14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes

Marcela Ibarra, docente mexicana, especialista en temas de migarntes. LA PRENSA/E. ROMERO

Migrantes centroamericanos son criminalizados en su tránsito por México

En México existe toda una empresa ilegal alrededor del tránsito de migrantes, en su mayoría de la región, asegura especialista

“En México es más visible la criminalización en contra de los migrantes centroamericanos en general”, afirmó la docente mexicana e investigadora en temas de migración, Marcela Ibarra Mateo.

Esto, según Ibarra, está relacionado con que en México “somos sumamente racistas en contra de nuestras poblaciones indígenas”, pues no pasa igual con migrantes de Estados Unidos, muchas veces jubilados que cruzan la frontera norte de México.

Un informe de la Red de albergues indicó que los migrantes aseguran que dejan sus países de origen por diferentes causas entre las que destacan la violencia en general, la violencia intrafamiliar y de género y las condiciones económicas, señaló Ibarra.

Lea además: Menos nicaragüenses migran hacia el Norte en 2017

La especialista que recientemente estuvo en Nicaragua a cargo de la conferencia central del Encuentro de investigaciones de posgrado de la Universidad Centroamericana (UCA), expuso que en su país cada vez es más visible las migraciones en las ciudades. A su criterio la implementación de políticas cada vez más rigurosas en México ha provocado que los migrantes busquen nuevos lugares de tránsito.

Y pese a las políticas restrictivas, dijo, el tránsito de migrantes sigue representando una importante fuente de ingresos de toda “una empresa ilegal”, donde comunidades enteras basan su economía en el tránsito de los migrantes.

“Es muy grande la cadena y que hay muchos personajes involucrados en ella”, expresó la investigadora quien explicó que esto va desde los polleros hasta los taxistas que los trasladan a las fronteras, hoteles y casas donde estos se alojan. Hay sitios en la frontera que venden el kit del migrante.

Lea también: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

La experta avizora que esta situación continuará pero la respuesta está en los ciudadanos y organizaciones que acogen a los migrantes. que ella califica como zonas de esperanza.

Migrantes exponen sus vidas

En su tránsito por territorio mexicano, los migrantes centroamericanos deben enfrentar todo tipo de dificultades que Marcela Ibarra menciona los llamados “bajadores”, que son ladrones que están en la frontera esperando asaltarlos.

Le puede interesar: Migrantes: De la frontera ¿No pasarán?

Además del crimen organizado, como cárteles del narcotráfico que los pueden incluso secuestrar para obligarlos a cruzar su mercancía y si llegan a negar los pueden asesinar.

También los pueden secuestrar con el fin de demandar rescate a sus familiares y si estos no pagan también les pueden quitar la vida, o muchas veces los asesinan por gusto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Quien no ha sufrido a manos de los delincuentes en Mexico, son pocos y somo los mas a quienes han asaltado y sufrido vejaciones. Pero no hay que generalizar, hay en Mexico tambien gente buena, talvez no la mayoria, pero si tambien encontre gente buena que me ayudo y trato de remediar un poco las tropelias que los malos mjicanos me hicieron. No hay que culpar al todo por la parte, es error

  2. marcel
    Hace 7 años

    La criminalización de migrantes de Centroamérica, señora, es cruda realidad,, secuestros , explotación sexual de jóvenes y niñas, convierten en sicarios a jovencitos y jovencitas, en mulas o transportadores de droga a Estados Unidos, en fin un calvario. Pero este salvaje negocio deja muchos millones de dólares a los criminales que comercian con la miseria de estos migrantes, y como ud dice si hay discriminación y explotación y olvido con más de cinco millones de indígenas mexicanos, que más se puede de esperar para los centroamericanos? a los migrantes se les debe enseñar que no es huyendo que se de sus gobiernos corruptos como deben solucionar sus programas, es dentro de sus propios países, para terminar con esos gobernantes corruptos.

    1. Alcides Gutierrez
      Hace 7 años

      En este artículo tienen la respuesta a el porqué los mexicanos son tan odiados por todo el mundo, son gente mala por naturaleza…te denuncia hasta el que vende aguas (refrescos)
      Sr. Marcel. los migrantes no son cobardes que huyen de los tiranos…son gente que no tiene ningún tipo de oportunidad en su país de origen y que no cuentan con los recursos con los que usted sí cuenta…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí