Académicos difieren sobre la alfabetización en Nicaragua - La Prensa

Académicos difieren sobre la alfabetización en Nicaragua

El presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, Orlando Pineda, lamentó que 37 años después de la Cruzada Nacional de Alfabetización los jóvenes no estén comprometidos con la causa.

23/08/2017

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se inauguró un monumento a la Cruzada Nacional de Alfabetización. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Luego de inaugurar un monumento en homenaje a la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, afirmó que los estudiantes de esa alma mater continúan alfabetizando a la población nicaragüense, pero que actualmente alfabetizar no es sólo enseñar a leer y escribir.

“Tenemos el programa Universidad en el Campo que permite que los estudiantes lleguen a los lugares donde los estamos instruyendo y tengan intercambios de saberes con los productores. Entonces, los profesores y los estudiantes aprenden de la experiencia que tienen los productores pero también llevan ese conocimiento científico para mejorar las prácticas productivas”, explicó la rectora.

Le puede interesar: De la Cruzada Nacional de Alfabetización sólo quedan los recuerdos, no los resultados

Además del área productiva, la funcionaria mencionó que los estudiantes universitarios están participando en jornadas de acompañamiento pedagógico, alfabetización y apoyan al rescate de los saberes de las comunidades como la medicina tradicional.

Por su parte el presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, Orlando Pineda, lamentó que 37 años después de la Cruzada Nacional de Alfabetización los jóvenes no estén comprometidos con la causa.

“Hay algunos (personas) que dicen que en aquellos tiempos de la gran Cruzada Nacional la vida era más difícil, porque no había caminos de pentración, pero no teníamos la problemática de la droga, del yo que pierdismo, del individualismo, de los celos y de la envidia. Entonces, ahora hay que luchar bastante para que los jóvenes agarren esta tarea como nosotros lo hicimos”, expresó Pineda.

Analfabetismo en cifras

El Informe Nicaragua en Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), revela que de 3,895,447 personas que conforman la población mayor de diez años, 784,174 equivalentes al 20.1 por ciento, no tiene ningún grado de instrucción académica.

Lea además: “La Alfabetización tuvo un interés político”

La estadística específica que de estos 784,174 iletrados absolutos, 397,501 son mujeres y 386,673 son hombres; sin embargo, la cantidad de analfabetos podría ser mayor ya que 644,440 personas sólo cursaron entre el primero y tercer grado de primaria, por lo que se les considera analfabetos funcionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

18/03/2019 09:24 AM

Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

Internacionales
Al menos tres muertos y nueve heridos tras tiroteo en Holanda

La policía difundió la fotografía de un hombre originario de Turquía, llamado Gokmen Tanis, de 37 años, y advirtió a la gente que no se acerquen al él...

18/03/2019 09:18 AM

Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

Nacionales
Familiares de Lucía Pineda Ubau esperan en los juzgados de Managua la audiencia de la periodista

A Lucía Pineda Ubau el régimen orteguista la acusa de incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo, en perjuicio de militantes sandinistas y el es..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x