14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comerciantes

Más comerciantes están conectados a la red de electricidad ilegalmente. LAPRENSA/ARCHIVO

Más comerciantes están conectados ilegalmente a la red de electricidad

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor revela que el problema ha sido que la distribuidora de energía Disnorte-Dissur no quiere invertir y los usuarios se han acomodado en la ilegalidad

Un cuarenta por ciento de los comerciantes de los distintos mercados de Managua cuenta con el servicio de energía eléctrica legalizado y el resto está en la ilegalidad, reveló un censo que realizó el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“El problema ha sido que la distribuidora de energía Disnorte-Dissur no quiere invertir y los usuarios se han acomodado en la ilegalidad porque el vecino les da energía o porque fueron a solicitar el servicio y la empresa nunca les dio respuesta”, dijo Juan Carlos López, Coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

Lea además: Suspenden juicio contra procesado por incendio en el Mercado Oriental

López indicó que la empresa distribuidora tiene conocimiento quienes están conectados ilegalmente, sin embargo no hacen nada porque no tiene capacidad de conectarlos a red.

“El mercado que tiene más comerciantes ilegales es el Oriental, esto hace que la vulnerabilidad aumente en este lugar, por eso estos comerciantes difícilmente tienen acceso a seguros, incluso los pocos que están legales sufren la ilegalidad de los otros porque también las aseguradas les niegan los seguros”, indicó López.

Lea más en: Vendía energía ilegalmentey provocó incendio en el Mercado Oriental

Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (Commema) ha dicho en reiterada ocasiones que la legalización del servicio eléctrico en el mercado ha ido avanzando, y estima que hay un sesenta por ciento de comerciantes ilegales, lo cuales “están en esa situación porque la empresa distribuidora Disnorte- Dissur no puede entrar la zona a instalar el sistema, porque las principales vías de acceso están bloqueadas”.

Lea también: Estado pagará ineficiencia de Disnorte-Dissur

López agregó que el mercado Roberto Huembes, tiene un noventa por ciento de comerciantes legales.

Continúa juicio contra Moisés Lazo, acusado de conectar ilegalmente a comerciantes

Moisés Lazo Ramírez, es acusado de causar un incendio en el mercado Oriental el 14 de mayo de 2017 a las 5 de la mañana; tras realizar conexiones ilegales en la zona. El juicio continuará este martes 22 de agosto.

El abogado Enrique López Collado, asesor de Disnorte Dissur, dijo que el procesado tenía suspendido el servicio desde agosto del 2015 y causó daños económicos por más de 400 mil córdobas por la energía que sustrajo de forma ilegal.

Le puede interesar: Juicio y reconstrucción de tramos a paso lento en el Oriental

El incendio causó la quema de 208 tramos en el galerón de abarrotes del Mercado Oriental, y generó pérdidas de más 10 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí