Más comerciantes están conectados ilegalmente a la red de electricidad



Más comerciantes están conectados ilegalmente a la red de electricidad

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor revela que el problema ha sido que la distribuidora de energía Disnorte-Dissur no quiere invertir y los usuarios se han acomodado en la ilegalidad

22/08/2017

Un cuarenta por ciento de los comerciantes de los distintos mercados de Managua cuenta con el servicio de energía eléctrica legalizado y el resto está en la ilegalidad, reveló un censo que realizó el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“El problema ha sido que la distribuidora de energía Disnorte-Dissur no quiere invertir y los usuarios se han acomodado en la ilegalidad porque el vecino les da energía o porque fueron a solicitar el servicio y la empresa nunca les dio respuesta”, dijo Juan Carlos López, Coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Lea además: Suspenden juicio contra procesado por incendio en el Mercado Oriental

López indicó que la empresa distribuidora tiene conocimiento quienes están conectados ilegalmente, sin embargo no hacen nada porque no tiene capacidad de conectarlos a red.

“El mercado que tiene más comerciantes ilegales es el Oriental, esto hace que la vulnerabilidad aumente en este lugar, por eso estos comerciantes difícilmente tienen acceso a seguros, incluso los pocos que están legales sufren la ilegalidad de los otros porque también las aseguradas les niegan los seguros”, indicó López.

Lea más en: Vendía energía ilegalmentey provocó incendio en el Mercado Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) ha dicho en reiterada ocasiones que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, y estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales “están en esa situación porque la empresa distribuidora Disnorte- Dissur no puede entrar la zona a instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas”.

Lea también: Estado pagará ineficiencia de Disnorte-Dissur

López agregó que el mercado Roberto Huembes, tiene un noventa por ciento de comerciantes legales.

Continúa juicio contra Moisés Lazo, acusado de conectar ilegalmente a comerciantes

Moisés Lazo Ramírez, es acusado de causar un incendio en el mercado Oriental el 14 de mayo de 2017 a las 5 de la mañana; tras realizar conexiones ilegales en la zona. El juicio continuará este martes 22 de agosto.

El abogado Enrique López Collado, asesor de Disnorte Dissur, dijo que el procesado tenía suspendido el servicio desde agosto del 2015 y causó daños económicos por más de 400 mil córdobas por la energía que sustrajo de forma ilegal.

Le puede interesar: Juicio y reconstrucción de tramos a paso lento en el Oriental

El incendio causó la quema de 208 tramos en el galerón de abarrotes del Mercado Oriental, y generó pérdidas de más 10 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x