14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de personas aseguran que son afectados por el hedor y supuesta contaminación que está provocando la tenería Farason Pilcasa, ubicada al suroeste de Sutiaba en León. LA PRENSA/E.LOPEZ

Pobladores dicen no aguantar hedor de tenería en León

Un grupo de personas aseguran que son afectados por el hedor y supuesta contaminación que estaría provocando tenería Farason Pilcasa, ubicada en León

Un grupo de personas aseguran que son afectados por el hedor y supuesta contaminación que estaría provocando la tenería Farason Pilcasa, ubicada al suroeste de Sutiaba, en León. De igual manera denunciaron que el “agua putrefacta que vierte la tenería cae al contaminado río Chiquito”.

Los ciudadanos señalan a Yaniree Álvarez, delegada departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), en León, como la principal responsable de la problemática que supuestamente los afecta desde hace tres años, ya que otorgó los permisos para operar.

Lea además: Cuatro personas detenidas tras desalojo de propiedad en León

“La única culpable es la delegada del Marena, Yaniree Álvarez, que se ha negado a brindarnos su apoyo; estamos hartos de estar aguantando día y noche la tufalera, gritos del personal, bulla de esas máquinas; niños y ancianos no pueden tragar sus alimentos por esta cochinada. Le pedimos al alcalde que se aplique la ordenanza municipal de inmediato”, dijo Óscar Danilo Moya, habitante del barrio Sutiaba.

María Elena Espinoza, de 50 años, habitante de la zona, manifestó que el dueño de la empresa de cueros no acata las leyes.
Freddy Alberto Bárcenas González, también se queja por el agua que vierten al río Chiquito y asegura que están contaminándolo. “Los árboles se están secando”, dijo.

Empresario dice tener permiso

Por su parte, Guillermo Gutiérrez, gerente de la empresa Farason Pilcasa, manifestó que cuentan con plan de gestión ambiental y una serie de parámetros dictados por el Marena.

Lea también: Conjuntivitis se propaga en Rivas, León y Chinandega

“El problema ha sido con el señor Óscar Moya, que en su momento le dábamos una ayuda económica y cuando las ayudas cesaron, él inmediatamente se volcó en contra nuestra y comenzó a llamar gente y tratar de hacer una campaña en contra de esta tenería que tiene 30 años de existir”, expresó Gutiérrez.

De igual manera, aseguró que están construyendo una planta de tratamiento de agua debidamente autorizada por el Marena.
“En las seis pilas que estamos construyendo, se va a limpiar y tratar el agua con una serie de polímeros para finalmente lograr una calidad de agua que cumpla con los parámetros de agua vertida, no vamos a verter el agua al río, irá a dos pozos de absorción que están debidamente autorizados por el Marena”, dijo.

Le puede interesar: Dos muertos y dos heridos en accidentes de tránsito en León y Masaya

“Utilizamos una serie de productos biodegradables, los que te dan una mejor calidad de agua residual, la que naturalmente reutilizamos hasta cuatro o seis veces y cuando ya no podemos utilizar las aguas, las vertimos al río, sin embargo, en parámetros químicos, es de mejor calidad que el agua que viene de río arriba”, reiteró Gutiérrez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí