Nicaragua será más caliente en la próxima década, por efectos del cambio climático



Nicaragua será más caliente en la próxima década, por efectos del cambio climático

Los eventos climáticos bruscos se sentirán con mayor frecuencia, como efecto del cambio climático, según explicó Alejandro Alemán, oficial de cambio climático, del Centro Humboldt.

23/08/2017
cambio climático

El incremento en la temperatura de escala mundial parece avanzar a paso de gigante, debido al cambio climático. LAPRENSA/ ARCHIVO.

León y Chinandega son dos lugares en Nicaragua donde la temperatura se hace sentir con mayor fuerza. El termómetro marca entre 31 a 37 grados centígrados durante el 2017, pero en la siguiente década esto puede cambiar y alcanzar hasta los 40 grados centígrados. Un incremento en la temperatura de escala mundial que parece avanzar a paso de gigante, debido al cambio climático.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt sabe que la preocupación por el cambio climático es un tema de corte internacional; sin embargo, su impacto guarda una especial vulnerabilidad para las naciones en desarrollo, como Nicaragua.

Para el país, la década del 2020 al 2029 se proyecta que la temperatura puede incrementarse entre 0.5 a 1.0 grados centígrados. Para la década 2090 al 2099 esta puede oscilar entre 4.0 – 4.5 grados centígrados, según el rango A2, es decir, bajo un panorama donde habrá un desarrollo a nivel regional, según datos de la Segunda Comunicación Nacional Ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Otro efecto que se prevé son las disminuciones en las precipitaciones en Centroamérica, México y Cuba, pero con mayor énfasis en Nicaragua (- 40 porciento).

Lea también: Avalan posición del país ante el Acuerdo de París

De acuerdo con Alemán esas reducciones, ese cambio en los regímenes de lluvia que estaban proyectados para años mas distantes, se viven ahora.

Con respecto a las temperaturas no solo se tienen que pensar en registros altos, sino también persisten los picos bajos, el frío.

Un ejemplo claro es que se perciben noches o madrugadas con temperaturas frías y también persisten las altas, esos cambios bruscos del clima es un comportamiento que se va a volver más común, explicó Alemán. Esto forma parte de los nuevos escenarios.

Lea además: Nicaragua es vulnerable frente al cambio climático 

Cultivos sufrirán por cambio climático

El cambio de temperatura representa un gran desafío para todos los sectores, pero con gran incidencia en los cultivos, estos están acostumbrados a desarrollarse bajo determinado clima.

En Nicaragua, la introducción de café robusta es una medida de adaptación debido a que la temperatura ha variado y afecta el café arábigo, que históricamente se había cultivado, explicó Alejandro Alemán, oficial de cambio climático. Su recomendación es que se debe fomentar la investigación enfocada a las semillas y el comportamiento que estas pueden presentar frente a diversos escenarios climáticos.

Reforestación y construcciones verdes

Para el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, una de las alternativas para enfrentar el incremento de la temperatura es reforestar, garantizar árboles tanto en el campo como en las ciudades, refirió el experto.

De cara al desarrollo de las ciudades es importante que estas conserven una parte verde, dijo Moreira. Por su parte, Alemán expresó que a nivel mundial existen varias tecnologías para enfrentar los nuevos retos ambientales. Para el aumento de la temperatura se han creado sistemas arquitectónicos y materiales de construcción que permitan mitigar un poco esas variaciones abruptas de temperatura y proveer un mejor habitat para la humanidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 03:31 PM

Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Deportes
Un descarado Ajax deja sin el sueño de la Champions a la Juve de Cristiano

Después de haber eliminado a dos gigantes del continente (Real Madrid y Juventus), el Ajax espera ya rival para semifinales..

16/04/2019 03:17 PM

Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Deportes
Messi rompe el maleficio del Barça que vuelve a las semifinales europeas

Liderado por un Lionel Messi deseoso de reconquistar el cetro europeo, el FC Barcelona rompió este martes su maleficio en cuartos de final..

16/04/2019 02:10 PM

Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

Nacionales
Cosep inaugura monumento 19 de abril en su sede en Managua

El monumento consiste en una placa con una inscripción y a la par un asta con la Bandera Nacional azul y blanco. ..

16/04/2019 12:24 PM

Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Deportes
Boston llama a las Grandes Ligas al nica Erasmo Ramírez

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

x