14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vicepresidente designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el dia de su juramentación. FOTO: LA PRENSA/ EFE

Murillo defiende elección de candidatos a alcaldes del FSLN mientras en las bases se habla de “dedazos”

Vicepresidenta designada por el poder electoral dice que más de 600 mil personas participaron en las encuestas ante críticas de la bases del partido a "dedazos".

La primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, defendió este miércoles a los candidatos a alcaldes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en momentos en que las bases sandinistas están denunciando dedazos en municipios de Masaya, Chinandega, Nueva Segovia y Madriz.

Murillo dijo en su comunicación del mediodía que más de 600 mil personas participaron en las encuestas, por medio de las cuales el Congreso del FSLN ordenó seleccionar a los candidatos a alcaldes en los 153 municipios del país.

Lea también: FSLN evade explicar “dedazo” con candidaturas para elecciones municipales

“Se están haciendo entrevistas con los candidatos, las candidatas, que en una cantidad de municipios de nuestro país resultaron aprobados, respaldados por las familias nicaragüenses. En todos los municipios se hicieron las encuestas, como hemos explicado, más de 600 mil personas participaron y bueno, resultaron con más aprobación aquellas personas, mujeres y hombres, que fueron inscritos el día viernes en el Consejo Supremo Electoral”, manifestó Murillo.

La primera dama no se refirió a las protestas que se han reportado principalmente en contra de la reelección de alcaldes, pero en cambio insistió en que la selección de los candidatos a alcaldes fue una “consulta directa con la población”, a través de las encuestas.

Protestas

Este martes, al menos 300 militantes sandinistas realizaron una protesta en el municipio San Juan de Río Coco, del departamento de Madriz, en rechazo a la candidatura del alcalde Asisclo Laguna Mairena, quien quiere reelegirse para un tercer período.

Lea además: Bases del partido sandinista amenazan con voto castigo

El miércoles en Rivas, se reportó que militantes sandinistas agrupados en la Asociación de Cumplidores por la Paz, expresaron su inconformidad por la reelección del actual alcalde Wilfredo López Hernández.

La asociación emitió un pronunciamiento donde señala su “total rechazo al atropello y burla que se está cometiendo con los resultados de las encuestas que fueron desarrolladas en este municipio en donde la comunidad expresa la necesidad de un cambio de figura dentro del gobierno municipal”.

Arreglos

El lunes hubo plantones y manifestaciones de los sandinistas en Jalapa (Nueva Segovia) y en Niquinohomo (Masaya), pero el miércoles se conoció que llegaron a acuerdos con los dirigentes, para que dejaran de protestar. En Niquinohomo se canceló la marcha que realizarían este jueves.

Lea además: Rechazo sandinista al dedazo orteguista

El viernes pasado, el diputado Edwin Castro y representante legal de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, que lidera el FSLN, inscribió a los más de 6,088 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, pero se negó a revelar sus nombres hasta que aparezcan en La Gaceta, Diario Oficial, el 19 de septiembre.

Votaciones municipales

El próximo 5 de noviembre son las votaciones municipales para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país, no obstante, el sistema electoral carece de credibilidad debido al control partidario del FSLN.

La militancia del FSLN quiere que Edwin Solís sea el candidato a alcalde en San Juan de Río Coco y no Asisclo Laguna Mairena. FOTO: LA PRENSA/JADER FLORES

Desde las votaciones municipales de 2008, los procesos electorales perdieron credibilidad en el país por la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante en el sistema electoral.

Diputados niegan protestas

Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) negaron que haya inconformidad de las bases sandinistas sobre los candidatos a alcaldes que participarán en las próximas votaciones municipales.

“(Es) imaginación de LA PRENSA, tienen una imaginación increíble”, así respondió Jacinto Suárez, diputado sandinista y uno de los históricos miembros del FSLN, sobre las protestas de militantes de ese partido en contra de la imposición de candidatos a alcaldes.

Lea también: Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Por su parte, la diputada Iris Montenegro dijo que hay una “gran aceptación” y “satisfacción” de los candidatos.

“Hasta donde conozco hay una gran aceptación de los candidatos que se inscribieron recientemente en el Consejo Supremo Electoral. Yo no he escuchado (protestas). Acordate que en estos procesos puede ser que algunos no estén de acuerdo plenamente con alguien, eso es así, pero hasta donde tengo conocimiento hay bastante satisfacción alrededor de los candidatos que fueron inscritos ya”, dijo Montenegro.

La diputada agregó que los militantes sandinistas tienen que respaldar todo lo aprobado en el Congreso.

(Colaboración de Alina Lorío Lira y Ramón Villarreal Bello).

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    De nada sirvió que hicieran encuestas porque al final se impuso el dedazo del inconstitucional y familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí