14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático

El incremento en la temperatura de escala mundial parece avanzar a paso de gigante, debido al cambio climático. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Nicaragua será más caliente en la próxima década, por efectos del cambio climático

Los eventos climáticos bruscos se sentirán con mayor frecuencia, como efecto del cambio climático, según explicó Alejandro Alemán, oficial de cambio climático, del Centro Humboldt.

León y Chinandega son dos lugares en Nicaragua donde la temperatura se hace sentir con mayor fuerza. El termómetro marca entre 31 a 37 grados centígrados durante el 2017, pero en la siguiente década esto puede cambiar y alcanzar hasta los 40 grados centígrados. Un incremento en la temperatura de escala mundial que parece avanzar a paso de gigante, debido al cambio climático.

Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt sabe que la preocupación por el cambio climático es un tema de corte internacional; sin embargo, su impacto guarda una especial vulnerabilidad para las naciones en desarrollo, como Nicaragua.

Para el país, la década del 2020 al 2029 se proyecta que la temperatura puede incrementarse entre 0.5 a 1.0 grados centígrados. Para la década 2090 al 2099 esta puede oscilar entre 4.0 – 4.5 grados centígrados, según el rango A2, es decir, bajo un panorama donde habrá un desarrollo a nivel regional, según datos de la Segunda Comunicación Nacional Ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Otro efecto que se prevé son las disminuciones en las precipitaciones en Centroamérica, México y Cuba, pero con mayor énfasis en Nicaragua (- 40 porciento).

Lea también: Avalan posición del país ante el Acuerdo de París

De acuerdo con Alemán esas reducciones, ese cambio en los regímenes de lluvia que estaban proyectados para años mas distantes, se viven ahora.

Con respecto a las temperaturas no solo se tienen que pensar en registros altos, sino también persisten los picos bajos, el frío.

Un ejemplo claro es que se perciben noches o madrugadas con temperaturas frías y también persisten las altas, esos cambios bruscos del clima es un comportamiento que se va a volver más común, explicó Alemán. Esto forma parte de los nuevos escenarios.

Lea además: Nicaragua es vulnerable frente al cambio climático 

Cultivos sufrirán por cambio climático

El cambio de temperatura representa un gran desafío para todos los sectores, pero con gran incidencia en los cultivos, estos están acostumbrados a desarrollarse bajo determinado clima.

En Nicaragua, la introducción de café robusta es una medida de adaptación debido a que la temperatura ha variado y afecta el café arábigo, que históricamente se había cultivado, explicó Alejandro Alemán, oficial de cambio climático. Su recomendación es que se debe fomentar la investigación enfocada a las semillas y el comportamiento que estas pueden presentar frente a diversos escenarios climáticos.

Reforestación y construcciones verdes

Para el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, una de las alternativas para enfrentar el incremento de la temperatura es reforestar, garantizar árboles tanto en el campo como en las ciudades, refirió el experto.

De cara al desarrollo de las ciudades es importante que estas conserven una parte verde, dijo Moreira. Por su parte, Alemán expresó que a nivel mundial existen varias tecnologías para enfrentar los nuevos retos ambientales. Para el aumento de la temperatura se han creado sistemas arquitectónicos y materiales de construcción que permitan mitigar un poco esas variaciones abruptas de temperatura y proveer un mejor habitat para la humanidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aprodein Nicaragua
    Hace 7 años

    Hay que sembrar arboles para disminuir los efectos del cambio climático.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí