14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump LA PRENSA/EFE

Trump paralizaría al gobierno si el Congreso no provee fondos para construir muro con México

El presidente de Estados Unidos amenazó la noche de este lunes con paralizar el gobierno federal a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la noche de este lunes con paralizar el gobierno federal a menos que el Congreso le provea los fondos para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México.

Trump dijo en un mitin en Phoenix, Arizona, que tiene un mensaje para los demócratas “obstruccionistas”. “Construiremos ese muro”, dijo, aún “si tenemos que parar el gobierno”. Trump también acusó a los demócratas de poner en riesgo la seguridad del país por no apoyar la propuesta.

Le puede interesar: Trump reitera que México reembolsará el muro fronterizo

El muro fue una de las promesas de campaña más populares de Trump, y en sus mítines era frecuente que el público gritara: “construyan el muro” al unísono. Trump había prometido que México pagaría por el muro, pero México se ha negado.

La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de presupuesto con financiamiento para el muro, pero la iniciativa tiene un futuro incierto en el Senado.

Perdón al polémico exalguacil antiinmigrantes

El presidente Donald Trump manifestó que quiere indultar al ex jefe de policía Joe Arpaio, luego de que recientemente fuera declarado culpable de desacato en una corte federal. Trump dijo el martes a una multitud que Arpaio “va a estar bien” mientras aguarda sentencia.

En los últimos días ha habido intensa especulación de que el presidente podría indultar a Arpaio, quien ha ganado fama por su lucha contra la inmigración como jefe de policía en la zona metropolitana de Phoenix.

Lea también: Manifestaciones contra Trump inundan centro de Phoenix

Trump dijo: “no lo haré esta noche” porque no quiere causar controversia. Arpaio y Trump comparten puntos de vista sobre la inmigración, y el jefe de policía hizo campaña para Trump varias veces durante 2016.

Prensa causa “divisiones”

El presidente Donald Trump criticó a la prensa por la manera como describió su respuesta a los letales desarrollos durante una protesta en Charlottesville, Virginia. Al iniciar su mitin en Phoenix, Trump dijo que “la muy deshonesta prensa” tergiversó su reacción a la protesta organizada por supremacistas blancos.

Trump fue criticado tanto por demócratas como por republicanos por no señalar por nombre a los neonazis y a otros grupos radicales cuando dio sus primeras declaraciones sobre la protesta, y por insistir en que “ambas partes” tenían culpa.

Lea además: Cómo son los muros que ya existen en la frontera entre México y Estados Unidos (y que Donald Trump va a ampliar)

El mandatario también repitió el mensaje de unidad que pronunció la noche del lunes. “Este recinto condena de manera enérgica a los pelafustanes que perpetraron hechos de violencia y de incitación al odio”, dijo.

Protestas ante Trump

Una media docena de personas se presentaron afuera del centro de convenciones donde el presidente Donald Trump daría un discurso, con rifles y uniformes de estilo militar para unirse a las protestas en contra del mandatario.

Miembros del grupo Redneck Revolt se describieron como antifascistas que están ofendidos con las políticas del presidente y por sus comentarios sobre la violencia racial en Virginia.

Le puede interesar: Trump anuncia cambios tácticos en Afganistán sin precisar aumento de tropas

Un hombre que se identificó a sí mismo como “John Brown” portaba una AK-47 y dijo que estaba ahí para proteger a los manifestantes opositores de Trump. Arizona permite a la gente portar armas libremente.

La policía mantuvo a los dos grupos, de simpatizantes y opositores, en lados opuestos de la calle detrás de barricadas y de agentes. Sin embargo, eso no evitó que se gritaran unos a otros. Las protestas fueron en su mayoría pacíficas, a pesar de que se congregó una gran multitud.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer51kw
    Hace 7 años

    Cada dia se extraña más al presidente Obama. Este loco pronto va a intentar disolver el Congreso. Sus discursos son los que han motivado odios y divisiones. Indultar a Arpaio sera menospreciar la independencia histórica del Poder Judicial. Y el pueblo estadounidense? Muy bien gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí