14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Faltan solo tres meses para las elecciones municipales en Nicaragua, y en diferentes municipios los sandinistas protestan ante las decisiones de las bases del partido. LA PRENSA/MELVIN CRUZ

Sandinistas de Boaco se unen al rechazo de candidatos impuestos al “dedazo”

En Boaco se reelegirá la alcaldesa Karla Espinoza, mientras que el candidato a la vicealcaldía es el delegado del Instituto Nicaragüense de Deportes, Emigdio Sequeira. En las encuestas realizadas por el FSLN ambos políticos no aparecen como preferidos por la población.

Unas 50 personas participaron la noche de este miércoles de una asamblea de barrio, convocada por el exsecretario político municipal Pedro Ortiz y el grupo denominado Comando Popular Sandinista, para tratar con la militancia sobre el ”dedazo” de candidatos impuestos por la dirigencia del FSLN.

Ortiz señaló que su lucha no es contra el partido sino contra las injusticias que se cometen dentro del mismo. En Boaco se reelegirá la alcaldesa Karla Espinoza, mientras que el candidato a la vicealcaldía es el delegado del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Emigdio Sequeira.

Le puede interesar: Bases del partido sandinista amenazan con voto castigo

En las encuestas realizadas en Boaco por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tanto Espinoza como Sequeira no aparecen como preferidos por la población de ese departamento.

”Nosotros nos hemos puesto al frente para hacerle ver a la jefatura departamental que hay errores que hay que corregir. La actitud de nuestra jefatura no ha tenido nada de humildad, porque en lugar de aceptar los errores, se molestan, nos hacen caras, nos apartan”, agregó.

Lea además: Candidatos ungidos del Frente Sandinista generan protestas

El exsecretario político mencionó que la Policía Nacional en Boaco varias veces llegó hasta su vivienda para disuadirlo de cancelar la asamblea. Sorpresivamente la energía eléctrica fue cortada solo en la calle donde se realizó el encuentro.

Faltan solo tres meses para las elecciones municipales en Nicaragua, y en diferentes municipios los sandinistas protestan ante las decisiones de las bases del partido. LA PRENSA/MELVIN CRUZ

El poder en una pareja

”Hay que dejar clara que nuestra lucha no es contra el partido, es contra las injusticias, porque centralizar el poder en una pareja no es lo conveniente en Boaco”, señaló Ortiz en referencia a la actual alcaldesa y a las decisiones del secretario político departamental del FSLN, Manuel Fuertes.

Lea más en: Militantes del FSLN dicen que no quieren el dedazo

Ortiz sostuvo que no se pretende aplicar el voto castigo, pero que tampoco le parece justo que la militancia vaya por obediencia a votar por candidatos que ellos no respaldan y que no los representan.

Candidatos no estaban en las encuestas

De acuerdo a Rony Tinoco, uno de los participantes de la asamblea, las encuestas internas del partido no respaldan a los actuales candidatos del FSLN en Boaco. De ahí parte la inconformidad.

”Aquí anduvieron unas encuestas y en ellas se mencionan que los candidatos que quiere el pueblo son Pedro Ortiz y (el exalcalde) Vivian Orozco, pero hoy por hoy nos han mentido y están poniendo al dedazo a otros candidatos que no son votables para el pueblo. ¿De dónde los sacaron? El doctor (Manuel) Fuertes está imponiendo a esos candidatos, pero el pueblo no los quiere”, dijo Tinoco.

Lea además: Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

Francisco León, otro militante del FSLN, detalló que también ya se realizaron encuestas externas al partido, en las cuales se demostró la poca aceptación que tiene la actual alcaldesa Espinoza, quien no logró ni el 20 por ciento de respaldo en una muestra de 900 encuestas.

”Ahí nos dimos cuenta que el pueblo de Boaco quiere a Vivian Orozco como alcalde y Pedro Ortiz como dirigente del Frente, para que los represente (…) Nosotros propusimos esos nombres a la dirigencia del FSLN, pero lo que pasa es que la dirigencia nos quiere imponer a la militancia unos candidatos salidos del escritorio, desde el círculo de poder que tiene el partido en Boaco”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 7 años

    Esta bien que se opongan a lo que el poder quiere imponerles pero también que tomen conciencia que esto esta ocurriendo al nivel nacional. Que piensen bien para las elecciones presidenciales porque Ortega ya ha estado en el poder más de lo que la constitución decía antes que el la cambiara y se impusiera. No debemos de tener a la misma gente en el poder por mucho tiempo porque eso lleva a la corrupción y es lo que estamos viviendo. Volvemos a repetir los errores del pasado. Seria mejor limitar la presidencia y alcaldías no mas de dos turnos en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí