14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
áreas protegidas, deforestación

La Reserva Indio Maíz sigue a la espera de acciones que frenen el avance de la frontera agrícola. LA PRENSA/ARCHIVO

Reserva Indio Maíz sigue sin recibir atención del Marena

A más de un mes que denunciaran el avance de la frontera agrícola en Indio Maíz, no se conocen respuestas por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Silencio. Eso es lo que han recibido los integrantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), después que denunciaron la invasión ganadera en la reserva Indio Maíz.

La preocupación se extiende porque tampoco han visto acciones en respuesta a la actualización del plan de manejo de la Reserva de Biósfera Río San Juan, la cual se acordó trabajar en conjunto (instituciones y GTR-K.

Este resultado fue uno de los obtenidos mediante una reunión sostenida el 5 de mayo, según acta en poder de LA PRENSA.

A tres meses de aquel acuerdo, reina la preocupación sobre dos situaciones: la respuesta sobre la denuncia del avance de la ganadería en Indio Maíz y los adelanto en torno a la Reserva de Biósfera Río San Juan, señaló el fiscal de GTR-K, Aldric Beckford.

Lea además: Marena aún no responde a denuncia de GTR-K

En esa reunión estuvieron presentes José Antonio Milán, asesor presidencial; Juana Argeñal, titular del Marena y otros funcionares e integrantes del GTR-K. Como parte de los conciliaciones se firmaría el convenio de manejo conjunto de la reserva, así como la incorporación de las alcaldías de los municipios que colindan con dicha reserva: San Carlos, El Castillo, San Juan de Nicaragua, Bluefields y Nueva Guinea. “Estamos preocupados porque la problemática sigue; sigue la invasión. Uno de los ganaderos sigue incrementando sus actividades en la reserva”, expresó Beckford.

Ganaderos apoyan

El pasado 11 de julio los integrantes del GTR-K denunciaron la invasión ganadera a la reserva Indio Maíz y contaron con el apoyo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Lea también: Advierten peligro de construir escuela en Indio Maíz

A poco más de un mes de esa denuncia pública, el GTR-K dicen que no han tenido respuestas de lo que este sector ha hecho. Por su parte, Álvaro Vargas, presidente de Faganic, dijo que preparan la información del caso para presentarla al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, instancia destinada por el gobierno como medio de comunicación para atender al sistema productivo. Pero reconoció que se han retrasado.

Nacionales ganaderos Indio Maíz Marena reserva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí