Cambiar de compañía manteniendo el número de celular, servicio conocido como portabilidad numérica, es posible en toda Centroamérica, menos en Nicaragua, eso ha provocado que los usuarios tengan la tarifa de voz y datos más alta de la región, explica Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).
“La portabilidad numérica consiste en que las personas o los usuarios son los propietarios del número de celular, esto quiere decir que si yo quiero cambiar de compañía telefónica el número siempre va ser mío, el problema es que en Nicaragua la compañía tienen la banda de la portabilidad númerica y ellos te otorgan los números y si querés irte a la otra compañía perdés tu número”, dijo López.
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El activista destacó que las operadoras telefónicas, ven la portabilidad numérica como su enemigo, cuando crea un ambiente más competitivo, da calidad al servicio, en cuanto a innovación y atención al cliente, lo cual abre la puerta más fácilmente a nuevos usuarios.
“La preocupación de las compañías es perder sus clientes antiguos, tener que preparar mejor su infraestructura y los procesos para cumplir con los tiempos y los requerimientos de la portabilidad numérica, y cómo estar listos para resaltar sus ventajas competitivas en un mercado más abierto”, dijo López.
Agregó que el Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) debe promover la portabilidad numérica.
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LA PRENSA le consultó a la Cámara de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) pero dijeron que no tenían comentarios.
La portabilidad numérica ya fue aprobada y está vigente en Panamá desde el 2011, en Costa Rica desde el 2013, en Honduras en el 2014, en El Salvador desde el 2015, en Guatemala a finales del 2016.
Operadoras expectantes ante portabilidad numérica
Gilda Tinoco, gerente de Relaciones Públicas de Claro manifestó que la empresa es respetuosa de las leyes y si en un momento el ente regulador decide implementar la portabilidad numérica ellos acatarían la orden.
LAPRENSA también consultó a Mario Vásquez, especialista de Comunicación de Movistar pero no hubo respuesta de parte de esta compañía.