Migrantes centroamericanos son criminalizados en su tránsito por México

En México existe toda una empresa ilegal alrededor del tránsito de migrantes, en su mayoría de la región

22/08/2017

“En México es más visible la criminalización en contra de los migrantes centroamericanos en general”, afirmó la docente mexicana e investigadora en temas de migración, Marcela Ibarra Mateo.

Esto, según Ibarra, está relacionado con que en México “somos sumamente racistas en contra de nuestras poblaciones indígenas”, pues no pasa igual con migrantes de Estados Unidos, muchas veces jubilados que cruzan la frontera norte de México.

Un informe de la Red de albergues indicó que los migrantes aseguran que dejan sus países de origen por diferentes causas entre las que destacan la violencia en general, la violencia intrafamiliar y de género y las condiciones económicas, señaló Ibarra.

Lea además: Menos nicaragüenses migran hacia el Norte en 2017

La especialista que recientemente estuvo en Nicaragua a cargo de la conferencia central del Encuentro de investigaciones de posgrado de la Universidad Centroamericana (UCA), expuso que en su país cada vez es más visible las migraciones en las ciudades. A su criterio la implementación de políticas cada vez más rigurosas en México ha provocado que los migrantes busquen nuevos lugares de tránsito.

Y pese a las políticas restrictivas, dijo, el tránsito de migrantes sigue representando una importante fuente de ingresos de toda “una empresa ilegal”, donde comunidades enteras basan su economía en el tránsito de los migrantes.

“Es muy grande la cadena y que hay muchos personajes involucrados en ella”, expresó la investigadora quien explicó que esto va desde los polleros hasta los taxistas que los trasladan a las fronteras, hoteles y casas donde estos se alojan. Hay sitios en la frontera que venden el kit del migrante.

Lea también: Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

La experta avizora que esta situación continuará pero la respuesta está en los ciudadanos y organizaciones que acogen a los migrantes. que ella califica como zonas de esperanza.

Migrantes exponen sus vidas

En su tránsito por territorio mexicano, los migrantes centroamericanos deben enfrentar todo tipo de dificultades que Marcela Ibarra menciona los llamados “bajadores”, que son ladrones que están en la frontera esperando asaltarlos.

Le puede interesar: Migrantes: De la frontera ¿No pasarán?

Además del crimen organizado, como cárteles del narcotráfico que los pueden incluso secuestrar para obligarlos a cruzar su mercancía y si llegan a negar los pueden asesinar.

También los pueden secuestrar con el fin de demandar rescate a sus familiares y si estos no pagan también les pueden quitar la vida, o muchas veces los asesinan por gusto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • marcel

    La criminalización de migrantes de Centroamérica, señora, es cruda realidad,, secuestros , explotación sexual de jóvenes y niñas, convierten en sicarios a jovencitos y jovencitas, en mulas o transportadores de droga a Estados Unidos, en fin un calvario. Pero este salvaje negocio deja muchos millones de dólares a los criminales que comercian con la miseria de estos migrantes, y como ud dice si hay discriminación y explotación y olvido con más de cinco millones de indígenas mexicanos, que más se puede de esperar para los centroamericanos? a los migrantes se les debe enseñar que no es huyendo que se de sus gobiernos corruptos como deben solucionar sus programas, es dentro de sus propios países, para terminar con esos gobernantes corruptos.

    • Alcides Gutierrez

      En este artículo tienen la respuesta a el porqué los mexicanos son tan odiados por todo el mundo, son gente mala por naturaleza…te denuncia hasta el que vende aguas (refrescos)
      Sr. Marcel. los migrantes no son cobardes que huyen de los tiranos…son gente que no tiene ningún tipo de oportunidad en su país de origen y que no cuentan con los recursos con los que usted sí cuenta…

  • el carolingio

    Quien no ha sufrido a manos de los delincuentes en Mexico, son pocos y somo los mas a quienes han asaltado y sufrido vejaciones. Pero no hay que generalizar, hay en Mexico tambien gente buena, talvez no la mayoria, pero si tambien encontre gente buena que me ayudo y trato de remediar un poco las tropelias que los malos mjicanos me hicieron. No hay que culpar al todo por la parte, es error


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}