Fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si el presidente quita al titular de la Cicig

Fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si el presidente quita al titular de la Cicig

Rumores señalan que Jimmy Morales busca ante la ONU la destitución de Iván Velásquez

23/08/2017

Thelma Aldana, Fiscal general de Guatemala, durante una conferencia de prensa. LA PRENSA/EFE .

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció este miércoles que presentará su renuncia si quitan de su cargo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Este martes a través de una publicación en la red social de Facebook, Aldana dijo que el único mecanismo que encuentra para protestar frente a esa decisión es “renunciar al cargo”, anuncio que fue reafirmado este miércoles.

Le puede interesar: Se necesita una Cicig en Nicaragua

Esta es la única reacción oficial que se ha dado hasta el momento ante una ola creciente de rumores que señalan que el presidente, Jimmy Morales, está buscando ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la destitución de Velásquez, un abogado colombiano que asumió como jefe de la Cicig en el año 2013.

En unas declaraciones posteriores a un canal local, Aldana dijo que tenía “entendido” que Morales había solicitado una audiencia con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, que se le había concedido para este viernes y que el único objeto es pedir “la remoción” de Velásquez.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una conferencia en Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE

Lucha contra el crimen y la corrupción

“Sería lamentable. Yo prefiero no seguir en el cargo a apoyar una decisión tan lamentable”, añadió Aldana, quien reconoció que la posible salida de Velásquez “va a contribuir a las estructuras criminales del país”.

La Presidencia de Guatemala no ha atendido a las solicitudes para dar respuesta a esta situación, sobre la que sí se han pronunciado, entre otros, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PCHD), Jordán Rodas Andrade, y el jefe la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Julio Solórzano Foppa.

Lea además:  Detienen a exdirector penitenciario de Guatemala por asesinato

“Por el bien de Guatemala, Iván Velásquez debe continuar luchado en contra de la corrupción y el crimen organizado”, publicó en sus redes sociales el procurador de Derechos Humanos guatemalteco.

El intendente también que “los guatemaltecos necesitamos y agradecemos el apoyo de Ivan Velásquez y la Cicig en la lucha contra la corrupción. Por eso #IvanSeSueda”.

Lea también: Seis muertos y un reo en fuga luego de ataque en hospital de Guatemala

A estas muestras de apoyo también se ha sumado el exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala Alberto Brunori: “Son esperanza y futuro de Guatemala. Sin ellos (Aldana y Velásquez) es retroceso”.

Menchú se une

También se sumó a esta petición la líder indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú: “Mi total respaldo a la incansable labor de Iván Velásquez y Thelma Aldana. #IvanSeQueda”.

Desde 2015, la Cicig y el Ministerio Público han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Le puede interesar:  Otto Pérez Molina y Baldetti acuden a los tribunales acusados de saqueo

Entre estos destaca el caso de la “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera supuestamente dirigida por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a unas 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Especialmente durante este año, las redes sociales y algunos medios de comunicación han publicado varias opiniones contra la Cicig, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x