¿Cuida las plantas que ha sembrado? Reforestar no solo es plantar



¿Cuida las plantas que ha sembrado? Reforestar no solo es plantar

La reforestación funciona si se hace con personas dueñas de fincas, comprometidas a cuidar el bosque, asegura el ambientalista Jaime Incer Barquero.

23/08/2017
Cuenca Sur, reforestar

La Cuenca Sur de Managua es uno de los lugares que mas ha sufrido deforestación, aseguran ambientalistas. LAPRENSA/ARCHIVO

Sembrar una planta o miles de ellas no es reforestar, la acción va mas allá de eso. Es cuidar la planta, evitar que agentes externos la dañen y garantizar su crecimiento hasta por 30 años, explicó el ambientalista Jaime Incer Barquero.

A pesar que el Gobierno ha tomado como bandera de protección ambiental, la Cruzada Nacional de Reforestación, que durante sus diez años, logró un alcance de 177,672 hectáreas de plantaciones forestales y casi 400 mil hectáreas de regeneración natural, no compensa la cantidad de bosque que se pierde año con año, dijo Incer.

Lo que se ha plantado mediante la Cruzada, no cree que haya perdurado, en especial, aquellas plantas que se siembran en efemérides ambientales, puesto que estas requieren de riego y protección, refirió el científico Incer.

A la vez, mencionó que la cantidad de hectáreas reforestadas están muy por debajo de las hectáreas de bosque natural que se corta. La posición de Incer Barquero frente a la reforestación es que se debería de guardar y cuidar lo que la naturaleza ha hecho, en vez de comenzar desde cero, “sin ningún compromiso para hacer que esos árboles que se plantan estén vivos en 10 o 30 años”, dijo.

Convenio para reforestar el bosque

Desde la perspectiva de Incer, la reforestación es buena cuando tiene carácter privado, es decir se cuenta con el  interés personal del reforestador para cuidar su plantación. “Yo creo en la reforestación”, aseguró.

La posición del ambientalista se debe a que la reforestación implica dinero y protección de la planta durante un tiempo considerable para que se obtenga el impacto deseado. Por su parte, en el acto de inauguración de la Cruzada Nacional de reforestación, el vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, dijo que tenían acuerdos con productores.

Otra medida que aporta a la mantención de los bosques según el especialista en ciencias forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Guillermo Castro, es el manejo relacionado con la regeneración natural del bosque, es decir cuidar que el ganado no afecte la zona, que no hayan incendios forestales, dijo.

Ambos especialistas destacaron que para reforestar se debe hacer con especies maderables, como la caoba.

Lea además: Cuidar el ambiente genera ingresos 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x