Fitch Ratings mantiene calificación soberana a Nicaragua - La Prensa

Fitch Ratings mantiene calificación soberana a Nicaragua

Las proyecciones de Fitch apuntan a que el crecimiento económico entre 2017 y 2018 se sitúe en 4.5 por ciento en promedio, debido a reducción de inversión y estímulo de consumo que propiciaba la cooperación de Venezuela.

23/08/2017
Fitch

Fachada del edificio de Fitch Ratings en Londres. LA PRENSA/ BLOOMBERG

La agencia de calificación Fitch Rating anunció que mantiene su calificación de B positiva a Nicaragua basado en la estabilidad macroeconómica, desempeño económico y gestión financiera pública prudente. No obstante indicó que la misma está limitada por  “las grandes vulnerabilidades externas y las debilidades estructurales del soberano, incluyendo un bajo ingreso per cápita, un mercado de capitales doméstico poco profundo, indicadores sociales y de gobernabilidad”.

Fitch señala que el “desempeño macroeconómico de Nicaragua es robusto y la inflación disminuida. La economía se ha expandido a una tasa media anual del 5.2 por ciento en los últimos cinco años”, superior a la media de 3.5 por ciento que han experimentado las economías que están en la misma categoría del país.

“Los factores externos (la demanda de exportación de los Estados Unidos, los bajos precios internacionales del petróleo, los ingresos de inversión extranjera y el acceso a financiamiento externo) siguen siendo ampliamente favorables al crecimiento”, señala.

Las proyecciones de Fitch  apuntan a que  el crecimiento económico entre 2017 y 2018 se sitúe en 4.5 por ciento en promedio, debido a reducción  de inversión y estímulo de consumo que propiciaba la cooperación de Venezuela.

Deuda pública estable, pero amenazada

En su reporte Fith destaca el desempeño fiscal aunque indica que las finanzas públicas, particularmente la deuda, está amenazada debido a crecientes défictis en entidades como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

“Fitch también espera que el déficit de las administraciones públicas aumente a 1.8 por ciento del PIB en 2017, frente al 1.6 por ciento del PIB en 2016, impulsado por un incremento en los gastos de infraestructura y el déficit operacional del INSS. El déficit operativo del fondo ha aumentado en los últimos años hasta el 0.4 por ciento del PIB en 2016 y actualmente es financiado con cargo a las reservas del régimen (estimado por el FMI a agotarse en 2019), limitando la presión inmediata sobre la trayectoria de la deuda”, indica.

Fitch espera que se requieran reformas estructurales para equilibrar el fondo del INSS, las que se harían hasta en 2018, tras las elecciones municipales de noviembre 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x