La tarifa energética achica aún más a la pequeña y mediana empresa de Nicaragua



La tarifa energética achica aún más a la pequeña y mediana empresa de Nicaragua

El pago de la factura energética en las pymes es un factor que bloquea el crecimiento y competitividad de este sector

23/08/2017
tarifa energética

Al alto costo de la electricidad se suma al consumo de maquinaria obsoleta, que por falta de financiamiento no han sido reemplazadas. LA PRENSA/ARCHIVO

La tarifa de la energía para los diferentes sectores económicos del país cada vez los asfixia más. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) no se escapan de esta tenaza y representan el ochenta por ciento de las empresas del país.

Este sector económico carga con una de las tarifas de energía más altas del país y de la región centroamericana, según el Consejo Nacional de Energía de El Salvador (ver infografía).

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), admite que las mipymes del país pagan la energía más cara, pues la mayoría se desarrollan dentro de la tarifa residencial.

Lea además: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

“El impacto es de forma diferenciada en dependencia del sector económico, por ejemplo a los sectores madera-mueble, cuero y calzado y textil vestuario, representando un poco más del veinte por ciento. En el caso de Turismo, a muchas empresas llega hasta el treinta por ciento el costo de la energía”, aseveró Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Lea además: Consumidores pagan las pérdidas millonarias del negocio privado de electricidad

El consumo representa más cuando la maquinaria que ocupan no fue diseñada con sistemas ahorrativos, como ocurre en el sector cuero calzado y textil vestuario.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), asegura que para ellos el costo de la energía es más alto porque los pequeños empresarios no han podido reemplazar las máquinas viejas que consumen más energía.

Lea también: Factura energética ahoga al sector industrial

“En el sector de cuero y calzado, el costo de la energía es más alto en los más chiquitos, el problema que se ha dado es que tenemos motores antiguos que gastan energía más que los modernos.  Nosotros hemos ido reemplazando los motores por económicos. Estamos optando (por) la tecnología brasileña, pero aún hay empresarios que no han podido hacer el cambio”, dijo Delgado.

Necesitan dividir funciones

Los representantes de los sectores coinciden que por la naturaleza del inicio de los negocios desde las viviendas, en su mayoría no logran dividir la carga energética entre el consumo del hogar y el consumo del negocio.

“La mayoría de las pymes funcionan en casa de habitación, ¿qué pasa? Las pymes no hacen una separación de la energía, entonces si no se conoce bien el tema puede ser que estén pagando más, porque ellas deben de cambiar de tarifa, la tarifa residencial después de cierto porcentaje es cara”, dijo Blanka Callejas, miembro del Consejo Directivo de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN).

Le puede interesar: Preocupa silencio por venta energética

Freddy Cruz, vicepresidente de Conimipyme, dice que por la misma naturaleza de informalidad de las mipymes no les permite llevar un control diferenciado entre el consumo de energía eléctrica del hogar y la del negocio.

“El ochenta por ciento de las micro y pequeñas empresas tienen el mecanismo que el consumo energético es del hogar, que no se diferencia. En las medianas (empresas) se puede ver el cincuenta por ciento del consumo que ya viene diferenciado”.

Puede leer además: Ley de energía en Nicaragua no indica monto de subsidio

Las fuentes citadas coinciden que de lograr una reducción en los costos que representa la energía eléctrica eso se reflejaría en el mismo precio de los productos, aumento en la productividad e ingreso a nuevos mercados.

Energía en agenda de las mipymes

Las mipymes buscan disminuir los costos de operaciones de sus negocios, pues no han logrado que les concedan una tarifa especial para ese segmento.

Blanka Callejas, miembro del Consejo Directivo de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), asegura que “como organización no solo estamos en estudio para bajar el costo. Estamos trabajando en buenas prácticas, como comprar equipos eficientes; pero muchas personas no tienen conciencia del beneficio que te da el uso eficiente de la energía, no hacen inversión en sus sistemas eléctricos, no hacen revisiones periódicas, no invierten en conocer cuáles son su derechos. Y por otras parte quisiéramos ver al Gobierno como facilitador”.

Lea también: Industria eléctrica de Nicaragua con “licitación apagada”

En el caso del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), en la actualidad realizan un trabajo de supervisión en los negocios para evitar fuga de energía.

“Estamos trabajando con la Universidad de Ingeniería un proyecto de eficiencia energética que se va a llamar uni-pymes, la idea es revisar los diseños de energía. Aquí lo que hay es un esfuerzo nuestro, para un programa de eficiencia energética”, indicó Freddy Cruz, vicepresidente de Conimipyme.

Es necesario que la información se transparente, el INE (Instituto Nicaragüense de Energía ), que es el ente regulador ,debería establecer una campaña de sensibilización y de información para que las pequeñas empresas y otros colaboradores puedan colocarse en la mejor opción de consumo eléctrico”.
Freddy Cruz, vicepresidente de Conimipyme.

 

45
por ciento es el aporte que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas al Producto Interno Bruto (PIB), según registros de Conimipyme.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x