14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, reformas

Yo opino lo que el líder diga que opine

En mi pueblo a este comportamiento le llaman “borreguismo”. Seguir al guía de la manada aunque nos lleve al despeñadero. Él sabe lo que hace. Quién soy yo para cuestionar sus designios.

Yo opino

Hace poco, una firma investigadora realizó un experimento psicosocial en Colombia. Reunió a 32 ciudadanos enfrentados políticamente: 16 seguidores del expresidente Álvaro Uribe y otros 16 de su opuesto ideológico, el exalcalde de Bogotá y ex guerrillero Gustavo Petro. A ambos grupos les mostraron frases fuertes de cada uno de los políticos pero atribuidas a la inversa: las de Uribe les decían que las dijo Petro, y las de Petro que las dijo Uribe. Los resultados fueron desconsoladores. La gran mayoría respaldó incondicionalmente lo que creían dijo su líder y rechazaron las que supuestamente dijo su contrario, aunque en realidad fue al revés. O sea, yo opino lo que el líder diga que opine.

El lago

La noche del 10 de mayo del 2007, por ejemplo, Daniel Ortega dijo sobre la posibilidad de construir un canal interoceánico que cruzara Nicaragua por el lago Cocibolca: “Yo no estaría de acuerdo. Pienso que no podríamos arriesgar el Lago. Ni por todo el oro del mundo podemos arriesgar el Lago”. ¡Ese es el líder! ¡Cómo se preocupa por Nicaragua! #TodosSomosElLago. En junio del 2013 Daniel Ortega presenta, y su Asamblea Nacional aprueba, un proyecto para la construcción de un Gran Canal Interoceánico que va a pasar ¿adivinen por dónde? ¡Por el lago! Y los mismos: ¡Qué gran líder! ¡Como se preocupa por Nicaragua! #AlDiabloConElLago #AhoraTodosSomosElCanal.

Borreguismo

En mi pueblo a este comportamiento le llaman “borreguismo”. Seguir al guía de la manada aunque nos lleve al despeñadero. Él sabe lo que hace. Quién soy yo para cuestionar sus designios. Y muchos se ofenden y se indignan cuando se menciona la palabra “borreguismo”, como si definirla fuese el problema y no comportarse como tal lo que les debería causar indignación. Un test de una sola pregunta para saber quién es quién entre los que apoyan la construcción del canal: Si Daniel Ortega saliera hoy diciendo que el canal no va porque hay que proteger el medio ambiente, ¿usted estaría en desacuerdo con Ortega o lo apoyaría, dándole de paso la razón a los campesinos anticanal que tanto han ofendido y criticado? Si o No. Según su respuesta íntima sabrá si es o no es.

Dedazos

Tan confiado están en el comportamiento de manada, que el partido de gobierno desde hace algún tiempo dejó de considerar la opinión de sus miembros para escoger a los candidatos que los representaran en las elecciones. Solo los escoge y ya. Y ahora ya ni siquiera solo los escoge, sino que ni siquiera dice a quiénes escogió. Solo voten por ellos. Yo sé lo que hago. Es el dedazo llevado al extremo en el que nunca estuvo.

Partidos

Ya se han vuelto normales las asambleas donde a mano alzada y por unanimidad se delega en el gran líder el derecho a escoger las listas que le vengan en gana, desde una premisa  degradante para quienes pierden toda capacidad de proponer, elegir, argumentar, reclamar, o disentir que son propios de los seres humanos libres. Nadie debería integrarse a un partido para que otros piensen por él, sino porque un partido lo componen muchos otros que piensan más o menos como él, porque la uniformidad es, o debería serlo, la negación a la condición humana.

Vergüenza

Cuando los investigadores colombianos les revelaron a los participantes del experimento, que en realidad habían apoyado las ideas del político rival y atacado las  de su líder, hubo, según la revista Semana, “bocas abiertas y gestos de desconcierto e incluso de vergüenza”. Reconocieron a la revista que es importante tener la mente abierta y que “no necesariamente se deben descalificar las propuestas de un político solo porque no es su favorito o porque es distante en el espectro ideológico”. “Tengo mucho miedo por mi país porque estamos creyendo ciegamente en figuras y no nos estamos fijando en qué necesitamos”, dijo una de ellas.

Somocismo

El asunto es que aquí en Nicaragua nos cambiaron las cartas y todavía no nos enteramos. No sé en qué momento de la historia Daniel Ortega empezó a defender los principios de Somoza, y los principios que antes defendía el sandinismo se volvieron contrarios a Ortega. Reelección, fraude, enriquecimiento familiar, dinastía, plata, palo o plomo, y otros tantos. La lista es larga. Y esto, señores, no es un experimento psicosocial. Repito: no es un simulacro. Es la realidad, así que, si ya descubrió que sin proponérselo racionalmente está defendiendo el somocismo y atacando al sandinismo, creyendo que es al revés, ya va siendo hora de que sienta vergüenza o al menos desconcierto, tal como reaccionaron los colombianos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 7 años

    Es que para muchos, para no decir la mayoría, es mejor tener a Daniel y Murillo mandando que a los disque opositores; ellos, los opositores, ya fueron gobierno una vez y no pudieron darle mejoría al pueblo, solo se dedicaron a sus francachelas pero solo entre ellos “la elite de Nicaragua” y no convidaron a nadie de la plebe, aunque fuera por hipocresía, para aparentar que todos (sin excepción) tenemos la oportunidad de participar en las mieles del poder.
    Con Daniel y Murillo podemos ver a algunos en buenos cargos, ganando su buenos bollos y en eso es lo que se fija el ciudadano común, vulgar y silvestre quienes somos (aun) la mayoría.

