14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN, Fidel Moreno, Wilfredo Navarro, protestas, candidatos

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, bromea con su aliado, el diputado Wilfredo Navarro, antes de la reunión de la Comisión Económica. LA PRENSA/ LUCÍA NAVAS

FSLN evade explicar “dedazo” con candidaturas para elecciones municipales

La primera dama y vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, no da la cara ante el descontento de las bases del FSLN que hay diferentes municipios del país.

Los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) guardan silencio sobre las protestas de sus militantes por la imposición de los candidatos a alcaldes en las votaciones municipales. La vicepresidenta designada y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, no ha hecho mención en los últimos días en sus intervenciones diarias en los medios oficialistas, sobre las protestas en varios municipios.

Lea además: Rechazo sandinista al dedazo orteguista

Fidel Moreno, el secretario general de la Alcaldía de Managua y uno de los principales operadores de la pareja presidencial, prefirió dar la espalda a los periodistas para no responder sobre el descontento de las bases sandinistas con los candidatos designados.

“En su momento, seguramente a través de las vías correspondientes se van a hacer los anuncios oficiales”, dijo Moreno, al salir este martes de la Comisión Económica, en la Asamblea Nacional, donde fue consultado sobre un préstamo para el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II.

Los ungidos

Oficialmente los candidatos se conocerán hasta el 19 de septiembre, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) publique en La Gaceta, Diario Oficial, las candidaturas de los partidos que participarán en los comicios del 5 de noviembre próximo.

Lea también: Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Las protestas de los militantes sandinistas se han dado en Masaya, Chinandega, Nueva Segovia y Ciudad Sandino (en Managua) como reclamo de que los actuales ediles son los ungidos para repetir, desoyendo los resultados de las encuestas internas con las que la pareja presidencial les prometió democracia.

El diputado sandinista Wilfredo Navarro minimizó las protestas y hasta señaló a LA PRENSA de inventar el problema.

Lea más en: PLC, socio político de Daniel Ortega, inscribe a sus candidatos a las municipales

“¿Cuáles bases sandinistas? Yo no sé a quién entrevistás vos, porque pueden ser gente que se preparan y les dicen: ‘Vení, decí esto’, y son tres, cuatro ‘gatos’…”, señaló el político, otrora liberal, ahora orteguista.

Murillo les diseña plan

Aunque por ley las Alcaldías son autónomas para definir sus planes de proyectos a impulsar en los municipios, en la práctica esos programas se los orientan desde la Secretaría del FSLN, donde opera el actual Gobierno. Una práctica que continuará porque este martes, la vocera del Gobierno y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, informó que ya están orientados los “ejes” que van a trabajar los planes locales en las municipalidades.

Le puede interesar:  Militantes del FSLN dicen que no quieren el dedazo

“Tenemos por un lado el Plan Local de cada municipio, y por otro lado el plan que se desarrolla en el modelo de alianzas con el Gobierno Nacional, es decir, todas las obras, todos los proyectos, todos los programas que están contemplados”, dijo Murillo.

Reyna Rueda, ¿la ungida?

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y el vicealcalde Enrique Armas, tampoco aclararon si la candidata sandinista para la Alcaldía de Managua será Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal, considerada una leal funcionaria de la pareja presidencial. Armas, conocido en el país por su trabajo durante años como cronista deportivo, dejó hablar a Moreno y ni siquiera comentó cuando se le preguntó si sería la fórmula en las municipales de la actual secretaria del Concejo Municipal capitalino.

No soy la persona para responder eso”. José Figueroa, subjefe de la bancada del FSLN, sobre las protestas por las candidaturas a alcaldes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Don Wilfredo es de los leguleyos que jamás supo lo que era trabajar y ganarse el bocado con el sudor de su frente, toda la vida anduvo de arrimado y al amparo de la sombra del mandamás en turno. Alguien tan despersonalizado y sin gota de vergüenza como él le hace mucho daño a este país.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Minimizan a los verdaderos sandinistas, creen que todos son borregos u oportunistas como el tal ese que ha cambiado de partido y de caudillo y de dictador. Este no es zancudo que chupan sangre a lo poco si no vampiro y sin dignidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí