14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuenca Sur, reforestar

La Cuenca Sur de Managua es uno de los lugares que mas ha sufrido deforestación, aseguran ambientalistas. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Cuida las plantas que ha sembrado? Reforestar no solo es plantar

La reforestación funciona si se hace con personas dueñas de fincas, comprometidas a cuidar el bosque, asegura el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Sembrar una planta o miles de ellas no es reforestar, la acción va mas allá de eso. Es cuidar la planta, evitar que agentes externos la dañen y garantizar su crecimiento hasta por 30 años, explicó el ambientalista Jaime Incer Barquero.

A pesar que el Gobierno ha tomado como bandera de protección ambiental, la Cruzada Nacional de Reforestación, que durante sus diez años, logró un alcance de 177,672 hectáreas de plantaciones forestales y casi 400 mil hectáreas de regeneración natural, no compensa la cantidad de bosque que se pierde año con año, dijo Incer.

Lo que se ha plantado mediante la Cruzada, no cree que haya perdurado, en especial, aquellas plantas que se siembran en efemérides ambientales, puesto que estas requieren de riego y protección, refirió el científico Incer.

A la vez, mencionó que la cantidad de hectáreas reforestadas están muy por debajo de las hectáreas de bosque natural que se corta. La posición de Incer Barquero frente a la reforestación es que se debería de guardar y cuidar lo que la naturaleza ha hecho, en vez de comenzar desde cero, “sin ningún compromiso para hacer que esos árboles que se plantan estén vivos en 10 o 30 años”, dijo.

Convenio para reforestar el bosque

Desde la perspectiva de Incer, la reforestación es buena cuando tiene carácter privado, es decir se cuenta con el  interés personal del reforestador para cuidar su plantación. “Yo creo en la reforestación”, aseguró.

La posición del ambientalista se debe a que la reforestación implica dinero y protección de la planta durante un tiempo considerable para que se obtenga el impacto deseado. Por su parte, en el acto de inauguración de la Cruzada Nacional de reforestación, el vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, dijo que tenían acuerdos con productores.

Otra medida que aporta a la mantención de los bosques según el especialista en ciencias forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Guillermo Castro, es el manejo relacionado con la regeneración natural del bosque, es decir cuidar que el ganado no afecte la zona, que no hayan incendios forestales, dijo.

Ambos especialistas destacaron que para reforestar se debe hacer con especies maderables, como la caoba.

Lea además: Cuidar el ambiente genera ingresos 

Nacionales bosque Nicaragua reforestación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí