14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muchachas que participan en la Noche de los enamorados” en el festival tradicional de la cosecha en Hualien, Taiwán oriental. LAPRENSA/AFP

Muchachas que participan en la Noche de los enamorados” en el festival tradicional de la cosecha en Hualien, Taiwán oriental. LAPRENSA/AFP

Conozca el ritual de la “Noche de los enamorados” en la aldea de Matai’an

En este sorprendente ritual de citas ancestrales, con danzas y cánticos, las solteras eligen a los novios que van vestidos de faldas bordadas y presumen músculos. Lea más de esta sorprendente cultura de cortejo en la aldea taiwanesa de Matai’an.

En la aldea taiwanesa de Matai’an, unas jovencitas clavan los ojos en hombres que bailan con faldas bordadas y plumas en la cabeza. Es la “Noche de los enamorados”, un ritual de citas ancestrales.

Pone el broche de oro al festival anual del monzón de la tribu Amis, la más importante de los 16 grupos aborígenes reconocidos oficialmente por las autoridades taiwanesas.

También puede leer: Mujeres se sublevan y rompen el silencio en la comedia El gran pícaro

Matai’an es un pueblo de casas pequeñas y calles sinuosas situado en un valle entre dos macizos montañosos.
El festival del monzón se celebra entre junio y agosto, durante unos días.

Cada aldea decide cuándo y en Matai’an termina con una cita en la que las solteras eligen a un hombre que les guste.

Es una costumbre de hace siglos en un matriarcado en el que las mujeres son las que toman las decisiones importantes, incluidas las financieras, y los hombres viven en la familia de su esposa.

Lea también: El baile de las negras

El ritmo de la danza y de los cánticos masculinos se acelera. Las mujeres se acercan al hombre de su elección y disparan a un saco multicolor que él lleva colgado al hombro.

Para seducirlas, los hombres presumen de músculos; los más afortunados cuentan con fila de espera.

Para seducir a las mujeres, los jóvenes presumen de músculos; los más afortunados cuentan con fila de espera. LAPRENSA/AFP
Para seducir a las mujeres, los jóvenes presumen de músculos; los más afortunados cuentan con fila de espera. LAPRENSA/AFP

Ritual de flirteo es para hacer amigos

Si el hombre acepta le da el saco, llamado “alufo”, a la joven y así empieza el flirteo. En el pasado este ritual solía desembocar en un matrimonio pero hoy en día sirve más bien para ayudarles a conocerse. También permite a los Amis que trabajan en la ciudad volver a la aldea y crear un vínculo social.

“La Noche de los enamorados es para hacer amigos”, afirma Chen Ying-hsuan, de 22 años, con un atuendo tradicional rojo adornado con perlas verdes y el “alufo” que se ha ganado. Vive en la ciudad de Hualien, a una hora por carretera.

Le puede interesar: “El folclor es mi vida”

A la pregunta de si espera encontrar novio, responde riendo: “También es una posibilidad”.

En Matai’an viven unas 500 personas, en su mayoría ancianos y niños, pero con motivo del festival llegan centenares de “emigrantes”.

En este ritual de citas ancestrales, las muchachas llegan ataviadas de elegantes trajes, y eligen al novio o amigo de su predilección. LAPRENSA/AFP
En este ritual de citas ancestrales, las muchachas llegan ataviadas de elegantes trajes, y eligen al novio o amigo de su predilección. LAPRENSA/AFP

Tradición revive  llama del amor

“Nos gusta la idea de que la gente vuelva y de que todos se junten. Para nosotros es lo más importante”, asegura Liao Ching-tung, de 28 años y residente en la capital, Taipéi.

La cultura de los aborígenes de Taiwán se ha visto amenazada desde la llegada de inmigrantes chinos hace 400 años.

En Matai’n las tradiciones están muy ancladas. Lamen Panay, de 41 años, no está soltera pero para ella el festival es importante. Tiene una colección de “alufos”.

Hace tiempo que vive con su novio, con quien regresó a la aldea para la “Noche de los enamorados”. “Los dos trabajamos mucho” —explica ella— y “es necesario reavivar la llama”.

Cultura cánticos flirteo ritual tradición danza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí