¿Por qué las familias nicaragüenses no están comprando electrodomésticos?

De enero a junio al país han entrado menos televisores, celulares, refrigeradoras, cocinas, lavadoras, radios, planchas y otros aparatos de comunicación

Después de cuatro años de robusto crecimiento, las importaciones de electrodomésticos en la primera mitad del año se hundieron, debido a menos gastos de los hogares, según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El enfriamiento del consumo interno de los hogares en la compra de artículos, ha influido para que las importaciones de aparatos de uso del hogar reporten caídas de hasta el 38 por ciento en volumen, dice la máxima entidad bancaria.

Lea además: Los electrodomésticos más gastones

De enero a junio al país han entrado menos televisores, celulares, refrigeradoras, cocinas, lavadoras, radios, planchas y otros aparatos de comunicación, de acuerdo con las estadísticas de importación de bienes de consumo, que registra el segmento de Comercio Exterior del BCN.

En el primer semestre del año las importaciones de celulares cayeron en 38.8 por ciento en volumen y 25 por ciento en valor en comparación con el mismo período del año pasado.Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), dijo que “en el caso de los teléfonos hubo un boom de los ‘chicleros’ (celulares básicos) a los teléfonos inteligentes, ya todo el mundo tiene su teléfono inteligente. No todo el tiempo lo van a estar cambiando”.

Esa posición es secundada por el economista Sergio Santamaría, quien asegura que la tendencia es a que el crecimiento económico sea a menor velocidad, porque la población tiene la percepción de recibir menos ingresos además que influye la restringida oferta laboral.

Lea también: Tormentas eléctricas pueden dañar sus electrodomésticos

Otro de los electrodomésticos que se ubican en los tres con mayor reducción en importación, es el televisor. En 15.53 por ciento cayó en volumen, y 32.8 por ciento en valor en los primeros seis meses del año, detalla el Banco Central.

Las importaciones de refrigeradoras también registran caída en 14.40 por ciento en volumen y 19.2 por ciento en valor.

Mayorga admitió que el sector no esperaba esa caída en las importaciones, pero la justificó como un crecimiento cíclico. “La gente no cambia sus equipos todos los años, ha habido una saturación del mercado y habría que esperar un período para volver a ver cómo se desarrolla”.

Lea más en: En 2016 Nicaragua pagó más por electrodomésticos

A pesar de esta caída en las importaciones, Mayorga descarta la posibilidad de no alcanzar el crecimiento del ocho por ciento proyectado para este año, porque asegura que el consumo de alimentos y bebidas está teniendo buenos reportes, lo que compensaría la reducción en la venta de electrodomésticos.

Menos circulante

El economista Néstor Avendaño explicó que al haber menor crecimiento en la circulación de dinero, las empresas se ven afectadas en cuanto a la programación de su producción.

Le puede interesar: Electrodomésticos al crédito, cuándo sí y cuándo no

“En este momento hay una gran cantidad de ramas industriales afectadas por el problema de la desaceleración del crecimiento de la oferta de dinero: alimentos de consumo masivo, carnes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos ferreteros, combustibles, productos de línea blanca. He escuchado por los medios una gran desaceleración de la venta de vehículos”, afirmó.

 

3.8 por ciento
fue el crecimiento del sector comercio durante junio, inferior al ocho por ciento que alcanzó en el mismo mes de 2016, lo cual ocurre por la disminución de ventas en minoristas ,dice el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).