Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua



Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muertes este año llegó a 164 personas y 83,243 casos entre enero y agosto del año en curso.

22/08/2017
Minsa, neumonía

El único dato del Minsa que coincide es que la neumonía es la principal causa de hospitalización. LA PRENSA/ARCHIVO

En siete días la neumonía tuvo un repunte violento: de 2,706 casos reportados en la semana anterior, se elevó a 3,354 casos en la semana del 14 al 20 de agosto.

El incremento de casos, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud leído por la vicepresidenta designada del poder electoral, Rosario Murillo, fue de 24 por ciento.

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muertes este año llegó a 164 personas y 83,243 casos entre enero y agosto del año en curso.

El repunte de la enfermedad incluso superó en cinco por ciento las cifras de la semana similar del año 2016, de acuerdo con los datos oficiales.

Para el doctor Miguel Orozco, director ejecutivo del Centro de Investigaciones de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN), tras el aumento de casos del fenómeno figuran varios factores, incluyendo el cambio climático.

LA PRENSA: ¿Es la neumonía un fenómeno en ascenso o su comportamiento en los últimos años ha sido el mismo?

El comportamiento complejo de esta causa de morbilidad y de mortalidad está determinada por el Cambio Climático y a las características demográficas de Nicaragua, además de la evolución de los Agentes Patógenos (Virus y Bacterias). También influye en esa complejidad los hábitos como lavador de manos, hogares con hacinamiento, acceso a servicios básicos, cultura sobre las enfermedades respiratorias, contaminación con humo en los hogares, etc.

LA PRENSA: ¿A qué se debe? ¿Influye el factor cambio climático en este comportamiento?

Carecemos de información al respecto, aunque podemos realizar el comentario siguiente:  Factores como las temperaturas altas, las lluvias, la falta de aseo, pueden exacerbar al virus y/o bajar nuestra capacidad inmunológica para evitar que una gripe evolucione hasta una neumonía. Lo importante es alertar a la población de recurrir a los Servicios de Salud cuando una gripe esté causando fiebres y dolores o malestar al respirar. 

LA PRENSA: ¿Quiénes son las principales víctimas de la neumonía?

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920,136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.

LA PRENSA: ¿Cómo llega a desarrollarse la neumonía?

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Representa actualmente entre el 35 y el 50% de todas las infecciones respiratorias a nivel global. Puede ser causada por una infección bacteriana como el neumococo u otros tipos de patógenos como un virus o un hongo. Se puede desarrollar como una Infección Asociada a la Atención en Salud (IAAS o Nosocomiales) en caso de largas permanencias hospitalarias o pacientes que necesitaron de intubación.

LA PRENSA: ¿Cuántos tipos de neumonía existen?

Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes: Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana; El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.
Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse.
También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior.
Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

LA PRENSA: ¿Por qué mata la neumonía, quiénes son más vulnerables y cómo se cura?

La población más vulnerable es la de los niños menores de cinco años y los adultos mayores, y ambos por las mismas causas: Falta de atención, recurren tarde a los servicios de salud, son tratados por catarro común hasta que llegan a una situación difícil de resolver. También se puede agregar a las respuestas lo de baja respuesta inmunológica: Enfermedades asociadas diabetes. Tb. Vih. ( microorganismos oportunistas). Pacientes largos períodos encamados. En niños sistema inmunológico aún no desarrollado. Adulto mayor deficiencias en el sistema inmunológico, etcétera.

LA PRENSA: ¿Y los síntomas cuáles son?

Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.
En menores de 5 años con tos y/o dificultad para respirar, acompañadas o no de fiebre, la neumonía se diagnostica por la presencia de taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión). Las sibilancias son más frecuentes en las infecciones víricas.
Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.
La enfermedad suele causar más fallecimientos cuando el paciente no recibe tratamiento oportuno y tiene otros padecimientos asociados como enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tabaquismo o es mayor de 50 años. La edad es uno de los factores de riesgo más potentes de esta enfermedad. Entre los 50 y 59 años se registran 299 por cada 100 mil personas, mientras que al cumplir los 70, ese número se cuadriplica, registrándose 1193 por cada 100 mil. 

LA PRENSA: ¿Deja secuelas físicas o de otro tipo la neumonía a quienes la sufren y la superan?

En algunos casos. La hipoxemia crónica unida al aumento del trabajo respiratorio determina repercusión sobre el crecimiento y el desarrollo en niños. Las infecciones respiratorias virales subsiguientes son causa frecuente de descompensación e internación prolongada y en algunos casos con letalidad.
La hipoxemia es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial​ por debajo de 80 mmHg. También se puede definir como una saturación de oxígeno menor de 92%. No debe confundirse con hipoxia, una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en la célula.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

x