14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este lunes se cumplieron tres días consecutivos de plantón en las inmediaciones de las oficinas del Comité Municipal del FSLN en Jalapa, en protesta por la imposición de candidatos. LA PRENSA/CORTESÍA

Rechazo sandinista al dedazo orteguista

Las votaciones municipales son el próximo cinco de noviembre, para elegir a alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país

La imposición de candidatos a alcaldes de parte de la dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha provocado  protestas de sus militantes en Masaya, Chinandega, Nueva Segovia y Ciudad Sandino (Managua). Los protestantes reclaman que no se están respetando los resultados de las encuestas para seleccionar a los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, como ordenó el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el pasado 26 de junio en el Congreso sandinista.

Las votaciones municipales son el próximo cinco de noviembre, para elegir a alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, el sistema electoral no goza de credibilidad, porque es controlado por el partido gobernante FSLN.

Niquinohomo

El municipio de Niquinohomo, bastión del sandinismo en el departamento de Masaya y cuna del general Augusto C. Sandino, amaneció agitado este lunes por las protestas de un grupo de reconocidos militantes sandinistas que salieron a las calles a expresar su inconformidad por la supuesta imposición de Janet Pérez y Elvin Tapialos como candidatos a alcaldesa y vicealcalde de ese municipio.

Le puede interesar: CSE amplía periodo de inscripción de candidatos para elecciones municipales

La sandinista Amanda Román aseguró que no quieren que sigan las mismas personas en la comuna porque no han mejorado el municipio, “tienen tantos años en la Alcaldía y no han avanzado en nada, solo ellos se han enriquecido y por el pueblo no han hecho nada, solo ‘chanchada’ han hecho, todo el mundo lo sabe. Le pedimos al comandante Ortega que revise esta fórmula y que la voz del pueblo sea escuchada, porque las encuestas internas fueron manipuladas”, agregó.

Gelsomina Zambrana, también criticó la gestión de las autoridades de la comuna con los bienes y fondos municipales. “Todavía tenemos calles sin adoquinar, los pueblos vecinos han avanzado enormemente, y la cuna del general Sandino está siendo administrada por gente que no le tiene amor, y no tienen la capacidad de visión de progreso”, dijo Zambrana.

Piden a Ortega y a Murillo que escuchen al pueblo

“Somos la vergüenza de la región. Esperamos que el comandante Daniel y la compañera Rosario escuchen al pueblo. Vamos a seguir protestando al igual que en el resto del territorio nacional, por favor revisen el caso de Niquinohomo”, subrayó Zambrana.

Lea además: Embajador de la Unión Europea espera presencia de la OEA en Nicaragua

Las inconformidades también se han mostrado en la ciudad de Masaya, en donde se pretende reelegir por tercera ocasión consecutiva Orlando Noguera, así como la alcaldesa inconstitucional de Nindirí, Clarissa Vivas Castellón.

Descontento también en Jalapa

Al otro lado del país, en el norte, un grupo de sandinistas del municipio de Jalapa (Nueva Segovia) permanecían en las aceras del Comité Municipal del FSLN, impidiendo el ingreso a las instalaciones de los funcionarios del partido rojinegro, “hasta que nos escuchen y se respete la voluntad popular”, dijo el profesor Humberto Escorcia, miembro de una comisión municipal que encabeza la protesta. Sin embargo, el plantón terminó a las 8:30 de la noche de este lunes luego que ambas partes llegaron a un “acuerdo”.

Lea también: Partidos a inscribir a sus candidatos para elecciones municipales

Según los manifestantes, que se identifican como militantes sandinistas, la dirigencia municipal del partido les prometió que la elección del candidato sería con base a encuestas, sin embargo, la persona que presuntamente tomó ventaja fue excluido de las candidaturas de alcalde y concejales.

Pancartas, morteros, toldos, música revolucionaria, pronunciamientos durante las 24 horas del día, predominaban en un ambiente en el que la población misma acompañó con agua, refrescos, combustible y hasta comida para los manifestantes que impedía el ingreso de los miembros del Comité Municipal del FSLN.

Tres días de plantón

Este lunes en su tercer día consecutivo, apostados en las inmediaciones de las oficinas del Comité Municipal del FSLN en Jalapa, grupos de 30 personas pidieron firmas con el propósito de presentar a la jefatura nacional del partido 5,000 firmas “para demostrar cuál es la verdadera voluntad popular en Jalapa”.

Lea además: OEA debe aclarar si vendrá a observar las elecciones municipales en Nicaragua

La protesta amenaza con arreciar si no llega a Jalapa una comisión nacional o departamental que se siente a dialogar con este grupo de personas. “Pero de aquí nadie nos va a mover hasta que se resuelva esto, que se escuche la voluntad de las mayorías”, indicó don Mercedes Peralta.

Los manifestantes consideran que Humberto Pérez Largaespada ganó la candidatura en las encuestas. Otro sector del sandinismo en Jalapa califica a Pérez Largaespada como “traicionero”, dado que su inconformidad en las elecciones pasadas lo llevó a aliarse con el MRS.

Destruyen propaganda del FSLN

Los manifestantes negaron haber destruido propaganda de la pareja presidencial —el sábado amaneció destruida la foto gigante de Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, que se encontraba en la pared del Comité Municipal del FSLN, en Jalapa— y el intento de quemar dichas instalaciones.

Mercedes Peralta reveló que a las 3:00 de la madrugada del sábado se bajaron de un vehículo Orlando Zeledón y otra persona, destruyeron la publicidad instalada en el Comité Municipal y lo hicieron “pensando que nadie los estaba viendo y con la intención de culparnos, pero tenemos las pruebas”.

