Hagamos una pasarela idiomática y veamos este desfile de términos

Por ejemplo, top-model, en buen castellano es supermodelo, se aplica a ambos sexos, modelo profesional de pasarela y fotografía que se encuentra entre los mejores y más cotizados de su profesión. Leer más...

LAPRENSA/Thinkstock

Con mucha frecuencia observamos en los medios de comunicación una serie de términos relativos al mundo de la moda, la mayoría de ellos nos llegan desde el inglés o el francés, y observo que los utilizan sin saber a ciencia cierta su significado.

Hagamos una pasarela idiomática y veamos este desfile de términos, que se pueden usar con la aclaración de dominar lo que significan y además escribirlos bien.

Comenzamos con vintage, que es una tendencia estética que consiste en rescatar prendas u objetos diseñados o fabricados en las épocas cuando estaban de moda.

Lea además: “Infectar” e “infestar”

Se aplica también a las prendas y objetos de grandes diseñadores que se conservan en buen estado, motivo por lo que siguen teniendo un alto valor económico.

Se debe escribir en cursiva. Aunque es un término inglés, su origen llega del francés antiguo, en específico de la palabra vendage. No es lo mismo que el estilo retro.

Continuamos con trendy, que es sinónimo de “a la moda”, “vanguardista” o “moderno”. Su significado es: dicho de una persona, de un estilo o una prenda de vestir: a la última moda, moderna.

Lea también: “Mensajear” y “textear”, términos adecuados

Además de trendy vemos también el vocablo trendsetter que significa marcador de tendencias, es decir una persona que pone de moda una manera de vestir o una prenda.

Por último, hablemos de top-model, que en buen castellano es supermodelo, se aplica a ambos sexos, modelo profesional de pasarela y fotografía que se encuentra entre los mejores y más cotizados de su profesión.

Según el DPD, se usa para designar a un modelo muy cotizado de alta costura, se documenta ya en español la voz supermodelo:

“La famosa supermodelo australiana Elle McPherson se encuentra actualmente en su país” , por ende, es innecesario el uso de la expresión inglesa top model, así como el de su abreviación top. Aunque normalmente se usa en referencia a mujeres, es voz común en cuanto al género.

Lea más en: “Fortísimo” y “fuertísimo”, pares de superlativos

Dejaremos nuestra pasarela acá, pero les traeremos otro desfile de palabras relativas a la moda en nuestra próxima columna.