Reserva Indio Maíz sigue sin recibir atención del Marena



Reserva Indio Maíz sigue sin recibir atención del Marena

A más de un mes que denunciaran el avance de la frontera agrícola en Indio Maíz, no se conocen respuestas por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

22/08/2017
áreas protegidas, deforestación

La Reserva Indio Maíz sigue a la espera de acciones que frenen el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ARCHIVO

Silencio. Eso es lo que han recibido los integrantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), después que denunciaron la invasión ganadera en la reserva Indio Maíz.

La preocupación se extiende porque tampoco han visto acciones en respuesta a la actualización del plan de manejo de la Reserva de Biósfera Río San Juan, la cual se acordó trabajar en conjunto (instituciones y GTR-K.

Este resultado fue uno de los obtenidos mediante una reunión sostenida el 5 de mayo, según acta en poder de LA PRENSA.

A tres meses de aquel acuerdo, reina la preocupación sobre dos situaciones: la respuesta sobre la denuncia del avance de la ganadería en Indio Maíz y los adelanto en torno a la Reserva de Biósfera Río San Juan, señaló el fiscal de GTR-K, Aldric Beckford.

Lea además: Marena aún no responde a denuncia de GTR-K

En esa reunión estuvieron presentes José Antonio Milán, asesor presidencial; Juana Argeñal, titular del Marena y otros funcionares e integrantes del GTR-K. Como parte de los conciliaciones se firmaría el convenio de manejo conjunto de la reserva, así como la incorporación de las alcaldías de los municipios que colindan con dicha reserva: San Carlos, El Castillo, San Juan de Nicaragua, Bluefields y Nueva Guinea. “Estamos preocupados porque la problemática sigue; sigue la invasión. Uno de los ganaderos sigue incrementando sus actividades en la reserva”, expresó Beckford.

Ganaderos apoyan

El pasado 11 de julio los integrantes del GTR-K denunciaron la invasión ganadera a la reserva Indio Maíz y contaron con el apoyo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Lea también: Advierten peligro de construir escuela en Indio Maíz

A poco más de un mes de esa denuncia pública, el GTR-K dicen que no han tenido respuestas de lo que este sector ha hecho. Por su parte, Álvaro Vargas, presidente de Faganic, dijo que preparan la información del caso para presentarla al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, instancia destinada por el gobierno como medio de comunicación para atender al sistema productivo. Pero reconoció que se han retrasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x