Femicida agradece quedar preso en Jinotega

Femicida agradece quedar preso en Jinotega

José Audilio Hernández Cruz, fue condenado a 46 años de prisión en Jinotega por los delitos de femicidio, asesinato y tenencia ilegal de armas de fuego

24/08/2017

“Le estoy agradecido, sinceramente, estoy satisfecho”, expresó José Audilio Hernández Cruz, sin explicar por qué a la juez que instantes previos  lo condenó a 46 años de prisión por los delitos de femicidio, asesinato y tenencia ilegal de armas de fuego.

Unas policías lo sacaban esposado de la sala donde enfrentó un juicio y fue declarado culpable, en Jinotega. Escuchándolo, un hombre especuló que Hernández estaría más seguro en la cárcel que en libertad, ante el crimen que habría cometido en la noche del 7 de junio recién pasado, mientras llovía copiosamente en Kantayawas, una comunidad de la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Puede leer también: Niño de tres años salió corriendo a pedir auxilio luego de ver como un hombre mató a su madre embarazada

Hernández Cruz presuntamente sostenía una relación amorosa con María Auxiliadora Cardenal Herrera, quien a la vez convivía con Roberto Emiliano Díaz Hernández, con quien tenía cuatro hijos.

La acusación, sostenida en las audiencias del juicio por la fiscal auxiliar Aura María Estrada, señala que Hernández Cruz llegó a la casa con paredes de bambú que habitaba la pareja Cardenal-Díaz y por una rendija introdujo el cañón de un arma de fuego, de tipo y calibre sin precisar, con la cual realizó disparos hacia el interior de la vivienda, precisamente a la cama donde estos dormían.

Díaz recibió un balazo en el rostro y Cardenal un tiro en el costado. Ella se lanzó de la cama y pidió ayuda a uno de sus hijos de cinco años, quien despertó y vio expirar a la madre, por lo que con otro niño salieron corriendo de la casa, atravesaron un río crecido y llegó a la casa de un tío, avisándole sobre lo ocurrido.

Lea además: Hombre que mató a embarazada en Jinotega intentó asesinar a hijo de la mujer

En los alegatos finales, la fiscal Estrada recordó que una testigo declaró en el juicio que tras cometer el crimen, Hernández Cruz habría expresado a habitantes de la zona: “le pegué un par de ‘cachimbazos’ a un par de hijos de… creo que los maté, porque hasta se revolcaban”.

Mientras tanto, el defensor público, Darwin Jarquín, refutó que las testificales, a su criterio, eran “contradictorias”, alegó que el arma usada en el crimen nunca fue ocupada y aseguró que estaban procesando “a la persona equivocada”.

Sin embargo, la juez especializada en violencia de género en Jinotega, Engracia Inés Flores, declaró la culpabilidad de Hernández Cruz por el femicidio en perjuicio de Cardenal, asesinato contra Díaz y tenencia ilegal de armas de fuego.

Lea más en: Sicario se equivocó de víctima y mató a embarazada

Inmediatamente, en una audiencia de debate de penas, la fiscal Estrada pidió las penas máximas establecidas en la legislación penal para cada uno de esos delitos; mientras Jarquín solicitó las penas de 22 años y medio de prisión por el femicidio, 17 años y medio de prisión por el asesinato y seis meses de prisión por la tenencia ilegal de armas.

Pero, la juez Flores consideró que en el caso no existió ninguna circunstancia atenuante y “solo hubo agravantes”, por lo que condenó a Hernández Cruz a las penas máximas: 25 años de prisión por femicidio en ámbito privado, 20 años de prisión por el asesinato y un año de prisión más cien días multa por la tenencia ilegal de armas.

Por disposición constitucional, Hernández Cruz solo cumpliría 30 años preso, sin embargo, la juez advirtió que la condena es sin derecho a beneficio alguno. Flores notificará la sentencia al mediodía del 30 de agosto próximo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x