14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los paneles solares son LA PRENSA/M.GARCÍA

Energía a base de paneles solares en Santa Teresa

Un proyecto de energía a través de paneles solares, interconectado a la red de distribución eléctrica, fue inaugurado el miércoles en NPH en Santa Teresa

Un proyecto de energía que funciona a través de paneles fotovoltaicos (solares) y que está interconectado a la red de distribución eléctrica, fue inaugurado el miércoles en las instalaciones de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH).

Son alrededor de 500 paneles solares que están instalados sobre el techo de la casa hogar y que generan energía eléctrica de 52 kilowatt.

Lea además: Ministerio de Energías y Minas no logró cumplir con la meta de instalar 1,500 paneles solares

“Es un proyecto para autoconsumo y vamos a generar un treinta por ciento de energía que se paga en facturación. Nosotros pagamos mensualmente 201,000 córdobas y vamos a ahorrarnos sesenta mil córdobas mensuales”, dijo el ingeniero Aarón Téllez, quien estuvo a cargo de la obra.

En los talleres de ebanistería, carpintería, soldadura y en el comedor de NPH fueron instalados los dispositivos tecnológicos.

Lea también: Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

“Queremos instalar más panales, tenemos 50 kilowatt más, pero el inconveniente que tenemos en este momento es que no podemos instalar a la red y entonces queremos ver la iniciativa del Gobierno que nos apoye un poco para declararlo como un proyecto piloto y podamos generar más energía que se pueda inyectar a la red”, expresó Téllez.

La alemana Evelin Schuster, coordinadora de proyectos de NPH internacional, tuvo la iniciativa. “Yo me di cuenta que aquí en Nicaragua hay cada día mucho sol y hay que aprovecharlo, porque es energía gratis”, dijo.

Le puede interesar: Mujeres elaboran paneles solares en el campo

Biohaus-Stiftung colaboró y dirigió el proyecto para NPH, organización que está situada en el kilómetro 59 y medio de la Carretera Panamericana Sur en Santa Teresa, Carazo.

NPH es una organización sin fines de lucro que alberga a niños, jóvenes y adolescentes huérfanos, pobres y abandonados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí