Nicaragua en el radar de la Robótica Educativa

En una mesa que simula el área de una empresa se mueve de un lado a otro, instala paneles solares y planta árboles en diferentes áreas para contrarrestar las emisiones de gases producidas por la empresa.

En una mesa que simula el área de una empresa se mueve de un lado a otro, instala paneles solares y planta árboles en diferentes áreas para contrarrestar las emisiones de gases producidas por la empresa. Se trata de un robot de Lego que ideó Ariana Yesca Treminio, una adolescente de 12 años junto a un grupo de ocho estudiantes del colegio Lincoln, quienes buscan contrarrestar las emisiones de gases de los procesos industriales de las compañías del país, a través de la robótica.

“Ideamos el robot para que sea útil a la sociedad. Hemos aprendido cómo controlarlo y que siga instrucciones. Con esta creación queremos que el robot lleve la huella de carbono de una empresa a cero. Para ello, el equipo debe instalar fuentes de energía renovable como paneles solares y plantar árboles para contrarrestar las emisiones de gases de los procesos industriales de las empresas”, explicó la adolescente.

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Ella, junto a los otros adolescentes, participarán en la primera Olimpiada Nacional de Robótica que se desarrollará el próximo 24 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Esto es solo una muestra de los proyectos innovadores que se están creando en el país, donde la robótica ha sido la lanza que apunta hacia el desarrollo y aunque Nicaragua está rezagada en el tema, ha iniciado la ruta para adoptar esta tecnología como enseñanza lúdica, principalmente a nivel escolar.

Nicaragua con potencial

“En el país hay un gran potencial para incorporar la robótica educativa en todos los niveles. Ya se ha capacitado a más de veinte docentes de la UNAN, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) y BICU con el programa educativo Lego Education que busca incluir la robótica en la currícula escolar y universitaria. También se han capacitado a 17 colegios privados bilingües”, mencionó Ernesto Varela, gerente general de Comtech.

“Vemos que en la industria, sobre todo los que se dedican a la construcción de equipos que son altamente sofisticados, lo hacen a través de robótica. Lo interesante es que el país está asumiendo esta responsabilidad en uno de los mejores momentos”, añadió Diego Muñoz, secretario general de la UNI.

Por su parte, Walter Canales, ingeniero en sistemas y docente de tecnología del Colegio Lincoln, apuntó que lo que se quiere es automatizar la productividad en el país porque los robots se pueden usar en cualquier área de la sociedad para reducir costos y tiempo.

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“Puntos sobre la I”, blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conversar sobre Innovación en América Latina y el Caribe, indica que “la utilización de robots y realidad aumentada también caracterizará a la producción y la gestión de cadenas de abastecimiento en el futuro. Amazon es una de las empresas que está liderando la experimentación con estas tecnologías. Hacia finales de 2015, había alrededor de treinta mil robots Kiva trabajando en 13 de sus almacenes, los cuales, en comparación con los almacenes sin robots, presentaban un tiempo de localización, empaquetamiento y envío de productos 75 por ciento más rápido, podían gestionar un cincuenta por ciento de inventario más por metro cuadrado y habían reducido sus costos de operación en veinte por ciento (22 millones de dólares)”, cita.

Es por ello que sobre la tarea de elevar los niveles de innovación en el país, como una opción para llevar desarrollo económico, el ingeniero Canales enfatiza que en Nicaragua la gente debería optar a más carreras donde se emplee más la creatividad, imaginación y capacidad analítica.

“Lo que buscamos es formar alumnos con mejor rendimiento en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Alumnos mayormente motivados en materias que tradicionalmente causan bajos rendimientos y deserción”, dijo Varela.

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Inversión en tecnología

Para transformar el país en una economía basada en el conocimiento, el sector público ha tenido un acercamiento con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades. “La Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) son las universidades que están involucradas en la formación de nuevos docentes y estudiantes interesados en la robótica, pero sobre todo aplicar el programa como nuevo método de aprendizaje para las carreras de electrónica, física y computación”, aseguró Varela.

Aunque se ha avanzado con pasos firmes, el gerente general de Comtech señala que se necesita llevar este tipo de solución como propuesta integral al sector educación. “Hay que comenzar con la robótica en educación, para que nuestros futuros profesionales puedan incorporar sus conocimientos en innovación en segmentos específicos de la industria o mercado”, dijo.

La tarea es ardua, “Puntos sobre la I”, blog del BID para conversar sobre Innovación en América Latina y el Caribe, revela que “el promedio del gasto de innovación en América Latina es de 0.70 por ciento del Producto Interno Bruto, y Brasil, por sí solo, es responsable del sesenta por ciento de ese gasto. Además, esa inversión es realizada casi exclusivamente por el sector público con una muy limitada participación del sector privado”.
Agrega que en Centroamérica la situación es preocupante. “El país que más invierte, Costa Rica, llega al 0.47 por ciento del PIB y Panamá le sigue con 0.20 por ciento. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua invierten todos menos del 0.1 por ciento” como resultado “sumado a otros factores, todos estos países, excepto Costa Rica y Panamá, se encuentran más allá del puesto cien en ingreso per cápita a nivel mundial”, afirma el blog.

Olimpiadas de Robótica

Nicaragua tendrá la posibilidad de participar por primera vez en World Robot Olympiad (WRO) (Olimpiada Mundial de Robótica) en noviembre de este año en Costa Rica, gracias a la iniciativa de la empresa Comtech que desde el año pasado ha estado fomentando y desarrollando junto al programa Lego Education el uso de robótica educativa en el país.

Los integrantes deben pasar primero por la primera Olimpiada Nacional donde diversos clubes de robótica conformados por estudiantes de primaria y secundaria competirán entre ellos para finalmente elegir a un equipo ganador que representará a Nicaragua en el país vecino y se enfrentará a setenta países.

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