Nicaragua se está convirtiendo en uno de los destinos cada vez más atractivos para la industria de externalización de servicios, conocida también como outsourcing. Según fuentes oficiales en 2016, este sector aportó más de 147 millones de dólares a las exportaciones, lo que fleja un fuerte crecimiento si se compara con 2008 cuando apenas dejaba 5.9 millones de dólares.
Y pese a ese fuerte crecimiento empujado en parte por el aumento del talento bilingüe, aún existe un gran potencial para que esta actividad, que opera bajo el régimen de zona franca, siga expandiéndose.
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Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, explica que la externalización de servicios consiste en subcontratar a otras más especializadas para que realicen parte de las tareas de una organización. Esto les permite aumentar su eficiencia, reducir costos y maximizar su rentabilidad.
“En determinados casos para las empresas, ciertas actividades pueden significar un sobrecoste, ya sea monetario o de tiempo, difícil de asumir y es aquí cuando se plantean dejar en manos de compañías especializadas cierto tipo de servicios, como el servicio al cliente, recuperación de cartera, administración de planilla, mercadeo y ventas, servicios de tecnología de información, entre otras actividades”, detalla el funcionario.
Rápida evolución
En Nicaragua el sector ha evolucionado rápidamente, pasó de 12 empresas en 2007 a más de 45 que funcionan actualmente, la mayoría en la capital. Con más de cuarenta empresas, Managua acoge al 99 por ciento de esta industria.
En León, donde existe una gran concentración de estudiantes universitarios, funciona una. Y en Bluefields, sede administrativa de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, recientemente se instaló otra que ofrece sus servicios a empresas en Estados Unidos.
Pero además de crecer, el sector ha diversificado los servicios que ofrecen a empresas de Latinoamérica, Asia, Europa y principalmente Norteamérica, según la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua). En el país hay desde empresas que diseñan y venden servicios hasta las que manufacturan y venden productos.
“En sus inicios, el país atraía principalmente a empresas que brindaban servicios de call center o centros de llamadas. Hoy en día, el país está viviendo una sofisticación de este sector, siendo cada vez más atractiva para operaciones de mayor valor agregado, como operaciones de KPO (Externalización de Procesos de Conocimiento) e ITO (Externalización de Tecnologías de la Información), que requieren de personal más especializado”, dice Baltodano.
Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), este sector tiene potencial para contribuir en el cambio de la estructura de la matriz exportadora, pues todavía tiene un amplio margen de crecimiento. “El mundo de los servicios externalizados es más amplio que solamente los call center, por ejemplo, podés desarrollar servicios de infraestructura tecnológica vendiendo un servicio de hosting”, explicó Jacoby.
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En este crecimiento el talento humano bilingüe es clave. Según un estudio de población bilingüe elaborado por ProNicaragua, al finalizar 2016, con respecto al año anterior, el país tenía unas 5,015 nuevas personas bilingües con un nivel avanzado del inglés. En su mayoría, según el estudio, estos nuevos talentos, son jóvenes egresados de los colegios bilingües, de los centros de enseñanza de inglés y de las universidades bilingües o carreras en inglés.
Adicionalmente, entre mayo y junio de este año se graduarían 319 jóvenes de los colegios bilingües de Managua, lo que aumentaría la cifra de nuevos bilingües a 5,334.
Por otro lado, existe la Ley 344, Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras, que ofrece incentivos a las inversiones, sumado a la moderna infraestructura de comunicaciones, son otras de las ventajas competitivas del país.
Especializar al talento
Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aunque en el país esta industria es todavía “incipiente”, lo más importante es que se están empezando a desarrollar estos servicios. El líder empresarial también destacó la necesidad de “cambiar la mentalidad de los jóvenes” con respecto a las carreras que eligen al momento de decidir qué estudiarán.
“Parte del problema que tenemos es ver cómo cambiás la mentalidad de los jóvenes para que realmente vayan hacia ese tipo de economías que es hacia donde se está dirigiendo el mundo, porque los jóvenes se han quedado en lo tradicional principalmente en el sector secundario y en el sector terciario, no están entrando a este tipo de economías, pero es un esfuerzo que hay que promover”, dice Aguerri.
Ventaja competitiva
Otro factor que el país puede seguir aprovechando es su posición geográfica, justo en el corazón de las Américas, en el centro del istmo centroamericano, que conecta Norte y Sur del hemisferio. Un factor que le favorece es que se encuentra a pocas horas de distancia (entre 2.5 y 3 horas de vuelo) de las principales ciudades de los Estados Unidos, que es el principal destino de exportaciones en esta industria, dice ProNicaragua.
Asimismo, ProNicaragua considera que su cercanía a América del Sur convierte al país en una opción ideal para las empresas que quieren ofrecer servicios de nearshoring y offshoring en la región.
se acercarán a grupos
Baltodano adelanta que el país aprovechará la oportunidad de trabajar con grupos que han aumentado su presencia en la región centroamericana para presentar a Nicaragua como un destino para operaciones de Centros de Servicios Compartidos (CSC) que brindan diversos servicios, como recursos humanos y finanzas.
Los CSC consisten en una centralización de actividades de una empresa o grupo empresarial, para ofrecer servicios a la misma empresa o grupo. Por ejemplo, una empresa que tenga una oficina de contabilidad en cada país de Centroamérica que decide centralizarlas en un solo país, y desde ahí se lleva la contabilidad de los demás países, explicó el funcionario.
En ese sentido, Sitel Nicaragua, un call center que inició operaciones en el país en el 2008, emprendió desde hace dos años el establecimiento de un Centro de Servicios Compartidos en el país.
Estas y otras oportunidades en el ámbito de la externalización de servicios serán expuestas en el VI Congreso Internacional Transformación Productiva: Oportunidades de Futuro, que se realizará en el marco de la feria ExpoApen 2017.
Generan empleo
Durante los últimos seis años, la generación de empleo en la industria de externalización de servicios ha registrado un crecimiento promedio anual superior al diez por ciento.
Al cierre de 2016 las empresas del sector empleaban a 8,900 personas. Número superior en 14 por ciento, con respecto a las 7,800 plazas que generó en 2015.
De las más de 45 empresas que operan en el país, aproximadamente 19 brindan servicios especializados, detalla un informe de ProNicaragua y añade que tres nuevas empresas iniciarán operaciones entre 2016 y 2017, y sumarán unas 1,100 plazas al sector.
Nació para bajar costos
La externalización de servicios, conocida también como outsourcing, es una actividad que surgió como estrategia para la reducción de costos. Grandes empresas de Estados Unidos y Europa optaron por externalizar sus procesos de negocios a India, Filipinas, Latinoamérica y otros países, para minimizar sus costos de producción. En los últimos veinte años, según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, la externalización de servicios ha evolucionado y cambiado la dinámica de los procesos de negocios.