Aunque los diseños para rehabilitar la Pista Juan Pablo II aún no están concluidos, las autoridades de la Alcaldía de Managua proyectan diez carriles en un tramo y ocho en otro, para que el flujo vehicular sea ágil en todo el anillo vial, que es el más importante de la ciudad al cruzar de oeste a este y conectarse con tres carreteras.
Para lograrlo, en el primer caso el derecho de vía será de 63 metros y el segundo de 42 metros, por lo que se afectará área privada que está a orillas de la arteria vial y sus dueños serán indemnizados.
Lea además: Managua: tres años de afectación vial
Fidel Moreno, secretario general de la comuna y en quien recae toda la responsabilidad de la administración edilicia pese a no ser el alcalde, explicó que estas medidas son las mínimas para afectar lo menos posible la propiedad privada.
“Pero además estamos previendo los recursos para indemnizar a los que eventualmente resultarán afectados. Creo que es muy importante señalar que ya en otros proyectos municipales hemos tenido afectaciones y con todos y cada uno de ellos hemos llegado a arreglos”, recordó Moreno con la intención de no crearles miedo a las personas que resultarán afectadas por la obra vial.
Lea también: Alcaldía no aclara si respetará diseño de Pista Juan Pablo II
El funcionario evitó referirse al número de afectaciones, entre parciales y totales, y dijo a LA PRENSA que esperará los diseños finales para hacer públicos los detalles.
Licitación en el último trimestre del 2017
El proyecto se dividirá en cuatro tramos para que la afectación vial no sea desproporcionada y para que los trabajos avancen con pie firme. Según el cálculo de los ingenieros de la comuna, el proyecto tiene que arrancar en el 2018 y concluir a más tardar en 2021.
Lea más en: Managua más cerca de rehabilitar súper autopista
“Con los diseños finales (vamos a) poder sacar la licitación probablemente en el último trimestre del año para poder estar empezando las obras en el 2018, que es el objetivo final”, apuntó Moreno.
Cinco pasos a desnivel en la Pista
Desde hace varios años la Alcaldía ha canalizado esfuerzos y fondos para realizar un estudio de la Pista Juan Pablo II y luego presentar la propuesta de mejoras a organismos financieros internacionales.
Puede leer además: Rehabilitación de Pista Juan Pablo II será en cuatro fases
Además de ampliar los carriles y cambiar el tipo de pavimento, la propuesta de intervención abarca la construcción de cinco pasos a desnivel (rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de la Robelo); y la ampliación y sellado de un trecho de los cauces Oriental y Cuaresma, 2,190 metros lineales y 205 metros lineales, respectivamente.
Asimismo, la colocación de amplios y atractivos puentes peatonales, ciclovías, andenes para caminar y jardines. También se incorporan como obras menores en el tema de alcantarillado sanitario, fibra óptica y agua potable.
Le puede interesar: Administración anterior de Managua ignoró recomendación de sellar cauce Oriental
Esta arteria vial forma el segundo anillo de conexión terrestre de Managua y es el más importante porque registra volúmenes considerables de tráfico al enlazarse con las carreteras a Masaya, Norte y Sur, que son los principales acceso de la ciudad.
Las fuentes de financiamiento
Para rehabilitar los 9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II se tuvo que acceder a dos préstamos bancarios y todavía asegurar una contrapartida con fondos nacionales. El Banco Europeo de Inversiones entregará 136 millones de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 105. 4 millones de dólares y Nicaragua pondrá cerca de 28.6 millones de dólares. Este es el proyecto vial más ambicioso para la capital en las últimas décadas.