Terroristas de Barcelona fabricaban “la madre de Satán”

Terroristas de Barcelona fabricaban a “la madre de Satán”

Los autores de los atentados de Cataluña de la pasada semana planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos e iglesias de Barcelona.

23/08/2017

Los autores de los ataques terroristas de Cataluña de la pasada semana planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos e iglesias de Barcelona, informaron este miércoles fuentes jurídicas. Los yihadistas pretendían utilizar un explosivo conocido como “la madre de Satán”.

Estos datos fueron obtenidos de la declaración realizada a la Policía catalana por el presunto terrorista que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, provincia de Tarragona, donde los yihadistas manipulaban los explosivos para los atentados.

Lea además: Terroristas preparaban un atentado mucho mayor

Según las fuentes, Mohammed Houli Chemlal, actualmente en prisión provisional, afirmó que los miembros de la célula yihadista le habían advertido de que los explosivos para cometer esos atentados aún no estaban listos porque se tenían que secar.

Una vez secos, los iban a trasladar a furgonetas para hacerlos explotar en varias iglesias, además de que hablaron del templo de la Sagrada Familia como uno de los objetivos, ya que es el monumento más conocido de Barcelona.

Triperóxido de triacetona

El detenido afirmó a los agentes, y este martes ratificó ante el juez, que los yihadistas le dijeron que según el Islam destruir monumentos estaba bien y le convencieron de que, como era el más ignorante de todos en materia religiosa, no sabía que atentar era algo bueno.

Este testimonio y otros indicios hicieron sospechar a la Policía regional de Cataluña (Mossos dEsquadra) que el grupo iba a cometer atentados de mayor envergadura de forma inminente.

Según describen los expertos, el explosivo que fabricaban en Alcanar, triperóxido de triacetona (TATP), se puede dejar secar durante unas horas para convertirlo en polvo y hacerlo más potente, pero también más inestable.

Una vez seco, se debe utilizar en pocas semanas, ya que va perdiendo fuerza explosiva. Ese explosivo puede presentar dos aspectos: seco y polvoriento, lo que lo hace extremadamente inestable, o gelificado con agua o acetona, que lo hace más estable.

El TATP, conocido como la madre de Satán y muy usado por la organización terrorista Estado Islámico (EI), se puede fabricar con materiales relativamente accesibles, como ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona.

Explotó por calor

En el caso de los terroristas que atentaron en Cataluña compraron entre los días 1 y 2 de este mes 500 litros de acetona, lo que hace sospechar que manipulaban este explosivo, que es casi tan peligroso como la dinamita.

Según apuntan los expertos en la lucha antiterrorista, el calor pudo ser el factor clave para que les estallara el pasado miércoles en la casa de Alcanar donde lo manipulaban.

Horas antes de la explosión de la vivienda adquirieron 15 fundas de almohada y bridas para, según los investigadores, meter las bombas.

Lea además: Policía mata al autor de la masacre en Barcelona

El TATP fue utilizado por primera vez por los terroristas del movimiento islamista Hamás en 1997.

Ampliamente utilizado por grupos islamistas, aunque Al Qaida no lograse dominar inicialmente su técnica, fue usado en los atentados de Casablanca de 2003 y en los del 7 de junio de 2005 de Londres.

Los terroristas del EI lo han usado en varias ocasiones, como en los atentados de París (2015) y Bruselas (2016), hasta el punto de que dominan la técnica para fabricarlo y difunden en internet estas instrucciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 08:43 PM

¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

Deportes
¿Qué pasará con Cristofer González? El campeón ya tiene rival mandatorio

El futuro de Cristofer González de cara al título mundial de la 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es tan fuerte como un castillo de naipes. Hasta el momento el mínimo soplo lo puede derr..

25/03/2019 08:32 PM

Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

Deportes
Jairo Beras le dio base por bolas a Cheslor Cuthbert en el spring

El dominicano nica Beras acumula 1.2 entradas de dos hits, una carrera, un jonrón, una base y un ponche con Texas en los juegos primaverales...

25/03/2019 08:27 PM

Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Deportes
Wiston Dávila salta al liderato del bateo del Pomares

Dávila bateó de 4-4 el domingo y de 7-5 el fin de semana, para acumular 17 imparables en 31 visitas al plato con el Bóer en el Pomares...

25/03/2019 08:19 PM

¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Deportes
¿Y la agresividad dónde quedó? Melvin López gana sin discusión; Ramiro Blanco perdió con honor

Melvin López no decepcionó respecto a los pronósticos, tampoco en las tarjetas (98-92, 99-91, 99-91) y en ningún momento su título NABA de las 118 libras estuvo en riesgo..

25/03/2019 07:49 PM

Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

Política
Sin acuerdos sobre proceso de salida de reos políticos en nueva ronda de negociaciones entre Alianza Cívica y régimen orteguista

La Alianza Cívica también solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar a la Cruz Roja Internacional en la liberación de los reos políticos..

25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..


x