¿Votar o no votar?

¿Votar o no votar?

Votar o no implica retos propios para la ciudadanía de cada uno de los 153 municipios. Por eso considero todos debemos respetar sus decisiones. Al final, será la mejor manera de aprender, a quien le corresponda hacerlo.

23/08/2017

Nicaragua está dividida ante las votaciones municipales de noviembre. Tanto así, que discrepan seriamente las opiniones de la ciudadanía, personalidades y sectores. Mientras algunos consideran irrelevante la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), otros la ven como inicio para restaurar pacíficamente la democracia. La pregunta, como moneda al aire, es: ¿votar o no votar?

La controversia radica en que el sistema electoral está en manos de Ortega-FSLN, lo que les permitiría manipular datos como en el pasado, y supuestamente provocar abstención como en 2016, calculada por expertos entre sesenta y setenta por ciento. Se agrega que no sirve ganar alcaldías, pues el aparato represor restringe transferencias de fondos y destituye alcaldes a su antojo.

Como contrapeso se argumenta que la observación de la OEA (no visible aún) evitaría fraude en municipios importantes, o lo denunciaría con pruebas, lo que —dada la situación internacional actual— causaría graves daños al régimen. Se esgrime que estos comicios son distintos a 2016, cuando la abstención no evolucionó a protestas masivas, y que en cambio la ciudadanía opositora desea votar en las municipales para no perder, o bien rescatar, sus territorios. También, ciertas agrupaciones se han aliado para escoger candidatos, reclaman respeto a decisiones locales y consideran que proteger alcaldías ganadas sería una batalla posterior.

Así el panorama, intervienen cinco grupos principales. 1.- El oficialismo, a quien no le interesa perder lo que tiene. 2.- Los conocidos partidos colaboracionistas, presentados como opositores sin serlo, a quienes favorecería el “no voto”, allanándoles el camino a asignación de cargos si hubiera fraude. 3.- Los grupos “no voto”, mayormente aglutinados en el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y aliados, que desestiman la labor de la OEA, consideran el proceso viciado y, sin personería jurídica, no participan. 4.- La oposición que, asegurando conocer los riesgos, como Ciudadanos por la Libertad (CxL) y aliados, son parte del proceso y confían conservar, ganar y defender sus alcaldías. 5.- El más importante, la población independiente quizás superior al cincuenta por ciento, con posibilidad de inclinarse por candidatos locales, o abstenerse.

Paralelo a esta controversia, factores externos podrían incidir. Entre ellos: el destino de Nicolás Maduro, sea que dé paso a una transición pacífica o se imponga; sabemos que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) parece fracturarse ante elecciones regionales. En Estados Unidos se han descartado obstáculos a la Nica Act y todo indica que tiene vía libre, lo que preocupa sobremanera al régimen. La Casa Blanca pudiera sorprender con decisiones similares a las tomadas contra personeros del gobierno venezolano. Tampoco se descarta rompimiento de Ortega-FSLN con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El hilo puede romperse en cualquier momento.

Sujetas a factores previstos e imponderables, las municipales se deben colocar en la balanza justa. Al final, en supuesta búsqueda de cambios hay dos posiciones: El FAD —quizás creyendo contar con amplio respaldo o capaz de generar y liderar un desborde popular— parece apostar a un desenlace como el intentado en Venezuela, forzando nueva elección para presidente, diputados y alcaldes. Un asunto que pocos creen posible. Por su parte, los CxL ven las votaciones como forma de ganar y defender espacios y posicionarse para elecciones del 2021, confiados en la situación internacional desfavorable a Ortega-FSLN y acuerdos de tres años firmados con la OEA, buscando recuperar democracia sin caer en anarquía.

Votar o no implica retos propios para la ciudadanía de cada uno de los 153 municipios. Por eso considero todos debemos respetar sus decisiones. Al final, será la mejor manera de aprender, a quien le corresponda hacerlo.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x