  2. Juan Lopez Poveda
    Hace 7 años

    Bravo

  3. Gustavo
    Hace 7 años

    “Estamos creyendo en figuras y no nos fijamos en lo que necesitamos”. Bien dicho. Prestemos atención.

  4. Margarita
    Hace 7 años

    La pereza y la indiferencia – que es su eterna compañera- corroen el cerebro. Es lo que está pasando en este país, donde a la gente no le gusta leer ni pensar mucho, donde se busca el camino fácil, la carrera profesional más cómoda, donde no se practica la sana crítica, donde lo que pasa al lado no me importa, donde faltan la seriedad y la responsabilidad (y mucho más…) ¡Y que vengan muchos días feriados, las vacaciones y los fines de semana desde el viernes!

  5. El Observador
    Hace 7 años

    El primer párrafo de en letra pequeña ilustra completamente nuestra situación, pero hay un pero, ¿qué actitud toman los que se dicen adversarios del sistema actual? El presidente Daniel Ortega, legal o ilegalmente elegido, sigue controlando todos los poderes del Estado, sin que se vislumbre una solución. Lo peor de todo, es la problemática situación que el presidente Trump ha creado dentro de Estados Unidos y los países que siempre han sido aliados de USA Entonces surge la pregunta, si el modelo norteamericano ha caido tan bajo, ¿quien o quienes podrán interezarse por lo que ocurra en Nicaragua?

  6. Alvan Dazbohrk
    Hace 7 años

    Interesante seria saber el porque apoyan a estas figuras autoriatrias y el razonamiento si es que hay alguno para no cuestionar sus actos que devienen en la perdida de libertades; acaso sera que ciertas culturas y sociedades carecen de cierto grado de conciencia etica y moral colectiva que los convierte en complices por diferentes razones ya sean estas economicas, emocionales o de otra indole?; lo cierto es que en el caso de las sociedades latinoamericanas este es un rasgo cultural que se ha arraigado de manera permanente en su idiosincracia como resultado del sistema socio-politico, economico, cultural y sobre todo religioso en que fueron concebidas donde el pensamiento critico fue reemplazado por la etica de la iglesia catolica de la colonia auto erigida en faro moral solo para legitimizar y beneficiarse economicamente de los desmanes y autoritarismo del sistema imperante.

  7. el nica.
    Hace 7 años

    Fabian tremendo escrito, lo felicito, gracias a Dios, esos senores no piensan por mi.

  8. Robertito José
    Hace 7 años

    Eso es la “degeneración generalizada” del esquema espurio del tirano y su socia mayoritaria, reflejo del pacto de sangre por el poder firmado entre ambos, un contrato sellado a dos, cuyos candados solo ellos tienen las llaves una para cada uno. Hay veces parece que las cosas salen del control, principalmente ahora que es uno de los momentos de repartideras y de la selección de mandaderos para el evento de noviembre, pero puede ser más una jugada típica del binomio maligno con los ingredientes conocidos: secretismo, especulación e imposición, lo que significa en la actual coyuntura: dedazo, encuestazo, cachimbazo y por si las moscas “cuetazo” también. Porque no te podes arrechar ni reclamar, sino te pasan la cuenta “inmediata mismo” como decía un viejo conocido. Entonces, como los candidatos todavía no fueron presentados oficialmente, el suspenso continua, y como están viendo el descontento de su propia gente evidenciado en diferentes localidades, “cosa rara desde hace rato“, ahí, la señora dueña de todos los garrotes, resortes e hilos del poder, piensa y tiene que “decidir”, arrechísima sin duda, porque no esperaba tal reacción. El abanico de opciones se le resume a apenas un par: Opción A) lo mismo de siempre; Opción B) disimular que tiene que dar su “brazo a torcer” y “convencida” tiene que aceptar, aunque sea solo un poquito la voz de las masas para escoger sus respectivos mandaderos, pero claro que con las debidas correcciones posteriores. Porque haciendo uso de técnicas estadísticas y probabilísticas nada puede ser descartado incluso los residuos tienen un valor y peso en cualquier tipo de analice que ellos puedan hacer. Aun sabiendo que el sistema de control orteguista-chamuquista, considera a las administraciones municipales apenas como algo de naturaleza aparente, porque la verticalidad e autoritarismo del régimen dictatorial no permite autonomía e independencia de decisiones ni por jodedera. Sus comisarios políticos son los que lo representan e informan sobre todas las cosas, al mejor estilo stalinista refinado y tropicalizado desde hace rato.

  9. Enrique de Luna
    Hace 7 años

    Hay un frase en inglés que personifica este escrito y “when I want your opinion, I will give it to you”. En español, cuando quiera tu opinión, te la dejo saber. En que nos hemos convertido los seres humanos, en repetidores… Pero hay una solución y es “que antes de abrir la boca y de actuar, hay que echar andar el cerebro”.

  10. el carolingio
    Hace 7 años

    En Nicaragua ese experimento todos sabemos que terminaria ya saben como

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí