Entusiasmo con el eclipse en Nicaragua, pese a que solo se pudo observar un 30 por ciento



Entusiasmo con el eclipse en Nicaragua, pese a que solo se pudo observar un 30 por ciento

El eclipse solar, que solo se observó el 30 por ciento en el país, capturó la atención de pequeños y grandes.

22/08/2017

Una sombra movió a muchos en Nicaragua, pero es que no era una sombra cualquiera. Apenas fue perceptible, pero lo suficiente para capturar la atención de todos durante los dos minutos con cuarenta segundos que aproximadamente duró el eclipse total de sol.

En Nicaragua, científicos como Jaime Incer Barquero, había expresado que solo se observaría el 30 por ciento; y así fue. Pese a esto, muchos estaban listos desde antes, ya sea con sus gafas con filtro especial, con cajas para ver el fenómeno astronómico por proyección, o bien, guardando lugar en los espacios gratuitos que varios grupos de astrónomos aficionados habían dispuestos para que los interesados vivieran esa experiencia.

Niños y grandes se reunieron para ver el eclipse total solar.
LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Lea además: Todo lo que tienes que saber de los eclipses 

Según Eddy Gaytán, uno de los integrantes de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), dispusieron de telescopios en la Universidad Nacional de Ingeniería para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer más sobre el eclipse, preguntar e incluso obtener fotografías previas al evento y durante la trayectoria del mismo.

Otro de los lugares que tuvo gran acogida fue en el Colegio Pierre Marie Curie. Allí estaba Jaime Incer Barquero, quien explicaba los avances que tenía el fenómeno a estudiantes y docentes de esa escuela, y a medios de comunicación que transmitían el evento.

Lea también: Apenas alcanzó a verse 

Según Incer Barquero, para el desarrollo de la actividad, se organizó con tres días de anticipación, se hicieron pruebas y se dispuso de dos telescopios, así como una proyección para que todos lo apreciaran.

Eclipse Solar, Solar Eclipse, Eclipse de sol, Eclipse desde Nicaragua, eclipse solar desde Nicaragua

De forma parcial se observó el eclipse de este 21 de agosto de 2017. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Solo 30 por ciento del eclipse

Exactamente a la 1:08 minutos de la tarde del lunes, el eclipse total de sol, alcanzó su punto máximo, es decir, se cumplió el 30 por ciento que se preveía.

A pesar que el eclipse tendría una manifestación total en Estados Unidos, donde pasarían por 14 Estados y permitiría convertirse en un evento único en casi cien años, en Nicaragua, la expectativa también se hizo sentir.

Según el científico Jaime Incer el próximo eclipse que se observará será de tipo anular.
Niños, grandes y pequeños no desaprovecharon la oportunidad del ver el eclipse total solar en los más de cinco observatorios disponibles.

La UNI fue uno de los lugares bastantes concurridos por los interesados en apreciar el eclipse. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x