¿Dolor de cabeza? ¿puntos en la vista? Cómo saber si el eclipse solar dañó tu visión de forma permanente

En Estados Unidos el número de llamadas a los hospitales tras el eclipse ha sido considerable. ¿La causa? Preocupación de que la observación del eclipse les haya afectado la visión.

23/08/2017

El número de llamadas a los hospitales de ese país tras el eclipse ha sido considerable. REUTERS

El eclipse terminó. Hiciste tus fotos, las colgaste en tus redes sociales e incluso, miraste directamente al sol, justo lo que los médicos te habían recomendado que no hicieras.

Tal vez utilizaste gafas con filtro solar, pero no sabes si cumplían las normas internacionales.

O quizás sí usaste las gafas adecuadas pero desde ayer te duele la cabeza, tienes puntos en la vista y visión borrosa.

Entonces, ¿cómo saber si se dañó irreparablemente tu retina?

Es la pregunta que se hacen miles de estadounidenses y latinoamericanos este martes luego de contemplar el eclipse solar del 21 de agosto.

Según Russel van Gelder, presidente de la Sociedad Estadounidense de Oftalmología, el número de llamadas a los hospitales de ese país tras el eclipse ha sido considerable.

¿La causa? La preocupación de que la observación del eclipse pueda haberles afectado la visión.

trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo entre los que miró el eclipse sin protección. AFP

“Muchas personas han llamado o han acudido a los servicios de emergencias porque creen que pudieron sufrir daños en la retina. No podría dar un número exacto, pero podría afirmar que la cifra es considerable”, aseguró a BBC Mundo.

Gelder asegura, no obstante, que el peligro de mirar directamente al Sol no siempre aparece en las primeras horas de exposición, sino que, en ocasiones se manifiestan días, semanas y hasta meses después.

“La retina, que es la principal estructura del ojo afectada por el sol, no tiene sensores de dolor y por eso muchas veces no nos damos cuenta que tiene daños irreparables”, dice.

Entonces, ¿cómo saberlo?

Atención a los síntomas

retina

La retina es el principal tejido del ojo afectado por la radiación solar. Puede, literalmente, “achicharrarse”. AFP

Gelder explica que para saber si el eclipse de ayer afectó tu visión, lo fundamental es que estés atento a ciertos síntomas que pueden manifestar que tu retina se ha quemado en alguna medida.

“Una de las señales más evidentes es la aparición de un punto ciego en los ojos, generalmente en el campo central de la visión. Hay descripciones de personas con visión borrosa y dolor de cabeza como síntomas iniciales de exposición al sol”, comenta.

Unido a la visión borrosa, Gelder señala otros síntomas que pueden evidenciar daño a tus ojos, como ver imágenes distorsionadas, ver objetos más pequeños de lo que en realidad son o disfunciones en la percepción del color.

Pero no son síntomas, aclara, que necesariamente señalen una afección irreversible.

De hecho, según explica Ralph Chou, profesor emérito de Optometría y Visión de la Universidad de Waterloo en Canadá, los daños irreparables a la retina dependen de varios factores y son generalmente acumulativos.

ojo

“En algunos casos encontramos que la pérdida de visión es permanente si el daño se acumula más allá de un cierto nivel”, explica a BBC Mundo Chou, quien también es presidente de la Real Sociedad de Astronomía de Canadá.

“Lo que hemos encontrado en distintos estudios es que de la gente que sufre lesiones por eclipses, el 50% se recupera y el otro 50% sigue sufriendo en forma permanente algún tipo de pérdida de visión”, afirma.

¿El mal mayor?

Gelder explica que el daño mayor que puede provocar la exposición al Sol durante un eclipse es generalmente una enfermedad denominada retinopatía solar, que consiste en que la radiación “achicharra”, literalmente, la retina.

No obstante, aclara que en algunos casos, los síntomas desaparecer en tres o seis meses incluso sin tratamiento médico.

En otros casos, según Chou, los daños son irreversibles y pueden provocar déficit visual en distintos grados.

De acuerdo con Gelder, desde ayer, una de las principales causas por las que los estadounidenses han acudido a los servicios de urgencias son los dolores de cabeza.

niños

Nunca debería mirarse al sol sin la protección adecuada. GETTY IMAGES

Sin embargo, aclara que este síntoma no siempre está asociado a un daño irreparable en la retina.

“De hecho, es común que muchas personas lo experimenten aunque hayan observado el eclipse con la protección adecuada. Está documentado que determinados tipos de luz o radiación puede acelerar la migraña. Esto no implica necesariamente un daño a la visión”, aclara.

El también jefe del departamento de oftalmología de la Universidad de Washington, en Seattle, asegura que es posible que aunque hayas mirado directamente al Sol, tu retina no se haya dañado.

“No obstante, siempre debemos tener en cuenta que aunque una vez no haya ocurrido no implica que la próxima no vaya ocurrir. Creo que es mejor dejar de ver un eclipse que dejar de ver para toda la vida”, asegura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 10:20 PM

¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

Última hora
¿Lista la Selección de 24 peloteros para los Juegos Panamericanos?

En las redes sociales se filtró una lista de los 24 jugadores que conformarían la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua para los Panamericanos...

17/07/2019 10:12 PM

Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Deportes
Róger Marín más cerca de las 20 victorias, llega a 16

Marín está empeñado en los 20 triunfosy el Bóer está ansioso de regresar a la cima. Esa fórmula ha sido casi infalible en esta temporada...

17/07/2019 08:13 PM

Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

Deportes
Selección Olímpica paga caro sus desajustes defensivos ante Honduras

La jerarquía catracha volvió a pesar y se reflejó en el marcador (0-2), que no es una muestra fiel de todo lo ocurrido en el campo..

17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

x