Puede leer además: MUD apuesta por voto masivo para ganarle a Ortega

Zeledón, ante la acusación que hacen en su contra, respondió que la Policía Nacional se encuentra investigando el caso, pero que “jamás he sido vándalo, no soy de ese tipo de actuar, no tengo ese récord de pintar paredes, de regar anónimos ni quemar paredes, yo no tengo esa historia, esa historia la tiene otra persona”.

Rechazo en Madriz

Por otra parte, la imposición de los actuales alcaldes y alcaldesas sandinistas para un tercer período al frente de los municipios de San Juan de Río Coco, Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa, Las Sabanas y San José de Cusmapa, del departamento de Madriz, ha generado reacciones de rechazo de grupos militantes del partido de gobierno en estas localidades, donde ya se anuncian manifestaciones de protestas y hasta de no salir a votar el 5 de noviembre próximo.

Lea más en: “Esto que va a hacer la OEA es un paseo a Nicaragua”

Para esta mañana está anunciada una segunda marcha de militantes sandinistas procedentes de la mayoría de las comunidades del municipio de San Juan de Río Coco en rechazo a la imposición del actual alcalde Asisclo Laguna Mairena, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense y aliado del sandinismo en esta zona, donde según los inconformes no ha hecho nada por esta localidad y lo acusan de permitir supuestos actos de corrupción.

Totogalpa

Mientras que en el municipio de Totogalpa, sandinistas descontentos han recolectado más de 500 firmas por la imposición de un tercer mandato al frente de esta municipalidad del liberal Melvin López Gadea, quien hasta ha sido nombrado secretario político del FSLN en esta localidad.

Ahí el ganador de la consulta interna fue el abogado José Luis Rodríguez, según dijeron los sandinistas José Alexis Olivas y Néstor Francisco Aguilera

En San José de Cusmapa, grupos de sandinistas también están inconformes al saber que la dirigencia nacional no respetó los resultados de la consulta interna que mandaron a realizar Ortega y Murillo, pues aseguran que quienes ganaron fueron Rimes Tercero Ochoa y Reyna Margarita Mejía Lira.

Puede interesarle: Descrédito electoral marca las votaciones del 2017

Tanto Tercero Ochoa como Mejía Lira denunciaron ante los medios de comunicación que ellos resultaron ganadores en la consulta interna del FSLN pero que se está imponiendo la reelección de la actual alcaldesa María Elena Díaz Vásquez.

Yalagüina se suma

Asimismo en el municipio de Yalagüina, la militancia sandinista ha convocado a una conferencia de prensa a las 9:00 de la mañana de este martes, donde darán a conocer su descontento por la imposición de candidatos y el desconocimiento total de los resultados de la consulta interna del FSLN.

Los sandinistas de estas zonas han anunciado para en los próximos días una gran marcha en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

En Ciudad Sandino, municipio del departamento de Managua, y en Corinto, del departamento de Chinandega, también se ha reportado inconformidad de la militancia sandinista por la imposición de candidatos.

Repiten sin crítica

LA PRENSA conoció extraoficialmente que el actual alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, será postulado a la reelección por la dirigencia del partido. Este sería su cuarto período. Supuestamente su fórmula será la actual delegada de Enacal del departamento de Estelí, Elsa Umaña. En Granada, se conoció que la alcaldesa Julia Mena se reelegirá para un segundo período, mientras que los granadinos se asombraron al conocer que su fórmula es el escultor Pedro Vargas Mena, muy conocido en el mundo del arte, pero desconocido en los temas políticos. A Julia Mena se le ha visto haciendo campaña casa a casa, en los barrios más pobres de la ciudad, desde hace varios meses, donde nunca se le había visto durante su primer período del gobierno municipal.

Nandaime, Diriá y Diriomo

Extraoficialmente se conoció que el candidato a alcalde propuesto para el municipio de Nandaime (Granada), es el actual financiero de la Alcaldía de Granada, y exalcalde de Nandaime, Róger Acevedo, sin embargo, esta información no se logró confirmar.

Mientras que en los municipios de Diriá y Diriomo de este mismo departamento, la población consultada dijo que es un misterio los nombres de los candidatos, pero aseguraron que se maneja que van a repetir las alcaldesas Sandra Vásquez, de Diriomo y Catalina Maltez, de Diriá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 7 años

    Este es una oportunidad para reflexionar y pensar como nicaragüense que todos queremos lo mismo; el progreso, mejores viviendas, mejor educación, mejor infraestructura para el pueblo. Entonces nos debemos de unirnos para prevenir que alguien que no sirva al pueblo no se quede en el poder por mucho tiempo no importa de qué partido. Tenemos que trabajar para fortalecer los valores democráticos para no siempre volver al pasado.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Aquí está bien claro que los más afectados por las arbitrariedades de la dictadura del inconstitucional son los mismísimos sandinistas. Estos compañeros no tienen otra opción que la de ni un paso atrás para el repudio al autoritarismo se sienta. Además, estos hermanos deben mirar hacia adelante positivamente porque hay otro partido de ciudadanos luchando por la libertad por cuyos candidatos se puede votar.

    1. Gerardo
      Hace 7 años

      ¿Más afectados? Lo dudo.

  3. Carlos
    Hace 7 años

    La asamblea “sandinista” misma dio el poder de elección de candidatos al señor Ortega. ¿Por qué ahora se quejan?

  4. Carlos
    Hace 7 años

    No nos dan lástima los que ahora protestan. Es una pelea entre los sapos por los pedazos del pastel. Al pueblo honesto no le interesa eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí