Sandinistas de Boaco se unen al rechazo de candidatos impuestos al "dedazo"



Sandinistas de Boaco se unen al rechazo de candidatos impuestos al “dedazo”

Sorpresivamente la energía eléctrica fue cortada solo en la calle donde se realizó el encuentro de los militantes para oponerse al "dedazo"

24/08/2017

Unas 50 personas participaron la noche de este miércoles de una asamblea de barrio, convocada por el exsecretario político municipal Pedro Ortiz y el grupo denominado Comando Popular Sandinista, para tratar con la militancia sobre el ”dedazo” de candidatos impuestos por la dirigencia del FSLN.

Ortiz señaló que su lucha no es contra el partido sino contra las injusticias que se cometen dentro del mismo. En Boaco se reelegirá la alcaldesa Karla Espinoza, mientras que el candidato a la vicealcaldía es el delegado del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Emigdio Sequeira.

Le puede interesar: Bases del partido sandinista amenazan con voto castigo

En las encuestas realizadas en Boaco por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tanto Espinoza como Sequeira no aparecen como preferidos por la población de ese departamento.

”Nosotros nos hemos puesto al frente para hacerle ver a la jefatura departamental que hay errores que hay que corregir. La actitud de nuestra jefatura no ha tenido nada de humildad, porque en lugar de aceptar los errores, se molestan, nos hacen caras, nos apartan”, agregó.

Lea además: Candidatos ungidos del Frente Sandinista generan protestas

El exsecretario político mencionó que la Policía Nacional en Boaco varias veces llegó hasta su vivienda para disuadirlo de cancelar la asamblea. Sorpresivamente la energía eléctrica fue cortada solo en la calle donde se realizó el encuentro.

Faltan solo tres meses para las elecciones municipales en Nicaragua, y en diferentes municipios los sandinistas protestan ante las decisiones de las bases del partido. LA PRENSA/MELVIN CRUZ

El poder en una pareja

”Hay que dejar clara que nuestra lucha no es contra el partido, es contra las injusticias, porque centralizar el poder en una pareja no es lo conveniente en Boaco”, señaló Ortiz en referencia a la actual alcaldesa y a las decisiones del secretario político departamental del FSLN, Manuel Fuertes.

Lea más en: Militantes del FSLN dicen que no quieren el dedazo

Ortiz sostuvo que no se pretende aplicar el voto castigo, pero que tampoco le parece justo que la militancia vaya por obediencia a votar por candidatos que ellos no respaldan y que no los representan.

Candidatos no estaban en las encuestas

De acuerdo a Rony Tinoco, uno de los participantes de la asamblea, las encuestas internas del partido no respaldan a los actuales candidatos del FSLN en Boaco. De ahí parte la inconformidad.

”Aquí anduvieron unas encuestas y en ellas se mencionan que los candidatos que quiere el pueblo son Pedro Ortiz y (el exalcalde) Vivian Orozco, pero hoy por hoy nos han mentido y están poniendo al dedazo a otros candidatos que no son votables para el pueblo. ¿De dónde los sacaron? El doctor (Manuel) Fuertes está imponiendo a esos candidatos, pero el pueblo no los quiere”, dijo Tinoco.

Lea además: Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Francisco León, otro militante del FSLN, detalló que también ya se realizaron encuestas externas al partido, en las cuales se demostró la poca aceptación que tiene la actual alcaldesa Espinoza, quien no logró ni el 20 por ciento de respaldo en una muestra de 900 encuestas.

”Ahí nos dimos cuenta que el pueblo de Boaco quiere a Vivian Orozco como alcalde y Pedro Ortiz como dirigente del Frente, para que los represente (…) Nosotros propusimos esos nombres a la dirigencia del FSLN, pero lo que pasa es que la dirigencia nos quiere imponer a la militancia unos candidatos salidos del escritorio, desde el círculo de poder que tiene el partido en Boaco”, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x