14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta procesadora de agua que abastece a la ciudad en verano está dañada y no hay un plan contingente para arreglar la situación. LA PRENSA/ARCHIVO

Santa Lucía podría quedar sin agua pues planta procesadora no funciona

El municipio de Santa Lucía corre el riesgo de quedar sin agua potable en verano pues la planta procesadora no funciona y no hay un plan para repararla

Katia Zeledón comentó con alegría el cambio que ha sufrido el sistema de abastecimiento de agua potable, en el casco urbano del municipio de Santa Lucía, ya que desde hace un mes llega limpia y con regularidad hasta las viviendas de la ciudad.

“Últimamente nos ha estado viniendo el agua limpia, ojalá que en nuestro municipio se pueda mejorar el sistema de agua, porque el líquido vital (abastecimiento) es un problema que hemos tenido siempre”, comentó la pobladora del sector cinco de la ciudad.

Lea además: Pobladores piden adoquinado en Santa Lucía, Boaco

Pero esta aparente mejora en el servicio de agua potable solo es una salida momentánea a un problema más grande que afronta el municipio, según datos de un empleado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), quien pidió el anonimato.

Dicho empleado señaló que actualmente se abastece a la ciudad con tres pozos, los cuales generan unos ochenta galones por minuto, entre todos, por eso el agua está llegando limpia y regularmente.

El problema —añadió— es que la planta procesadora de agua que abastece a la ciudad en verano está dañada y los pozos solo darán abasto hasta noviembre, cuando pase el período lluvioso, lo cual podría dejar sin agua a los pobladores.

Lea también: Vía intransitable en Santa Lucía

“El filtro de arena y el filtro de carbón de la planta están por debajo del límite de trabajo, es decir esos filtros no trabajan y eso hará que el agua llegue sucia a las viviendas y que no sea apta para el consumo (…) ahorita en noviembre que pasen las lluvias la gente se va a quedar sin agua otra vez”, detalló el empleado de Enacal.

Solo dos días

En la actualidad la población recibe agua cada dos días, un par de horas. Algunos pobladores, como Dora Suárez, del barrio Tierra Santa, relató que hace aproximadamente un mes, el agua seguía llegando un poco sucia, por lo cual solo la utilizaba para lavar ropa no para consumo.

Lea más en: Santa Lucía tendrá mercado municipal

Una fuente de Enacal dijo que esa situación volverá a suceder cuando los pozos se sequen durante el verano, puesto que la delegación municipal de Enacal no tiene presupuesto para la reparación de la planta procesadora.

“No hay un plan emergente de abastecimiento de cara al período seco, la gente va a tener que buscar dónde conseguir el agua nuevamente y la delegación no tiene ningún plan para reactivar la planta, tampoco la Alcaldía. Eso se dañó por descuido de las autoridades y falta de mantenimiento”, argumentó el trabajador de Enacal.

2016 fue rehabilitada la planta de procesamiento de agua, con el objetivo de beneficiar a unos 2,560 pobladores del casco urbano de Santa Lucía. Durante su inauguración se señaló que la población recibiría agua durante 16 horas al día, la cual vendría desde el río Sarco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí