Santa Lucía podría quedar sin agua pues planta procesadora no funciona



Santa Lucía podría quedar sin agua pues planta procesadora no funciona

El municipio de Santa Lucía corre el riesgo de quedar sin agua potable en verano pues la planta procesadora no funciona y no hay un plan para repararla

23/08/2017

La planta procesadora de agua que abastece a la ciudad en verano está dañada y no hay un plan contingente para arreglar la situación. LA PRENSA/ARCHIVO

Katia Zeledón comentó con alegría el cambio que ha sufrido el sistema de abastecimiento de agua potable, en el casco urbano del municipio de Santa Lucía, ya que desde hace un mes llega limpia y con regularidad hasta las viviendas de la ciudad.

“Últimamente nos ha estado viniendo el agua limpia, ojalá que en nuestro municipio se pueda mejorar el sistema de agua, porque el líquido vital (abastecimiento) es un problema que hemos tenido siempre”, comentó la pobladora del sector cinco de la ciudad.

Lea además: Pobladores piden adoquinado en Santa Lucía, Boaco

Pero esta aparente mejora en el servicio de agua potable solo es una salida momentánea a un problema más grande que afronta el municipio, según datos de un empleado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), quien pidió el anonimato.

Dicho empleado señaló que actualmente se abastece a la ciudad con tres pozos, los cuales generan unos ochenta galones por minuto, entre todos, por eso el agua está llegando limpia y regularmente.

El problema —añadió— es que la planta procesadora de agua que abastece a la ciudad en verano está dañada y los pozos solo darán abasto hasta noviembre, cuando pase el período lluvioso, lo cual podría dejar sin agua a los pobladores.

Lea también: Vía intransitable en Santa Lucía

“El filtro de arena y el filtro de carbón de la planta están por debajo del límite de trabajo, es decir esos filtros no trabajan y eso hará que el agua llegue sucia a las viviendas y que no sea apta para el consumo (…) ahorita en noviembre que pasen las lluvias la gente se va a quedar sin agua otra vez”, detalló el empleado de Enacal.

Solo dos días

En la actualidad la población recibe agua cada dos días, un par de horas. Algunos pobladores, como Dora Suárez, del barrio Tierra Santa, relató que hace aproximadamente un mes, el agua seguía llegando un poco sucia, por lo cual solo la utilizaba para lavar ropa no para consumo.

Lea más en: Santa Lucía tendrá mercado municipal

Una fuente de Enacal dijo que esa situación volverá a suceder cuando los pozos se sequen durante el verano, puesto que la delegación municipal de Enacal no tiene presupuesto para la reparación de la planta procesadora.

“No hay un plan emergente de abastecimiento de cara al período seco, la gente va a tener que buscar dónde conseguir el agua nuevamente y la delegación no tiene ningún plan para reactivar la planta, tampoco la Alcaldía. Eso se dañó por descuido de las autoridades y falta de mantenimiento”, argumentó el trabajador de Enacal.

2016 fue rehabilitada la planta de procesamiento de agua, con el objetivo de beneficiar a unos 2,560 pobladores del casco urbano de Santa Lucía. Durante su inauguración se señaló que la población recibiría agua durante 16 horas al día, la cual vendría desde el río Sarco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x