14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografia para el Reportaje Especial de don Roberto Sanchez traida por el mismo y cortesía del Instituto de Historia Militar Escaneo 3/07/2007//LA PRENSA

Toma del Palacio: el día que cayó la “chanchera”

“Comanche” Poveda narra los momentos previos al secuestro de los legisladores.

Treinta y nueve años después de aquel hito en la historia de Nicaragua, Leonel “Comanche” Poveda no se atreve a criticar la conversión de algunos de los protagonistas de la toma del Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978, uno de los golpes emblemáticos del Frente Sandinista a la dictadura de Somoza.
Según sus palabras, “cada quien debe de actuar de acuerdo a su conciencia”, no obstante, tiene claro que “quien se lucra de una revolución, pierde el título de revolucionario”.

Lea también: El “13” del asalto al Palacio

La toma del Palacio fue conocida como “Operación chanchera”. Ejecutada por el comando guerrillero “Rigoberto López Pérez”, conformado por 30 miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes se disfrazaron de oficiales de la tropa élite de la Guardia somocista para ingresar al Parlamento y mantuvieron durante dos días secuestrados a los legisladores y al personal de ese poder del Estado.

Para cumplir su misión, usaron camionetas que pintaron de verde olivo, vestían trajes parecidos a los uniformes de la tropa élite y con eso lograron engañar a los oficiales que resguardaban el Palacio Nacional.

Lo que andamos buscando es que la historia verdadera no se pierda. En Nicaragua se está perdiendo mucha historia porque no se transmite”.

Leonel Poveda, miembro del comando guerrillero que se tomó la Asamblea Nacional en 1978.

Poveda, miembro del comando, recuerda que fueron tan eficaces que cuando iban bajando del parque Las Piedrecitas (ubicado al oeste de Managua) se les acercaron dos jeeps de la Brigada Especiales contra Actos de Terrorismo (Becat), los cuales los escoltaron por delante y por detrás, hasta Montoya.

Aquella mística

Poveda tenía 35 años y lo que más tiene presente de ese momento es la “mística” que los empujó a golpear a la dictadura.

Poveda escoltó la camioneta donde viajaban Edén Pastora y Dora María Téllez, compañeros suyos del comando. Tenía que viajar delante de ellos hasta el Palacio. Conducía un Mercedes Benz en compañía de Óscar Pérez Cassar y Raúl Venerio.

“No había retroceso. Quizá nosotros no llegábamos, pero la camioneta tenía que llegar a su objetivo”, recuerda. Desde aquellos años, muchas cosas han cambiado. Los críticos dicen que algunos de los protagonistas imponen ahora una nueva dictadura. Poveda no ha podido juntarlos a beber un café. “Cada quien anda por su lado”, explica.

Operativo en secreto

Leonel Poveda explicó que lo más importante de este tipo de misiones era mantener en secreto toda la información relacionada con los planes.
“Se manejó muy bien. Las órdenes se daban y terminaban cuando tenían que terminar”, expresó Poveda.

Es por eso que Poveda no podría confirmar si es cierto que a Edén Pastora se le ocurrió la idea del asalto al Palacio, pero dice que si así lo afirma, debe ser cierto.

En 2015, Edén Pastora, “Comandante Cero”, sorprendió a la opinión pública, asegurando que el asalto al Palacio fue idea suya y que Daniel Ortega —su jefe actual en el Ejecutivo— autorizó la ejecución de la misión. Esta declaración de Pastora fue calificada como una manipulación de la historia para destacar la figura de Ortega.

Desde un inicio, el comando persiguió la liberación de 50 presos políticos. El mediador en las negociaciones con la dictadura fue el cardenal Miguel Obando.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    Para nada. Solo para instaurar una nueva dictadura y quizás peor. El Chipote reemplazó a la oficina de seguridad. Quítate vos para ponerme yo.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Me he preguntado varias veces, que si hipoteticamente se hiciera otro parecido en la nueva chanchera que ocupa el antiguo edificio del Banco Nacional… cuanto darfia Ortega en dolares………no mejor no lo digo eso que se lo imagine todo aquel que conoce a Ortega y a los nuevos ch.

  3. Francisco T Liranzo B
    Hace 7 años

    Desde la cárcel se podía dar su aprobación.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 7 años

      Daniel,y los otros presos no sabian nada del operativo,esto hubiera sido muy peligroso.

    2. Leo
      Hace 7 años

      Francisco. No te descalifico solo porque sos dominicano y no entendes que pasó y cómo fue. Vos solo te decretas out, por inocente.

  4. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Sin duda alguna que quepa, La Toma del Palacio fue el golpe más emblemático del Frente Sandinista, y no uno de los más emblemáticos. He dicho, caso cerrado.

  5. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Mirá si estoy errado o no. La casa en el fondo (background) de la fotografía, es la Casa Hacienda San Jacinto o no????……, decime si no tiene un parecido a eso y corregime si es que no estoy en lo cierto. Ahora y por otro lado, el nombre de la Chanchera, porqué es que rima con un nombre tan manchado y sucio como la “Llantera”????…… Es obvio que ambos sustantivos tiene el mismo número de sílabas, además silbar, cantar y rimar a la vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí