Pobladores dicen no aguantar hedor de tenería en León



Pobladores dicen no aguantar hedor de tenería en León

Un grupo de personas aseguran que son afectados por el hedor y supuesta contaminación que estaría provocando tenería Farason Pilcasa, ubicada en León

23/08/2017

Un grupo de personas aseguran que son afectados por el hedor y supuesta contaminación que está provocando la tenería Farason Pilcasa, ubicada al suroeste de Sutiaba en León. LA PRENSA/E.LOPEZ

Un grupo de personas aseguran que son afectados por el hedor y supuesta contaminación que estaría provocando la tenería Farason Pilcasa, ubicada al suroeste de Sutiaba, en León. De igual manera denunciaron que el “agua putrefacta que vierte la tenería cae al contaminado río Chiquito”.

Los ciudadanos señalan a Yaniree Álvarez, delegada departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en León, como la principal responsable de la problemática que supuestamente los afecta desde hace tres años, ya que otorgó los permisos para operar.

Lea además: Cuatro personas detenidas tras desalojo de propiedad en León

“La única culpable es la delegada del Marena, Yaniree Álvarez, que se ha negado a brindarnos su apoyo; estamos hartos de estar aguantando día y noche la tufalera, gritos del personal, bulla de esas máquinas; niños y ancianos no pueden tragar sus alimentos por esta cochinada. Le pedimos al alcalde que se aplique la ordenanza municipal de inmediato”, dijo Óscar Danilo Moya, habitante del barrio Sutiaba.

María Elena Espinoza, de 50 años, habitante de la zona, manifestó que el dueño de la empresa de cueros no acata las leyes.
Freddy Alberto Bárcenas González, también se queja por el agua que vierten al río Chiquito y asegura que están contaminándolo. “Los árboles se están secando”, dijo.

Empresario dice tener permiso

Por su parte, Guillermo Gutiérrez, gerente de la empresa Farason Pilcasa, manifestó que cuentan con plan de gestión ambiental y una serie de parámetros dictados por el Marena.

Lea también: Conjuntivitis se propaga en Rivas, León y Chinandega

“El problema ha sido con el señor Óscar Moya, que en su momento le dábamos una ayuda económica y cuando las ayudas cesaron, él inmediatamente se volcó en contra nuestra y comenzó a llamar gente y tratar de hacer una campaña en contra de esta tenería que tiene 30 años de existir”, expresó Gutiérrez.

De igual manera, aseguró que están construyendo una planta de tratamiento de agua debidamente autorizada por el Marena.
“En las seis pilas que estamos construyendo, se va a limpiar y tratar el agua con una serie de polímeros para finalmente lograr una calidad de agua que cumpla con los parámetros de agua vertida, no vamos a verter el agua al río, irá a dos pozos de absorción que están debidamente autorizados por el Marena”, dijo.

Le puede interesar: Dos muertos y dos heridos en accidentes de tránsito en León y Masaya

“Utilizamos una serie de productos biodegradables, los que te dan una mejor calidad de agua residual, la que naturalmente reutilizamos hasta cuatro o seis veces y cuando ya no podemos utilizar las aguas, las vertimos al río, sin embargo, en parámetros químicos, es de mejor calidad que el agua que viene de río arriba”, reiteró Gutiérrez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

21/04/2019 05:08 PM

Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Departamentales
Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Los agentes y paramilitares se apostaron en las esquinas y calles de acceso a la parroquia “La Cruz de El Calvario”, donde se realizó la eucaristía que recordó a Franco Valdivia Machado y Orlan..

21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

x