesca retrocede

Mientras el sector pecuario y la agricultura se ubicaron entre los cinco de mayor crecimiento, otras actividades del sector primario, entre ellas la pesca y acuicultura, explotación de minas y canteras, silvicultura y extracción de madera, en junio retrocedieron.

Lea también: Hoteles y restaurantes de Nicaragua impulsan crecimiento económico

La mayor caída, 36.4 por ciento, la registraron pesca y acuicultura, y según el informe de Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que emite el Banco Central de Nicaragua (BCN), esta fue provocada por una menor producción de camarón y menos captura de pepino de mar y otras especies marinas.

Economía IMAE matanza Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí