¿Cuida las plantas que ha sembrado? Reforestar no solo es plantar



¿Cuida las plantas que ha sembrado? Reforestar no solo es plantar

La reforestación funciona si se hace con personas dueñas de fincas, comprometidas a cuidar el bosque, asegura el ambientalista Jaime Incer Barquero.

23/08/2017
Cuenca Sur, reforestar

La Cuenca Sur de Managua es uno de los lugares que mas ha sufrido deforestación, aseguran ambientalistas. LAPRENSA/ARCHIVO

Sembrar una planta o miles de ellas no es reforestar, la acción va mas allá de eso. Es cuidar la planta, evitar que agentes externos la dañen y garantizar su crecimiento hasta por 30 años, explicó el ambientalista Jaime Incer Barquero.

A pesar que el Gobierno ha tomado como bandera de protección ambiental, la Cruzada Nacional de Reforestación, que durante sus diez años, logró un alcance de 177,672 hectáreas de plantaciones forestales y casi 400 mil hectáreas de regeneración natural, no compensa la cantidad de bosque que se pierde año con año, dijo Incer.

Lo que se ha plantado mediante la Cruzada, no cree que haya perdurado, en especial, aquellas plantas que se siembran en efemérides ambientales, puesto que estas requieren de riego y protección, refirió el científico Incer.

A la vez, mencionó que la cantidad de hectáreas reforestadas están muy por debajo de las hectáreas de bosque natural que se corta. La posición de Incer Barquero frente a la reforestación es que se debería de guardar y cuidar lo que la naturaleza ha hecho, en vez de comenzar desde cero, “sin ningún compromiso para hacer que esos árboles que se plantan estén vivos en 10 o 30 años”, dijo.

Convenio para reforestar el bosque

Desde la perspectiva de Incer, la reforestación es buena cuando tiene carácter privado, es decir se cuenta con el  interés personal del reforestador para cuidar su plantación. “Yo creo en la reforestación”, aseguró.

La posición del ambientalista se debe a que la reforestación implica dinero y protección de la planta durante un tiempo considerable para que se obtenga el impacto deseado. Por su parte, en el acto de inauguración de la Cruzada Nacional de reforestación, el vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, dijo que tenían acuerdos con productores.

Otra medida que aporta a la mantención de los bosques según el especialista en ciencias forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Guillermo Castro, es el manejo relacionado con la regeneración natural del bosque, es decir cuidar que el ganado no afecte la zona, que no hayan incendios forestales, dijo.

Ambos especialistas destacaron que para reforestar se debe hacer con especies maderables, como la caoba.

Lea además: Cuidar el ambiente genera ingresos 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x