14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO

Transformación digital: el camino para el desarrollo del país

La transformación digital en un país va hacer determinante para su desarrollo

Los modelos económicos se han modificado con la revolución tecnológica, la cual ha cambiado no solo la conducta de los consumidores sino también la manera de hacer negocios y de potenciar las economías locales. Ante este panorama mundial, donde la tecnología y su adaptación son claves para el desarrollo de una sociedad, Nicaragua debe apostar a la misma y para ello se está hablando de transformación digital, como la clave para generar mayor productividad y competitividad en la economía, según algunos expertos.

Nicaragua está iniciando su camino hacia esa transformación, sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. Según datos del Grupo Banco Mundial, el 40 por ciento de la población mundial está conectada a internet y desde el 2005 los usuarios se han triplicado. No obstante, en países como Nicaragua el escenario es diferente, a nivel regional somos el país con menos acceso a internet, ya que únicamente el 19.4 por ciento de la población tiene acceso, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea también: Nicaragua en el radar de la robótica educativa

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) revela que en el país hay 8.2 millones de celulares, de los cuales 2.5 millones son teléfonos inteligentes, es decir que pueden acceder al servicio de internet, pero esto no lo es todo. “Debemos continuar conectando a todas las personas para que nadie quede a la zaga, porque la pérdida de oportunidades tiene un costo altísimo, pero para que los dividendos digitales puedan compartirse ampliamente entre todos los segmentos de la sociedad, los países también deben mejorar el clima de negocios, invertir en la educación y la salud de las personas, y promover el buen gobierno”, expresó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Por su parte, el experto en temas tecnológicos Newton Donadio, quien estará brindando una conferencia a delegados del gobierno sobre el tema transformación digital en el marco de la XIII Feria Tecnológica Internacional organizada por Comtech, destaca que para un gobierno la transformación digital debe estar ligada con el uso de la tecnología para que los ciudadanos puedan interactuar con los servicios públicos de la misma manera que lo hacen con los sectores comerciales. Que “los datos del gobiernos sean más accesibles al público, los mecanismos de contratación más dinámicos para abrir el mercado a más competencia, la reducción de los déficits presupuestarios, manteniendo los niveles de servicios”, comenta el experto.

La tecnología es fundamental para el desarrollo

Hoy en día, la tecnología es tan fundamental en la economía de un país, que las diferencias de productividad e ingreso per cápita con respecto a países más avanzados están determinadas por la brecha tecnológica que existe entre ambos. Un país con un buen desarrollo tecnológico es capaz de producir de manera competitiva con altos niveles una gama diversa y extensa de bienes y servicios.

“Cuando un país tiene un gran rezago tecnológico, como Nicaragua, solo es capaz de producir competitivamente con niveles de productividad comparativamente bajos un número limitado de bienes y servicios. El caso de las exportaciones de Nicaragua es un ejemplo. Exporta básicamente los mismos productos de hace 50 años, de bajo valor agregado, baja elasticidad de ingreso de la demanda a largo plazo en el mercado mundial y la mayor fuerza de trabajo está ubicada en actividades de muy baja productividad”, señala el economista Adolfo Acevedo.

Lea además: Nicaragua ingresa al mundo de la robótica escolar

Los países deben generar condiciones que permitan que la tecnología facilite la competencia y el ingreso al mercado, el desarrollo de habilidades que ayuden a los trabajadores a aprovechar las oportunidades que permite la economía digital. “Las tecnologías digitales pueden, a su vez, acelerar el ritmo de desarrollo”, indica el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016: Dividendos digitales, del Grupo Banco Mundial.

Los gobiernos son los actores principales en la consecución de una transformación digital, para ello deben diseñar una arquitectura de gobierno digital integrada y abierta compuesta por cuatro camadas: infraestructura, orquestación, servicios y aplicaciones. Además de promover la implementación del programa partiendo por los servicios prioritarios y self-service para los ciudadanos en ciclos cortos y alineados con los requisitos identificados, indica Donadio,

Ante este panorama se debe invertir tiempo en la identificación y planificación de las necesidades y servicios requeridos por los ciudadanos. También construir un programa consistente y factible de ejecución y tener una plataforma de tecnología abierta y flexible para la adopción gradual de la transformación digital.

Lea más en: Se acerca la 13va Feria Tecnológica Internacional

Además, países como Nicaragua deben adaptar la tecnología a las condiciones específicas del país, para lo cual se necesita una plataforma de recursos humanos calificados como ingenieros y científicos que sean capaces de lograr que el país asimile y adapte las nuevas tecnologías.

“Un país como Nicaragua tiene que ver la manera en que adquiere la tecnología, la asimila y la adapta. Esa es una de las enseñanzas de los países que partieron de ser más pobres que Nicaragua y ahora son países desarrollados por su ingreso per cápita. La capacidad que desarrollaron de adquirir tecnología, asimilarla y adaptarla”, dice el economista.

 

 

Caso Corea del Sur

Uno de esos ejemplos es Corea del Sur, un país que hace 60 años era pobre como muchos otros países, sin embargo, su apuesta a la tecnología y la educación han sido claves para su impulso económico. “Lo que hizo Corea del Sur fue un esfuerzo impresionante por desarrollar su propia capacidad tecnológica, por crear su propia plataforma de recursos humanos, de ingenieros y de científicos, lo cual implicó transformar el sistema de educación superior, hacia un sistema en el que predominaran ingenieros y científicos”, explica Acevedo.

Actualmente, Corea del Sur está en la cima de la innovación tecnológica, lo que se refleja en la industria de la telefonía celular, la automovilística y los televisores.

Otro punto que favoreció en su desarrollo fue su progreso educativo, ya que en unas décadas alcanzó una completa cobertura en la educación secundaria y va hacia ese rumbo en la educación superior.

La calidad educativa también fue mejorada, lo que ha permitido que el país pueda asimilar y desarrollar el uso de la tecnología.

Agregó que en el tema de la utilización de la tecnología para potenciar el desarrollo del país, Nicaragua está por debajo de Costa Rica, casi a la par de Honduras y un poco por encima del Salvador y Guatemala.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí